Culminó la operación a Schiaretti en el Allende: en qué consistía la cirugía

Culminó la operación a Schiaretti en el Allende: en qué consistía la cirugía

El gobernador cordobés fue intervenido por un quiste renal. Permanecerá internado al menos 48 horas. El mandatario ya firmó su traspaso de mando al vice Manuel Calvo.

El gobernador Juan Schiaretti fue sometido este martes a una cirugía de extirpación de un quiste renal en el Sanatorio Allende, ubicado en barrio Nueva Córdoba de la Capital.

Se estima que luego de dos o tres días de internación recién podrá transitar la convalecencia en su domicilio.

El gobernador arribó poco antes de las 8 al nosocomio, con custodia personal. Ingresó por la guardia central acompañado por su esposa Alejandra Vigo.

“Me siento muy bien, gracias”, dijo Schiaretti a Roxana Martínez, movilera de El Doce, al ingresar al sanatorio. Llevaba puesta una campera azul.

Fuentes del centro de salud informaron que la operación comenzó cerca de las 11 y culminó cerca de las 14.30. Está prevista una conferencia de prensa por la tarde.

QUISTE “COMPLEJO”

Según explicó el director médico del Sanatorio Allende, René Vandersande, el gobernador tiene un “quiste complejo” en la parte superior del riñón derecho, cuya característica es que está conformado por “partes de líquido y partes de estructura de tejido blando” y que, por lo tanto, “debe ser extirpado”.

La previsión del equipo médico es que la intervención tenga una duración no mayor a dos horas, ya que se practicará con la técnica de videolaparoscopía.

De acuerdo a lo informado por la institución, la cirugía “requiere entre 48 y 72 horas de internación posterior y algún tiempo de descanso y convalecencia”.

“Si todo va bien como esperamos, en pocos días el gobernador podrá volver a su actividad habitual”, manifestó Vandersande.

QUISTE

El presidente de la Sociedad de Nefrología, Medio Interno e Hipertensión Arterial de Córdoba, Rafael Maldonado, explicó que los quistes complejos requieren una “vigilancia activa” o, en ciertas circunstancias, la intervención.

Tras reconocer que desconoce el diagnóstico preciso y las imágenes, Maldonado habló en líneas generales acerca de esta patología.

“Hay dos categorías de quistes renales: el simple y el complejo. Los quistes renales simples aparecen en un 30 por ciento de la población. Después de los 50 años, una de cada cinco personas puede tener quistes renales sin mayor trascendencia”, detalló el especialista.

“El quiste simple es un cuadro que no trae trastornos y que habitualmente no da síntomas, a excepción de que crezca el quiste y comprima algunas estructuras”, agregó.

En cambio, en el caso de los quistes complejos, el médico señaló que “hay hasta cuatro categorías”.

“Cuando el quiste es complejo, tiene algún grado de sospecha de una patología maligna”, agregó.

El médico describió que este tipo de quistes “es de forma irregular, normalmente puede tener paredes más gruesas, calcificaciones en su interior y suele detectarse como un hallazgo que surge de algunos estudios de imágenes”. En cuanto al procedimiento, explicó que lo sugerido habitualmente “es una vigilancia activa, realizar nuevamente una tomografía y ver si ese quiste creció”.

“Hay veces que, cuando se marca el contraste, hay contenido dentro del quiste. Cuando no es todo líquido, entonces se puede tomar la decisión más rápida de intervenir, como en este caso por videolaparoscopía, que es una técnica nueva, mínimamente invasiva”, señaló Maldonado. Luego aclaró que tras extirpar el quiste “se manda a analizar en anatomía patológica, para saber si es maligno o no”.

Respecto de la recuperación del paciente, destacó que la técnica que será utilizada conlleva “menos dolor, menor estancia hospitalaria y la recuperación es mucho más rápida y menos cruenta”.

CALVO, A CARGO

El vicegobernador Manuel Calvo quedará a cargo del Ejecutivo mientras dure la recuperación del primer mandatario. El gobernador firmó este lunes el decreto correspondiente.

Comentá la nota