Cuenta regresiva para establecer alianzas rumbo a las nacionales

Cuenta regresiva para establecer alianzas rumbo a las nacionales

Este miércoles vencen plazos para constitución de alianzas, de cara a las PASO prevista para el próximo domingo 9 de agosto. El FPV buscará sumar partidos provinciales que expresaron su acompañamiento a Daniel Scioli. En ECO, van por la confección de boleta única.

Las dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas tie­nen pla­zo has­ta es­te miér­co­les pa­ra ins­cri­bir, an­te la Jus­ti­cia Elec­to­ral, el es­que­ma so­cie­ta­rio con el cual sal­drán al rue­do en las Pri­ma­rias Abier­tas Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO) del pró­xi­mo 9 de agos­to. Los con­glo­me­ra­dos ma­yo­ri­ta­rios de la pro­vin­cia se abri­rán al diá­lo­go en las pró­xi­mas ho­ras pa­ra de­fi­nir alian­zas. Diez dí­as des­pués de­be­rán pre­sen­tar lis­tas de pre­can­di­da­tos a di­pu­ta­dos y se­na­do­res na­cio­na­les.

El pla­zo es­ta­ble­ci­do pa­ra cons­ti­tuir alian­zas y adhe­sio­nes fi­na­li­za es­te miér­co­les, se­gún ex­pre­sa el cro­no­gra­ma na­cio­nal de las PA­SO a ce­le­brar­se en agos­to pró­xi­mo. Las dis­tin­tas ex­pre­sio­nes po­lí­ti­cas lo­ca­les, por es­tas ho­ras abo­ca­das de lle­no al tur­no elec­to­ral más in­me­dia­to: las le­gis­la­ti­vas pro­vin­cia­les del pró­xi­mo 5 de ju­lio pre­vén de­fi­nir en es­tos dí­as el mar­co de alian­zas pa­ra el pri­mer rue­do del ám­bi­to na­cio­nal. Es que de él sur­gi­rán cua­tro can­di­da­tos a di­pu­ta­dos y tres a se­na­do­res na­cio­na­les, pa­ra com­pe­tir en las ge­ne­ra­les de oc­tu­bre por los es­ca­ños co­rren­ti­nos en el Con­gre­so.

A di­fe­ren­cia de las pro­vin­cia­les, el pa­no­ra­ma es tan­to más com­ple­jo pa­ra los prin­ci­pa­les fren­tes. El Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV), por ca­so, con­for­ma­do por ocho par­ti­dos in­clui­do el Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) tra­ta­rá de in­cor­po­rar a los es­pa­cios pro­vin­cia­les que ya ma­ni­fes­ta­ron su apo­yo al pre­can­di­da­to a pre­si­den­te, Da­niel Scio­li.

En efec­to, se tra­ta del Par­ti­do Nue­vo (PA­NU) que el úl­ti­mo sá­ba­do de­ci­dió or­gá­ni­ca­men­te lle­var en su bo­le­ta al Man­da­ta­rio bo­na­e­ren­se y tam­bién del Par­ti­do Li­be­ral (PL), cu­ya Con­ven­ción se pro­nun­ció en igual sen­ti­do du­ran­te el ple­na­rio que de­sa­rro­lló el mis­mo dí­a.

En el PJ to­ma­ron no­ta de ello. Su pre­si­den­te Jor­ge An­to­nio Ro­me­ro ade­lan­tó a épo­ca que en lo su­ce­si­vo “nos sen­ta­re­mos a char­lar pa­ra in­ten­tar acer­ca­mien­tos”, ya que “po­drí­a­mos coin­ci­dir en el mis­mo fren­te con un pre­can­di­da­to co­mún”, agre­gó.

“Que­re­mos con­for­mar un gran es­que­ma”, re­ve­ló el tam­bién pre­can­di­da­to a di­pu­ta­do na­cio­nal, quien ha­bló de la po­si­bi­li­dad de su­mar a más or­ga­ni­za­cio­nes afi­nes al “scio­lis­mo”, en­tre las que men­cio­nó a “Cre­cer con To­dos” y la “U­CE­DE”.

De los pro­vin­cia­les, el úni­co par­ti­do que aún no de­fi­nió su si­tua­ción fu­tu­ra es el Au­to­no­mis­ta (PA). Ra­úl Al­fon­zo, di­pu­ta­do pro­vin­cial por di­cha fuer­za, ase­gu­ró a es­te dia­rio que “la Me­sa Di­rec­ti­va re­sol­ve­rá so­bre alian­zas en las pró­xi­mas ho­ras”. En lo per­so­nal, afir­mó que “me gus­ta­ría que Scio­li sea can­di­da­to y pre­si­den­te de los ar­gen­ti­nos y ‘Ca­mau’ (Es­pí­no­la) se­na­dor na­cio­nal por Co­rrien­tes” lo cual “no quie­re de­cir que el PA adop­te es­ta pos­tu­ra”, acla­ró.

La alian­za ofi­cia­lis­ta En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO), por su par­te, ya de­li­neó al­gu­nos pa­rá­me­tros. El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, con­duc­tor del es­que­ma, an­ti­ci­pó dí­as atrás que ha­brá lis­ta úni­ca de pre­can­di­da­tos le­gis­la­ti­vos, pe­ro no de pre­si­den­cia­bles.

“La lis­ta se­rá co­mún. Irá con los tres can­di­da­tos a Pre­si­den­te pe­ro una so­la gri­lla de le­gis­la­do­res”, de­ta­lló el Man­da­ta­rio, echan­do por tie­rra al­gu­nas ad­ver­ten­cias de “lis­ta pro­pia” for­mu­la­das por par­ti­dos alia­dos.

A su vez, mos­tró cau­te­la al re­fe­rir­se a los can­di­da­tos, más allá de al­gu­nas con­fir­ma­cio­nes co­mo la de Pe­dro Brai­llard Poc­card pa­ra se­na­dor na­cio­nal. “No sa­be­mos quié­nes se­rán los can­di­da­tos”, afir­mó Co­lom­bi, “pri­me­ro ha­re­mos las alian­zas y des­pués, co­mo siem­pre, ten­dre­mos diez dí­as pa­ra de­fi­nir los pos­tu­lan­tes”, pre­ci­só.

En ese mar­co acla­ró: “No se­ré can­di­da­to, yo no”.

Comentá la nota