Cuenta pendiente: Escobar sigue entre los distritos con menos transparencia fiscal

Cuenta pendiente: Escobar sigue entre los distritos con menos transparencia fiscal

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública volvió a calificarlo con un cero, ya que no publica información sobre sus cuentas en la web. Hay otras 29 comunas de la provincia en la misma situación.

La transparencia fiscal sigue siendo una asignatura pendiente en la gestión del intendente Ariel Sujarchuk. Así lo indica el último relevamiento publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), donde el partido de Escobar obtuvo nuevamente la nota más baja posible: un 0 (cero).

Al igual que ocurrió durante 2019, el nuevo informe ubica al distrito en el sótano de la tabla, junto a otras 28 comunas de la provincia, en relación al cumplimiento en la publicación online de información oficial relacionada a las finanzas públicas.

El documento de la filial bonaerense de la ASAP, al que tuvo acceso El Día de Escobar, revela que poco más del 70% de los distritos tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo.

La entidad llevó adelante el relevamiento tomando en cuenta factores como la visibilidad y disponibilidad del presupuesto de cada comuna y el fácil acceso del ciudadano a esa información. En base a estos datos, clasificó a los 135 municipios de la provincia en cuatro grupos: a) los de alto cumplimiento (75 a 100); b) los de cumplimiento medio (40 a 74); c) los de bajo o regular cumplimiento (6 a 39); d) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

Siete municipios tienen un cumplimiento óptimo: son Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos, con 100 puntos. En sus sitios web el ciudadano puede visibilizar fácilmente desde la ejecución presupuestaria hasta los sueldos de funcionarios y concejales, entre otro tipo de información.

Dentro del mismo grupo de municipios ejemplares también están Junín (90), Tandil (90), Tres de Febrero (80), General Madariaga (75) y Rauch (75).

El segundo grupo -de cumplimiento medio- está compuesto por 27 distritos: Laprida (70), General Belgrano (68), General Villegas (68), General Pueyrredón (66), Baradero (65), Carlos Casares (65), Colón (65), Vicente López (65), Avellaneda (60), Ayacucho (60), Bahía Blanca (60), Chacabuco (60), Hipólito Yrigoyen (60), Moreno (60), Olavarría (60), Villarino (60), Coronel Pringles (53), General Pinto (53), Coronel Rosales (50), General San Martín (50), Presidente Perón (50), Punta Indio (50), Rivadavia (50), Saladillo (50), Lanús (40), Lobos (40) y Patagones (40).

El tercer grupo -bajo o regular cumplimiento- es el más numeroso. Lo integran 67 municipios, que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2020 y que, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información.

“Tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto a la exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos”, sostiene la ASAP en su informe.

El cuarto grupo -de nulo cumplimiento de su responsabilidad fiscal- está conformado por aquellos partidos que, a la fecha del relevamiento, se encontraban en situación de incumplimiento al no publicar en la web información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

En ese pelotón está Escobar, con un lapidario 0. Lo acompañan otros 28 distritos: Almirante Brown, Brandsen, Cañuelas, Castelli, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Guido, General La Madrid, General Lavalle, General Paz, Guaminí, La Costa, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Morón, Pila, Pilar, San Antonio de Areco, San Miguel, San Pedro, Tapalqué, Tordillo y Zárate.

La baja calificación de Escobar no supone necesariamente la existencia de irregularidades. Lo que marca es que el Municipio no facilita que los ciudadanos/contribuyentes puedan acceder a información sobre las cuentas públicas. Y eso se da a pesar de la modernización y la digitalización que en varios aspectos impulsó la gestión de gobierno de Sujarchuk.

La elaboración del índice de transparencia se basó en el criterio de búsqueda en sitios accesibles que permitan la evaluación y seguimiento de información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses. El relevamiento se realizó del 31 de octubre al 9 de noviembre del año pasado.

Desde la ASAP buscan y analizan la difusión en tiempo y forma de la situación económica financiera trimestral, ejecución presupuestaria trimestral (gastos y recursos), la ejecución de gastos según finalidad y función, el stock de deuda pública y la transparencia de cada municipio.

La filial bonaerense de la entidad tiene sede en La Plata y es dirigida por el economista Jorge Remes Lenicov, quien fue el primer ministro de Economía del gobierno del presidente provisional Eduardo Duhalde, entre enero y abril de 2002.

El acceso a la información pública es un derecho garantizado por la ley 27.275, sancionada por el Congreso de la Nación en 2016, y la Constitución Nacional. Sin embargo, en Escobar ese derecho está vedado. Una cuenta pendiente del intendente Ariel Sujarchuk, que todavía tiene tiempo de empezar a saldar.

 

Por Alejo Porjolovsky

Comentá la nota