“Hay que cubrir el déficit de la obra social”

“Hay que cubrir el déficit de la obra social”

El Gobernador explicó que los cambios dentro de la OSEF son necesarios debido a la actual situación por la que atraviesa. Melella confirmó que el déficit de la obra social asciende a los 200 millones de pesos. Aseguró que poco más de la mitad de los beneficiarios realiza aportes, lo que genera un desajuste.   

Continúan las discusiones en torno al proyecto presentado desde el Ejecutivo provincial en relación a la modificación de la OSEF, dado a que se encuentra atravesando una crítica situación financiera. Si bien, sectores gremiales avanzan con los rechazos a los cambios propuestos desde la provincia, otros buscan realizar aportes que permitan destrabar la situación y lograr un entendimiento.

Al respecto, el gobernador Gustavo Melella indicó que en la actualidad se encuentran en debate dos cuestiones particulares, uno la situación actual por la que atraviesa la obra social de la OSEF y la reforma jubilatoria que propone el gremio docente del SUTEF.

En relación a esta última, el Gobernador explicó que “en eso se viene trabajando. Hoy la caja jubilatoria de los docentes tiene un equilibrio y eso es muy importante”. Asimismo, agregó que existen condiciones dentro de las jubilaciones docentes, las cuales no serían equitativas con el resto. “El sector docente aporta más a la jubilación que el resto de los sectores. En relación a ello, alguna reforma seguro va a haber y eso se está trabajando dentro de los bloques. El ministerio de Educación elevó un informe al igual que la Caja, por lo que se analizarán ambos”. Melella aclaró que en los próximos días se convocará al gremio docente para continuar avanzando con la discusión.

“El sector docente aporta más a la jubilación que el resto de los sectores. En relación a ello, alguna reforma seguro va a haber y eso se está trabajando dentro de los bloques“

Gustavo Melella

Por otro lado y sobre la situación actual de la obra social del Estado Fueguino, el Gobernador sostuvo que debe brindar una gran cantidad de servicios sin los recursos necesarios que logren respaldarlo. “Hoy los recursos no están para respaldar todos los servicios de la obra social. Esta es la realidad, hoy hay una deuda que la queremos pagar cuanto antes y para ello, se está acelerando la cuestión de las Letras que está emitiendo la provincia, con lo cual podríamos cancelar totalmente la deuda de la obra social”.

Asimismo, Melella destacó que “de nada sirve cancelar la deuda, si después no la nutrís de recursos”. En la actualidad hay 55 mil beneficiarios de la obra social del Estado, de los cuales, solo 29 mil realizan aportes mensualmente, “y ahí tenés el desajuste”. El Gobernador agregó que la situación inflacionaria del país “que golpea a todos los fueguinos, que uno lo ve en los alimentos, en el combustible, lo ve en la ropa y en los medicamentos y los servicios que se prestan. Lamentablemente ha crecido mucho más el proceso inflacionario que los recursos”. Melella destacó la inversión que se viene realizando desde la provincia en materia de salud, “pero los recursos para la obra social no alcanzan”.

El Gobernador explicó que en la actualidad, el déficit de la OSEF se encuentra dentro de los doscientos millones de pesos “y hay que cubrir ese déficit. Hay que hacer ajustes y reajustes en las prestaciones que tienen que ver con el sector privado, pero hay que nutrir de más ingresos”.             

Gremios piden reformas

Luego de presentar el proyecto de modificación de la OSEF, gremios estatales comenzaron a brindar diversos aportes que permitan llegar a un consenso. Asimismo, “no todos los gremios están haciendo aportes, la mayoría de los gremios piden reformar el directorio y es incorporar más personal al directorio como representantes de los gremios”, sostuvo Melella.

Asimismo, agregó que existen “varias miradas dentro de los gremios. Todos tienen el interés común de solucionarlo, todos tienen el interés de que la obra social funcione, pero existe divergencia entre ellos mismos también, pero todos coincidimos en que queremos lo mejor para la obra social”, concluyó el Gobernador.     

Comentá la nota