Cuba celebró las medidas de Estados Unidos que facilitan el intercambio comercial

Cuba celebró las medidas de Estados Unidos que facilitan el intercambio comercial

Por primera vez en más de 50 años, Washington reconoció al Estado isleño como operador para hacer negocios y no sólo a los privados.

Cuba se mostró satisfecha ayer por el reconocimiento explícito del Estado isleño como operador comercial, luego de que Washington autorizara que este, y no sólo los privados, pueden adquirir productos en Estados Unidos. En las primeras reacciones a un paquete de nuevas medidas de flexibilidad anunciadas el martes por la administración de Barack Obama, el diario oficial Granma resaltó el giro de la política estadounidense, que hasta ahora había hecho eje en el intercambio con particulares.

"Llama la atención que, aun cuando se trata de un reconocimiento parcial –pues está muy condicionado toda vez que será sometido a análisis casuístico– es la primera vez que se acepta la participación del Estado en este tipo de negociaciones, algo en lo que se venía insistiendo en diferentes momentos de las conversaciones” entre ambas Estados, dijo Granma. Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro relanzaron las relaciones bilaterales en diciembre de 2014, como primer paso hacia la recomposición de los nexos rotos hace más de medio siglo.

En enero y setiembre de 2015 Washington dio a conocer normativas que relajan las sanciones impuestas a la isla en los años sesenta del siglo pasado y que permitían algunas exportaciones, como materiales de la construcción, pero siempre y cuando fueran realizadas por empresarios del pequeño sector privado de la isla. En esta ocasión se ampliaron las licencias a bienes en sectores que van desde el transporte público hasta la preparación de alimentos, pero además se estudiará caso por caso las que realicen el Estado o alguna de sus agencias.

"Si algo queda claro con cada nuevo paquete de medidas anunciado es la posibilidad de seguir adelante en este camino y contribuir a debilitar las estructuras que sostienen el bloqueo", estimó Granma. En Cuba, el Estado es el principal comprador de productos y el sector estatal domina el grueso de la economía de la isla, que aunque en los últimos años abrió espacios a la pequeña iniciativa privada, mantiene un férreo control sobre la exportación e importación de mercancías de uso doméstico, desde alimentos hasta vestimenta.

Las medidas autorizadas el martes eliminan restricciones al pago y financiamiento de exportaciones no agrícolas, expanden las autorizaciones de viajes a la isla de ciudadanos estadounidenses y buscan facilitar el acceso a la información y las telecomunicaciones. Además permitirán exportar insumos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil.

Para los cubanos, estas medidas "confirman que aún es posible continuar vaciando de sentido al bloqueo que pesa sobre Cuba, a partir de eliminar las restricciones que no están codificadas por la ley", señaló Granma.

Comentá la nota