A cuatro semanas, la campaña comienza a romper el hielo

A cuatro semanas, la campaña comienza a romper el hielo

Faltan 29 días para la elección. La ciudadanía sigue distante y los partidos intensifican acciones. Estrategias para llegar al electorado cordobés.

Cuando faltan 29 días para que los cordobeses elijamos nuevo gobernador, la velocidad del calendario parece ser mayor que la intensidad de la tarea proselitista propiamente dicha.

Una primera impresión marca que la contienda todavía no tomó voltaje y que la gente no percibe como inmediatos los comicios.

Aun así, esos mismos ciudadanos tienen que seducir los candidatos con las armas que dispongan, antes del 5 de julio. 

Los tres principales candidatos: Juan Schiaretti (Unión por Córdoba), Eduardo Accastello (Córdoba Podemos) y Oscar Aguad (Juntos por Córdoba) se las arreglaron con diferentes estrategias. 

Las mismas fueron más mediatizadas y de publicidad en vía pública en el primer caso, evidenciando mayor disponibilidad de recursos, y más “cara a cara” en los otros dos.

La recta final supone intensidad, esmero creativo y ajustes diarios. Es lo que viene.

Pueblo por pueblo

Desde el comando de campaña de Unión por Córdoba aseguran que el último mes la campaña tendrá el típico sello del candidato Juan Schiaretti. Esto es recorrer pueblo por pueblo todo el interior provincial, así como los barrios de la Capital, tomando contacto directo con los vecinos de la provincia. 

Sus dirigentes más cercanos aclaran que Schiaretti fue el primer gobernador que visitó los 427 municipios y comunas durante su mandato. 

Schiaretti se reparten durante la semana distintas visitas en el interior y la Capital.

Mientras que los fines de semana se elabora una agenda común de actos junto con el gobernador y candidato a presidente, José Manuel de la Sota.

Allí confluyen De la Sota, Schiaretti y Llaryora, siendo los tres oradores en cada acto que se realiza en algún punto de la provincia.

En el oficialismo también dicen que la publicidad también será un elemento primordial en el tramo final de la campaña. Por haber ganado la elección anterior, el PJ tendrá el beneficio de recibir más minutos gratuitos en los medios electrónicos.

Prioridades

Una propuesta por día de acá hasta la veda electoral, “refuerzo” de recorridas por el interior provincial y la Capital y una fuerte apuesta a la campaña comunicacional que comenzará a verse y a escucharse desde este lunes en medios electrónicos.

Esa es la receta que aplicará la dupla Oscar Aguad-Héctor Baldassi, para encarar el tramo decisivo de la campaña de Juntos por Córdoba.

Encuestas en mano, desde esa alianza aseguran que los separan sólo “cinco puntos” de Schiaretti, y niegan que Accastello se les haya acercado.

En el frente reconocen la estrechez financiera de fondos para la campaña y apuestan a que la “instalación fuerte” se producirá en los últimos 20 días antes de la elección.

“Hitos” se llamará la zaga de spots televisivos producidos por Darío Nieto, a cargo de la faena comunicacional del PRO. La primera pieza estará al aire el lunes y tendrá como concepto central proyectar a la Nación desde Córdoba, bajo la idea de que nuestra provincia fue pionera de grandes acontecimientos que luego tuvieron correlato a nivel nacional. El “cambio”, la palabra más repetida por Aguad será otro eje central.

En el búnker opositor confían que la buena imagen de Macri (grabó varios spots) en la provincia le dará a la fórmula un envión final.

A gastar suela

En el campamento de Eduardo Accastello evalúan como acertada la estrategia de campaña desplegada hasta ahora y concluyen en que hay que profundizarla en lo que resta. 

¿Cuál es? Caminar el territorio, escuchar a los vecinos y priorizar el contacto cara a cara. Consideran que esa receta es el sello distintivo de Córdoba Podemos, más bien alejada de los publicitario y simbólico.

“Las encuestas nos marcan que hay una fuerza que está estabilizada, otra que cae y nosotros que seguimos creciendo. El trabajo hasta ahora nos viene dando resultados. No hay motivos para cambiar”, se entusiasman los estrategas de la fórmula kirchnerista.

Esa lectura del tablero se traduce en un trabajo conjunto entre Accastello y su vice, “Cacho” Buenaventura, alternando recorridas barriales en la Capital y el interior provincial.

Por caso, hoy la agenda marca el sur provincial (Laboulaye, Vicuña Mackenna) y el domingo distintos sectores de la ciudad de Córdoba. El formato elegido apunta a caminatas y caravanas.

Córdoba Podemos no tiene previsto realizar actos tradicionales, con concentración. El argumento es simple: “Necesitamos ir a buscar a los indecisos, a convencer gente. No tiene sentido hablarles a los nuestros. Ir a la calle requiere militancia y es más cansador, pero es lo mejor”, señalan.

También es idea de Accastello no sólo aceptar convocatorias de ese tipo, sino reclamar que haya debate público entre los candidatos, aunque advirtió que Schiaretti está haciendo lo posible por eludir esas instancias.

Dato. Los partidos políticos contarán con un total de 15 millones de pesos aportados por el Estado para hacer proselitismo.

Junta Electoral. El dinero es administrado por el Tribunal Electoral, que contrata espacios televisivos y radiales según el reparto establecido por la ley.

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