Cuatro postulantes a la gobernación expusieron en un debate televisado

Cuatro postulantes a la gobernación expusieron en un debate televisado

Se realizó anoche el debate “Políticas de Córdoba”, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), y la Universidad de Villa María (UNVM), como aporte al esclarecimiento de posiciones de cara a las elecciones del próximo domingo. 

Del evento, realizado en el Centro de Producciones Audiovisuales de la UNC, participaron Roberto Birri, del Frente Progresista; Liliana Olivero, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); Raúl Gómez, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y Eduardo Mulhall, del Movimiento al Socialismo (MAS). La moderación estuvo a cargo del periodista Juan Cruz Taborda Varela, de Canal 10. Los participantes expusieron sus posiciones y propuestas en relación a cuatro ejes prefijados: Desarrollo Económico, Justicia y Seguridad, Políticas Sociales y Ambiente y Energía. Cada uno tuvo dos minutos para cada tema.

Qué dijeron

Roberto Birri repartió críticas a Nación y Provincia por lo que consideró la mala posición de Córdoba en el conjunto nacional y apuntó a la “presión tributaria más alta del país”. Anunció la derogación del Código de Faltas y criticó las políticas de seguridad de Unión por Córdoba. Liliana Olivero, que al igual que el resto de los candidatos criticó a los “faltadores”, sostuvo que el PJ y la UCR “llevan 32 años gobernando para los grandes grupos económicos” y “empobreciendo a los trabajadores”. Propuso la universalización y gratuidad del acceso al agua.

Raúl Gómez dijo que el bipartidismo “desmanteló” la industria cordobesa y que “en Córdoba solo crecen las desigualdades”. También sostuvo que en la provincia “es la que tiene más casas sin gente y gente sin casa”, y propuso un plan de viviendas a tasa cero.

Eduardo Mulhall propuso un salario mínimo de 15 mil pesos, estatización de las empresas que “suspendan o despidan empleados”. Además, hizo hincapié en un plan de obra pública para garantizar la infraestructura productiva, servicios básicos y vivienda, y combatir la desocupación y el trabajo en negro. El candidato del MAS también impulsó la legalización del aborto.

Lamentan ausencias

Los rectores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) lamentaron “profundamente” la decisión de los principales candidatos a la gobernación Juan Schiaretti, Oscar Aguad y Eduardo Accastello de no participar del debate que se realizaró anoche. A través de un comunicado, las autoridades calificaron la decisión como “un acto de mezquindad cívica e irresponsabilidad democrática”. Y sostuvieron que “más allá de las excusas formales, es claro que estas ausencias reflejan consideraciones especulativas en detrimento de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas que esperan encontrar en el debate un honesto intercambio de ideas y proyectos”.

Comentá la nota