Cuatro departamentos de la provincia serán declarados libres del mal de Chagas

Llegará a fin de mes una comitiva con autoridades de la Nación y la OPS para certificar el trabajo.
Cuatro departamentos de la provincia seran declarados libres del mal de Chagas

LABOR. El Dr. Ledesma Patiño celebró la noticia y elogió el trabajo de los equipos sanitarios.

Los departamentos Rivadavia, Aguirre, Belgrano y Mitre de Santiago del Estero serían declarados libres de la transmisión del mal de Chagas.

Así lo confirmó ayer el director de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Dr. Oscar Ledesma Patiño, quien adelantó que a fin de mes llegará una delegacion con autoridades de la Nación y la OPS para certificar estos datos sanitarios.

Según precisó, en pocos días llegará el Dr. Roberto Salvatella, asesor regional en Chagas de la OPS, la coordinadora del Programa Nacional de Chagas Cynthia Spillman y el asesor del Programa Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dr. Héctor Coto.

Asimismo, arribará que en junio llegará a Santiago un comité internacional, que declarará oficialmente como libre de Chagas a estos cuatro departamentos.

“Estos lugares están en condiciones de ser declarados libres de transmisión de la vinchuca, en base a estudios serológicos en niños de 0 a 5 años y de 5 a 15 que resultaron que no hay transmisión de la enfermedad”, dijo Ledesma Patiño al tiempo que sostuvo que también los índices de infestación han dado escasos o nulos en estas jurisdicciones.

El médico resaltó que “esta buena noticia es el resultado del trabajo incansable que se realiza para reducir el impacto de la enfermedad en la población”.

En tanto, Ledesma Patiño celebró el anuncio realizado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sobre la producción nacional del medicamento benznidazol.

“La producción era discontinua, ahora se garantizará el tratamiento gratuito sin problemas”, dijo.

Comentá la nota