Cuatro de cada diez hogares con niños y perdieron ingresos por la pandemia

Cuatro de cada diez hogares con niños y perdieron ingresos por la pandemia

Según Unicef alrededor del 70% de ellos perdió la mitad o más de la mitad de sus remuneraciones, mientras que 12% perdió su empleo durante la pandemia.

UNICEF Argentina dio a conocer este martes los resultados de su tercera encuesta sobre el el impacto de la pandemia de COVID-19 en las familias con niñas, niños y adolescentes. Durante octubre, cuatro de cada diez hogares, 2,1 millones de familias, afrontaron una reducción en los ingresos laborales, y una de cada cinco enfrentó al menos una deuda.

La encuesta, representativa de la totalidad de los hogares con niños, niñas y adolescentes en Argentina. Se trata del tercer relevamiento realizado por el organismo durante la pandemia, los anteriores se hicieron en abril y julio de 2020.

Caída del ingreso y perdida de empleo

Según los resultados, de los hogares con niños, niñas y adolescentes que enfrentan una reducción de ingresos laborales, alrededor del 70% de ellos perdió la mitad o más de la mitad de sus remuneraciones. Las causas principales de reducción de los ingresos se relacionan con la perdida de horas de trabajo, disminución en los niveles de ventas, pedidos o clientes, sus-pensiones.

En tanto, el 36% de los hogares endeudados utilizó los fondos prestados para comprar alimentos. En las villas y asentamientos, aumentó la cantidad de familias que debieron recurrir a un préstamo o fiado para adquirir comida, pasando del 25% al 30%.

La encuesta revela que el 12% de los trabajadores perdió su empleo durante la pandemia, lo que representa a 1,1 millones de personas. En regiones como Cuyo y el NOA este porcentaje asciende al 14%. Comparado con el relevamiento de julio, en todos los casos el indicador presenta un empeoramiento de la situación laboral de los hogares.

Además, la pérdida de ingresos llevó a que gran cantidad de adolescentes deban incorporarse tempranamente al mercado laboral. El 16% dijeron que realizan actividades laborales y el 46% no lo hacía antes de la cuarentena. “Ante la falta de ingresos en los hogares, los adolescentes se ven en la necesidad de aportar recursos al interior del hogar”, señaló Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina.

Los adolescentes realizan también trabajos no remunerados al interior del hogar, como limpiar y cocinar (79%), hacer las compras (63%) o cuidar a niños, niñas o personas mayores con los que conviven (36%).

Transferencias sociales

Respecto el sistema de protección de ingresos ampliado para dar respuesta a los efectos de la pandemia efectuado por el gobierno, la encuesta mostró que mantiene una elevada cobertura. El 42% de los hogares con niños, niñas y adolescentes recibió en octubre el ingreso familiar de emergencia (IFE) y el 33% accedió a la Tarjeta Alimentar u otros mecanismos de apoyo alimentario. Más de la mitad de los hogares (51%) no recibe transferencias sociales.

De todas formas, “el 53% de los hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo indica que les alcanza para cubrir menos de la mitad de los gastos de los niños y las niñas, y el 96% asegura que no puede acceder a comprar las mismas cosas que hace un año”, señaló.

Entre los hogares que reciben la Tarjeta Alimentar, el 64% indicó que cubren la mitad o más de los gastos de alimentación del hogar con esos recursos. El 28% de las familias tuvieron que dejar de comprar algún alimento por no tener dinero y en el 8% de los hogares hay al menos un miembro que concurre a un comedor comunitario.

Educación en pandemia

El sondeo también indagó sobre la situación de la primera infancia y la situación escolar. El 58% de los estudiantes dijo haber tenido complicaciones para mantener la atención durante las clases virtuales, mientras que el 31% no pudo sostener una rutina relacionada con el aprendizaje durante la pandemia.

Cuando retornó la presencialidad en algunas provincias, el 71% de los adultos optó por enviarlos directamente el año que viene, y casi la mitad -el 49%- dijo que no cree que las escuelas puedan cumplir con las medidas necesarias de prevención.

Al igual que en los meses de abril y julio, un alto porcentaje de adolescentes (96%) afirmó que no recibió tareas escolares. El 48% consideró que recibieron algunos aprendizajes este año, mientras que el 26% que opinó que fueron muy pocos y el 19% que fueron muchos.

En el 85% de los casos, las madres ayudan en la realización de las tareas escolares. Solamente un 24% de hogares registra ayuda por parte de los padres, aunque entre abril y octubre creció el involucramiento de los padres.

Impacto de la Pandemia en los niños y adolescentes

La nueva encuesta realizada por UNICEF muestra que se mantiene el impacto negativo de la pandemia en niños y niñas de hasta 6 años. En un 43% presentaron alteraciones en los hábitos de alimentación y un 42%, alteraciones en el sueño. Vinculado a ésto, el 78% reaccionó con agrado y disfrutó cuando se establecieron las salidas luego del período de aislamiento.

En el 12,4% de los hogares identificó que hay más enojos y discusiones, 33% ocurren entre adultos, 20% entre adultos e hijos e hijas y 22% entre los hijos e hijas. En el 2%, 122 mil hogares, se vivieron situaciones de violencia durante la cuarentena: en el 66% de los casos involucraron a mujeres y 34% a niñas y niños.

Respecto la salud mental, la mayor preocupación es sobre los adolescentes: el 24% estuvo angustiado y el 12% declaró sentirse deprimido frente a la incertidumbre que genera este contexto, una cifra que aumentó considerablemente con relación a la primera encuesta de abril (16% y 6%, respectivamente).

"Es indispensable brindar apoyo psicosocial y vigilar la salud mental de la niñez y la adolescencia. Las soluciones para evitar los efectos colaterales de la pandemia del COVID-19, tienen que considerar las consecuencias psicológicas y los efectos que el confinamiento y el aislamiento provocan. Las y los adolescentes reportan sentirse angustiados, preocupados o deprimidos en este contexto", aseguró el informe.

Por otro lado, el 67% de la población considera que la cuarentena obligatoria evitará el contagio del virus de COVID-19. Aunque se observa un descenso respecto a abril (era un 96%), lo que permite observar el cansancio social. Entre los adolescentes, la caída en el acuerdo disminuyó entre abril y octubre en siete puntos porcentuales.

Desde UNICEF manifestaron que es momento de "fortalecer las políticas públicas para garantizar el ejercicio de derechos de la población infantil y adolescente resulta urgente. El momento de crisis global y que la Argentina atraviesa puede convertirse en una oportunidad para innovar y avanzar estrategias capaces de atender no sólo la coyuntura de la pandemia ocasionada del COVID-19 sino también los factores estructurales que limitan el ejercicio de esos derechos humanos fundamentales".

Comentá la nota