Con cuarto intermedio y sin la oposición, se aprobó la Rendición de Cuentas de Gustavo Posse

La oposición pegó el faltazo luego de "expresar que se le cercenó la libertad de expresión" en el recinto. La Rendición de Cuentas fue aprobada de manera unánime en una sesión que se prolongó durante dos días. Cuestionamientos duros de los opositores y un año deliberativo que cada vez se pone más áspero. Contrapunto de comunicados.
Todo comenzó con el ritmo habitual en el Concejo Deliberante de San Isidro. Un nuevo cruce entre el opositor Chamatrópulos y el oficialista Rolón en el comienzo de la sesión del miércoles 18 de mayo no fue suficiente para alterar los ánimos. De hecho, sus roces verbales ya son costumbre. El secretario Amado leyó la orden del día punto por punto sin interrupciones hasta llegar al último ítem: la Rendición de Cuentas del Ejecutivo municipal para el período 2010. Eran casi las 3 de la tarde y nada hacía presagiar que 3 horas después la sesión debería ser interrumpida con un cuarto intermedio para el día siguiente.

Pasadas las 6 de la tarde, el aliado al oficialista Pablo Fontanet replicó todos los cuestionamientos que la oposición había realizado durante el debate. Incluso cito con nombre y apellido a Santiago Cafiero, a quien desafió a refutar sus propios argumentos defendiendo a la gestión provincial que integra. Hizo todo tipo de referencias a los discursos que lo antecedieron. La oposición, con cierto disgusto, se sintió aludida y pidió tomar la palabra para responder, principalmente con intervenciones de Chamatrópulos y la francisquista Fandiño.

Sin embargo, Fontanet, aprovechando que era el último de los anotados en la lista de oradores, solicitó moción de privilegio para terminar el debate y pasar a votación, sin brindar la posibilidad a la oposición de responder las “chicanas”. La presidente del cuerpo Rita Kuzis estuvo desbordada. El alfil possista Carlos Castellano quiso mediar en el brete y pidió moción de privilegio para pasar a cuarto intermedio y continuar el debate al día siguiente. Pero Chamatrópulos y Fandiño volvieron a alzar la voz para decir que su pedido de palabra llegó antes que la solicitud del presidente de la bancada oficial.

En el recinto, off ther record, La Noticia Web escuchó a un concejal que expresó que el fin del debate se solicitaba para “no molestar a los viejos”, en relación a un puñado de veteranísimos concejales del possismo. “Se deberían haber acercado para preguntar si les molestaba seguir el debate al día siguiente y listo, así no molestamos a los más mayores tanto tiempo acá”. El argumento pudo parecer válido, ya que Castellano habló a favor de “cumplir las funciones que nos corresponden como concejales”, pero sin embargo no adhirió a extender el debate durante más horas.

DURO COMUNICADO OPOSITOR

Allí mismo, todo el conglomerado opositor decidió no presentarse. En la continuación de la sesión, este jueves 19, solamente estuvieron presentes los oficialistas. Desde los bloques Peronista, Partido Justicialista, Unión Pro-Convocación, Agrupación Ciudadana y ARI-Coalición Cívica, difundieron un duro comunicado a los medios.

“Los diferentes Bloques de la Oposición fueron victimas de la intolerancia del gobierno local. El Bloque Oficialista levantó la sesión inexplicablemente sin dejar concluir el debate por el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2010, instancia en la que el cuerpo deliberativo ejerce su facultad de control de los actos de gobierno. Tras fuertes críticas que habían expresado casi todas las posiciones de los Bloques, al cierre de la exposición del Concejal oficialista Pablo Fontanet y cuando había concejales con derecho a réplica a sus dichos, en abierta violación al Artículo 73 del Reglamento Interno, mociona el cierre del debate y pase a votación”, dice el texto.

El comunicado continúa afirmando: “Ante la perplejidad del cuerpo y la cercena al derecho de expresión, en una nueva demostración de prepotencia por parte del oficialismo, el Presidente del Bloque oficialista Carlos Castellano mocionó el pase a un cuarto intermedio para reiniciar la sesión mañana a las 12 PM, obturando el clima del debate que era muy crítico para el oficialismo por las inconsistencias que se manifestaban. En repudio a la actitud antidemocrática tomada por parte del oficialismo, los Bloques de la oposición sanisidrense hemos tomado la decisión de no asistir a la Sesión programada para el día siguiente Jueves 19 de Mayo, manifestando nuevamente el voto en contra a la aprobación a la rendición de cuentas 2010”. El texto lleva la firma de los ediles, Aurora Bastidas, Silvana Oronel, Ricardo Aragona, Ester Fandiño, Alberto Cervetto, Marcos Hilding Ohlsson, Leandro Martin, Santiago Cafiero y Pablo Chamatrópulos.

LUEGO DEL CUARTO INTERMEDIO

Este jueves entonces, la Rendición de Cuentas de Posse se aprobó de manera unánime, sin la presencia de la oposición. El único que habló del faltazo fue el concejal Bologna, al afirmar que le parecía “doloroso que no se presenten, hablan de defender reglamento interno pero no se presentan. En época electoral hay que sentarse a debatir, discutir ideas, no hay que generar conflictos”.

Por su parte, Castellano habló casi una hora y media, y realizó una enumeración de los logros de la gestión. Defendió al gobierno comunal de un cuestionamiento de Hilding Ohlsson, que se mostró sorprendido de que el partido vecinalista de Posse y la gestión de gobierno tengan el mismo logo, nombre y solgan, y preguntó si se hacía propaganda partidaria con fondos públicos. “El marketing de San Isidro es Distinto es igual al de todos los municipios, todos lo tienen. Lo hace la provincia, con su color naranja, o el gobierno de la Ciudad. Es una forma de hacer slogans para promocionar un candidato y que se pueda referenciar el vecino con la gestión”, argumentó. También hablaron Fontanet, Rolón, Pindeo y Jorge Álvarez.

LOS CUESTIONAMIENTOS DEL MIÉRCOLES

Antes del cuarto intermedio, el día miércoles, el que abrió la rueda de discursos fue el oficialista Daniel Giovanelli, que repasó los números de la gestión y explicó el Presupuesto.

El hombre de ARI-Coalición Cívica Ricardo Aragona fue el primero en cruzarlo. Cuestionó una partida presupuestaria que se amplió sin pasar por el Concejo Deliberante, reclamó por la venta del edificio del Viejo Hospital y dijo que hay subejecuciones en los programas sociales.

El kirchnerista Santiago Cafiero pidió que se abra la gestión al vecino, reclamó un Presupuesto Participativo, Asambleas Públicas y mayor transparencia. Fandiño y Bastidas acompañaron los cuestionamientos.

Hilding Ohlsson exclamó que “hay que mejorar los mecanismo para otorgar subsidios. Nos preocupa el aumento de gastos en Prensa (con un 27 %) y en difusión (con un 160 %), por afuera del Presupuesto. Se confundo gobierno o estado con partido político. Con la plata de todos se sustenta la campaña del partido San Isidro es Distinto. El nombre del partido político es igual al slogan del gobierno”.

También dijo que “no hay detalles sobre gastos extraordinarios”, que hay “discrecionalidad, falta de transparencia y de indicadores”.

Jorge Álvarez votó a favor pero hizo algunas críticas. Pidió que se solucione la lentitud en algunos movimientos y que se actualice las áreas. Luego llegó el largo discurso de Fontanet con las respuestas a los opositores, interrumpido durante un momento por un intercambio de gritos que se propinó el edil oficialista Velázquez con un vecino que presenciaba la sesión y que disfrazaron al recinto de fonda de mala muerte.

Comentá la nota