Cuántos millones acumulan las fortunas de las tres mujeres con más dinero de México

Cuántos millones acumulan las fortunas de las tres mujeres con más dinero de México

María Aunción Aramburuzabala, Eva Gonda y Consuelo Garza Lagüera son consideradas las tres mujeres más ricas del país.

En México hay empresarios que a lo largo de su vida han acumulado grandes fortunas, por lo que se han posicionado como algunas de las personas más ricas del mundo. Entre estos, es común escuchar algunos nombres femeninos, que han destacado en el mundo de las finanzas.

Entre las mujeres más acaudaladas de México, se encuentra la empresaria María Asunción Aramburuzabala, quien es heredera de la empresa cervecera Grupo Modelo. Según la lista de Forbes, Mariasun, como también es conocida, está en el sexto lugar entre los más ricos de México, solo por detrás de Carlos Slim (Grupo Carso), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Alberto Bailléres (Grupo Bal) y Juan Francisco Beckman Vidal (Becle). La fortuna de Aramburuzabala se estima, según la lista de los millonarios mexicanos de la revista Forbes, en 5 mil 630 millones de dólares. Esto la convierte en la persona de sexo femenino más acaudalada del país.

Eva Gonda de Rivera fue, de 2013 a 2019, la mujer más rica de México. Posteriormente se vio desbancada por Aramburuzabala. Hasta 2019, tenía una fortuna valuada en 6 mil 700 millones de dólares.

La tercer mujer más rica de México, es Consuelo Garza Lagüera, y según la revista etadounidense especializada en temas financieros, Forbes, ella posee una fortuna de 727 millones de dólares.

Esto quiere decir que entre las tres mujeres más acaudaladas del país, se acumula una fortuna de USD 13,357 millones, una gran cantidad de dinero.

María Asunción Aramburuzabala

Aramburuzabala es la única mujer que figura en el Top 10 de los más ricos del país en la actualidad.

La acaudalada mujer nació en 1963. Actualmente es presidenta de la firma de capital privado Tresalia y la empresa de bienes raíces Abilia. Es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en 1995 quedó a cargo de la Vicepresidencia de Grupo Modelo y Corona. Su abuelo, Félix Aramburuzabala fue cofundador de dicha empresa, luego de emigrar a México durante su juventud.

Fue hasta 17 años después acuerda la venta de una parte de Grupo Modelo al grupo blga ABI-InBev por 17,000 millones de euros, se quedó con el 49% de la empresa cervecera. Permanece como accionista y ocupa un lugar en el Consejo de Administración de la misma.

Entre sus múltiples negocios del pasado, destaca como consejera en El Universal, Televisa, América Móvil, Grupo Financiero Banamex, Fesnillo, ICA, Aeroméxico, Médica Sur, Siemens, Empaques de Carton United y Empaques San Pablo. Fue la primera mujer en convertirse en Consejera en la Bolsa Mexicana de Negocios.

Eva Gonda de Rivera

Eva Gonda se mantuvo como la mujer más rica de México desde 2013 hasta 2019, en el listado de Forbes, lo que la convierte en una de las mujeres más ricas del país. Hasta 2019, tenía una fortuna valuada en 6 mil 700 millones de dólares.

Es viuda del empresario mexicano Eugenio Garza Lagüera, quien falleció en 2008. Garza Lagüera heredó a Eva y a sus cuatro hijas el 50% de las acciones de Coca-Coca FEMSA, el mayor embotellador público de la marca de bebidas estadounidense.

Las herederas recibieron la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo, cuya inferencia en el país revolucionó el comercio minorista. También están al frente del negocio Oxxo Gas, que cuenta con cerca de 400 estaciones de combustible en el norte de México.

Por otra parte, Gonda de Rivera y sus hijas poseen el 20% de las acciones de Heineken, compañía holandesa cuyo giro principal es la producción y distribución de cerveza a escala mundial.

Consuelo Garza Lagüera

Es hija de Eugenio Garza Sada, fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y del conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA), empresa de la cual es accionista. Datos de Forbes indican que Consuelo Garza posee una fortuna aproximada de 727 millones de dólares. Cabe destacar que también es cuñada de Eva Gonda de Rivera.

Consuelo es la séptima de ocho hijos y la familia de su padre apareció por primera vez en el listado Forbes en el año de 1987, donde la fortuna de Eugenio Garza estuvo valuada en 1000 millones de dólares gracias a las empresas que fundó y dirigió en giros como la industria cervecera, de acero y de embalaje.

Comentá la nota