Cuáles son los cambios al proyecto que permitieron la sanción de la ley Impositiva de la provincia de Buenos Aires

Cuáles son los cambios al proyecto que permitieron la sanción de la ley Impositiva de la provincia de Buenos Aires

En la ley se reducen algunas alícuotas de Ingresos Brutos, los aumentos en el impuesto automotor y en tasas portuarias y se dan beneficios para el pago anual del Inmobiliario.

La sanción de la ley Impositiva bonaerense pudo conseguirse luego de negociaciones entre el oficialismo del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio en las que se acordó la reducción de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos en determinados bienes y servicios, beneficios para el pago anual del impuesto inmobiliario y una atenuación de los aumentos del impuesto Automotor y las tasas para actividades portuarias respecto del proyecto que había enviado a la Legislatura el gobernador Axel Kicillof.

Asimismo se circunscribió el incremento de hasta el 75% en el Inmobiliario al 10% de las partidas, en vez del 50% previsto en la propuesta oficial presentada en diciembre.

Este es el detalle de los principales cambios al proyecto que allanaron el camino a la sanción de la ley Impositiva:

Ingresos Brutos:

Se reduce a 1,5% la alícuota para la venta minorista de lácteos, huevos, pan, productos de almacén, kioscos, frutas y verduras cuando no superen $ 2 millones de ingresos totales (gravados, no gravados y exentos). El proyecto oficial establecía 2,5% para la venta minorista de todo tipo de productos.

Se redujo al 3,5% la alícuota para servicios jurídicos, notariales y contables, del 4,5% de la iniciativa girada por Kicillof.

Se mantiene en 1,5% la alícuota del impuesto sobre la fabricación de medicamentos como en la ley anterior, se deja sin efecto la suba al 3,5% del proyecto del Ejecutivo provincial.

 Se deja sin efecto el aumento al 3,5% de la alícuota de Ingresos Brutos sobre la fabricación de medicamento, que se mantiene en 1,5%

Automotor:

El aumento no podrá superar en un 55% lo pagado en 2019. cuando en el proyecto oficial el incremento podía llegar al 100%. Asimismo, los municipios recuperan íntegramente el cobro de las patentes de vehículos con más de 10 años de antigüedad.

Inmobiliario:

El proyecto establecía aumentos de hasta 75% para el 50% de las partidas (aproximadamente 2,6 millones de propiedades). En la ley sancionada se reduce al 10% de las partidas (unas 600.000 propiedades valuadas en más de $1,7 millón), con la posibilidad de abonar como máximo un 55% más que el año anterior por pago anual.

Un acuerdo entre el oficialismo del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio facilitó la sanción de la ley Impositiva bonaerense

Se eleva el monto no imponible para micro pymes a $10.420.000 de $7,2 millones del proyecto oficial.

El beneficio por pago anual para todas las categorías y para la planta urbana y rural se aumentó del 20% al 25%

Actividades portuarias:

Se redujeron a la mitad las tasas extraordinarias por tonelada cargada ($ 46,50 contra $93 del proyecto) o descargada ($139 contra $278) y $23 por tonelada de mercadería removida durante el mes ($ 46 en la iniciativa del Ejecutivo).

Comentá la nota