Cuáles son los cambios en la Ciudad en la nueva fase de la cuarentena

Cuáles son los cambios en la Ciudad en la nueva fase de la cuarentena

Alberto Fernández analizó los pedidos que Horacio Rodríguez Larreta le había realizado en la reunión que mantuvieron ayer en la Quinta de Olivos y avaló algunas de las flexibilizaciones para que Ciudad pase a la nueva etapa de la cuarentena que se se extenderá hasta el 28 de junio . A último momento, minutos antes del anuncio, se dio marcha atrás con la apertura de templos para que los fieles asistan a orar , lo que hasta esta noche era la novedad más saliente del día. Actividades recreativas, comerciales y educativas forman parte de las otras medidas.

 

 

Si la curva de contagios de coronavirus en la ciudad se mantiene estable como en los últimos días las salidas a correr en horario nocturno y sin tapaboca (algo que también cambió a último momento) estarán habilitadas desde el lunes; a la actividad deportiva se sumará la posibilidad de hacer recorridos en bicicleta y también a pie, como los paseos de niños durante todo el fin de semana, en ambos casos con limitaciones de horarios.

La novedad es que también los recitales vía streaming se sumarán a las celebraciones religiosas que ya se estaban realizando mediante esta vía , pero que tendrán mayor sustento oficial de acuerdo al pedido de los funcionarios porteños. 

Los templos iban a estar abiertos para que los fieles puedan ingresar en determinadas momentos del día con una serie de requisitos de distanciamiento social. Pero la decisión final fue eliminar de las flexibilizaciones la atención espiritual individual y asistencia personal para orar, aunque se mantiene la actividad admininstrativa y el streaming de celebración.

Los protocolos para todos los casos, se terminarán de cerrar en las próximas horas y serán anunciadas mañana, a las 8, por Rodríguez Larreta en la sede de gobierno porteño de Parque Patricios. Los ministros de diferentes credos ya estaban implementando la predicación en redes, pero ahora tendrán apoyo oficial. 

Por el momento aún no se permitirían las obras de teatro bajo la misma modalidad online, como lo había solicitado el sector. De todas formas el pedido formal continúa sobre la mesa y quizá sea incorporado en las próximas etapas de la cuarentena.

La posibilidad de realizar recitales y celebraciones religiosas de manera online avanzó con fuerza luego de la reunión del miércoles entre Fernández y Rodríguez Larreta. Los equipos técnicos de la ciudad tuvieron una reunión hoy a la tarde en la que terminaron de definirse todos los detalles.

  

Aunque la flexibilización ya es un hecho y fue apoyada por el presidente la evolución de los casos positivos seguirá siendo determinante para incluir algunos rubros o descartar actividades hasta horas antes de que se cumpla el plazo de esta fase de la cuarentena. Los funcionarios advierten que si los contagios se disparan no habrá posibilidades de avanzar; la situación ideal es que bajen o, al menos, se mantengan en una meseta .

En etapa tampoco estarán incluidas las peluquerías , un rubro que permanece paralizado desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo, aunque las fuentes adelantaron que podrían abrir en dos semanas , si las condiciones son las adecuadas. Sí abrirán los comercios de indumentaria y calzado ubicados en los barrios y no aquellos que se encuentran en centros comerciales de alto tránsito peatonal. Desde el 25 de mayo, cuando se inició la nueva fase de la cuarentena, unos 25.000 comercios ubicados en 24 arterias fueron obligados a cerrar.

Los comerciantes y clientes deberán cumplir requisitos estrictos como no sobrepasar determinada cantidad de personas de acuerdo a la superficie del local y en el manejo de las prendas . Los probadores no serían habilitados y los clientes deberían llevarse a su casa la ropa o el calzado para probárselas allí; ante eventuales cambios tendrían que se desinfectadas o puestos "en cuarentena".

 

Como lo había adelantado LA NACION , la apertura del running se realizará por la noche, de 20 a 8 , una ventana de tiempo donde se considera que existe un bajo riesgo de contagio por la cantidad de personas que están en la calle. Durante la noche se reduce la circulación en la vía pública , una variable que resultó determinante para tomar la decisión. El running , como toda práctica deportiva, está prohibida desde el inicio de la cuarentena preventiva.

Se autorizaría salir a correr en forma individual o acompañado por otra persona en un perímetro cercano al domicilio particular . También se analizará establecer un período de tiempo determinado para realizar la actividad, es decir, dentro del rango de apertura que se puede correr durante una hora o dos al día. No será necesario utilizar barbijo o tapaboca , como ocurre en todos los casos de circulación por la vía pública. En esta instancia no se contemplará la actividad en grupos de entrenamiento a pesar de que profesores y referentes del sector habían presentado un protocolo, el mes pasado, para iniciar los encuentros.

En la reunión de ayer con el presidente Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de gobierno, Diego Santilli ; el secretario General, Fernando Straface ; la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamon , y las especialistas Luisa Brumana (Unicef), Ángela Gentile (Hospital Gutiérrez), Carlota Russ (Sociedad Argentina de Pediatría) y Andrea Abadi , directora infantojuvenil de la Fundación Ineco.

Junto a los especialistas, y para acompañar las salidas recreativas durante todo el fin de semana, el jefe porteño presentó iniciativas de implementación de circuitos lúdicos y tecnológicos , juegos y acertijos en las calles y la preparación de un protocolo para la reapertura de escuelas . Con estas medidas se busca que el impacto de la cuarentena sobre niños y adolescentes no sea aún más grande.

Comentá la nota