Cruces y tensión en la primera audiencia

Cruces y tensión en la primera audiencia
Para evitar ser fotografiados, imputados exhibieron libros sobre la subversión, y cuestionaron que el público mostrara imágenes de desaparecidos. Hubo gritos e interrupciones, y el Tribunal echó de la sala a los revoltosos. La lectura de la acusación llevará 7 días.

El histórico juicio a los presuntos responsables de los secuestros, torturas y asesinatos que tuvieron como epicentro el centro clandestino de detención La Perla, a la vera de la ruta 20, comenzó ayer en la sala de audiencias de Tribunales federales de Córdoba, en un clima de tensión que incluyó cruces entre las partes e intervenciones sancionatorias de los jueces.

Antes del inicio de la audiencia, que comenzó con más de una hora de retraso, algunos de los 45 imputados que tiene la causa, que estaban presentes en la Sala, se taparon sus rostros con libros sobre la subversión para evitar ser fotografiados por la prensa.

Luego, iniciado el debate que presidió el juez Jaime Díaz Gavier (titular del Tribunal que también integran Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu), algunos de los acusados se quejaron porque el público –en su mayoría, víctimas y familiares de víctimas de la represión ilegal– exhibió fotografías de desaparecidos y flores rojas. Y cuando un fiscal rechazó la queja de los acusados, algunos reaccionaron con gritos y ademanes que fueron reprendidos por Díaz Gavier.

Como lo hacía previsible la magnitud de este juicio (417 víctimas, 44 imputados –Luciano Benjamín Menéndez, entre ellos–, y más de 900 testigos) la tensión se mantuvo durante toda la audiencia inaugural, dentro y fuera de la sala. Esto porque, como ocurrió en los anteriores cuatro juicios por delitos de lesa humanidad, organismos de derechos humanos y otras agrupaciones realizaron intervenciones artísticas en frente del ingreso al edificio de Tribunales como expresión de satisfacción por el juicio.

El debate inaugural se dedicó casi íntegramente al inicio de la lectura de la acusación, procedimiento obligatorio que llevará, por lo menos, otras tres o cuatro audiencias ya que la causa La Perla acumuló 16 expedientes distintos sobre hechos de secuestros, tormentos y homicidios ocurridos entre 1975 y 1978.

Luego de los cruces iniciales, el Tribunal ordenó un cuarto intermedio por problemas con los aires acondicionados y falencias con el audio de la videoconferencia. Cerca de las 13 se reanudó el debate y a las 14 se definió un nuevo cuarto intermedio. Luego la audiencia prosiguió sin inconvenientes hasta que se decretó un receso hasta hoy a las 9.30.

Como se informó ayer, los debates se realizarán de martes a jueves, por la mañana y por la tarde, de acuerdo lo que establezca el Tribunal. Ayer, Díaz Gavier anticipó que el 20 de diciembre comenzará un receso de verano “porque el juicio es muy largo y no tiene sentido habilitar la feria”.

Expectativas. Para Díaz Gavier, este proceso echará luz sobre una época muy oscura y dura de la Argentina. El presidente del Tribunal Oral Federal N° 1 consideró: “Habrá que ver qué responsabilidad le cabe a cada uno de los imputados; pero lo que sí es cierto es que el proceso es histórico”.

Sobre la ausencia del exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército (y principal imputado) Luciano Benjamín Menéndez, Díaz Gavier dijo que seguirá las instancias del juicio “por videoconferencia, como fue reglamentado por la Corte Suprema”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación y ex abogados de la Agrupación Hijos, Martín Fresneda, estuvo presente en la audiencia y dijo que la mayor expectativa del juicio “está ligada con la sustracción de menores y, al mismo tiempo, a descubrir los enterramientos clandestinos que hubo en Córdoba y que hasta ahora nunca se conocieron”.

En este sentido, uno de los casos emblemáticos que podría develarse es el de la sustracción del nieto de Sonia Torres, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo-Córdoba, quien también estuvo ayer en el debate inaugural.

La abogada de Abuelas, María Teresa Sánchez, señaló que este proceso provoca satisfacción porque se trata del primero que abordará la sustracción de menores en Córdoba. “Es una satisfacción –afirmó– que después de más de 36 años se pueda ventilar en la Justicia de Córdoba un caso de sustracción de menores, y que nuestra sociedad pueda conocer todos los engranajes que se movieron en el plan sistemático de exterminio de personas”, señaló la letrada.

Agregó que “lo más interesante de esta causa es que con el caso de Silvina (Parodi, hija de Sonia Torres) se van a mostrar todas las aristas y cómo este plan sistemático no sólo comprendió a los militares sino también a civiles”.

La abogada dijo que hacer desaparecer un niño “requiere de muchos silencios, desde el médico que atendió el parto, de quienes estaban en el lugar donde fue llevado y hasta en el lugar donde se crió”. Y advirtió que en este proceso se podría poner en evidencia toda esa red y cómo funcionó.

La disputa simbólica

Libros. Antes del inicio formal de la audiencia, cuando se autorizó a fotógrafos y camarógrafos ingresar a la sala para obtener imágenes, varios de los imputados se taparon sus rostros con libros y publicaciones relacionados con la subversión. Miguel Ángel “Gato” Gómez se cubrió la cara con el texto El Vietnam argentino. En la tercera fila, Carlos Yanicelli lo hizo con el libro El negocio de los derechos humanos; Yamil Jabour, con el texto Los traidores, y Juan Eduardo Molina, con Los secretos de La Tablada.

Reclamo. Algunos de estos imputados se quejaron luego de que el público exhibía fotos de desaparecidos y flores rojas, y lo plantearon al tribunal.

Gritos. Cuando un fiscal reprobó el pedido, el expolicía Luis Lucero se quejó a los gritos y fue reprendido por Díaz Gavier: “Señor, cállese, llámese al silencio. No me obligue a tomar medidas más severas”. Pero las quejas siguieron hasta que los revoltosos fueron retirados de la sala.

Las claves

Megacausa. El juicio de La Perla acumula 16 causas que investigaron secuestros, torturas, desapariciones, robo de bebés y asesinatos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura militar a la vera de la ruta 20.

Carátula. “Menéndez, Luciano Benjamín y otros por supuestos autores de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y lesiones gravísimas”.

Imputados. 44 (18 de ellos son exmilitares, 18 expolicías, 2 civiles, 4 exmiembros del personal civil de Inteligencia, 1 exgendarme y 1 exmiembro de las Fuerzas Armadas).

“En su conciencia”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dijo que la ausencia del gobernador José Manuel de la Sota en la audiencia inaugural del juicio “queda sobre su consideración, sobre su conciencia”. Ponderó, en cambio, el compromiso que tuvo la gestión que encabezó Juan Schiaretti.

Comentá la nota