Cruce en la Unicameral por “discriminación” a Córdoba

Cruce en la Unicameral por “discriminación” a Córdoba

Unión por Córdoba aprobó una declaración con críticas al kirchnerismo por no incluir a la Provincia en la nueva refinanciación de deudas con la Nación.

La 34ª sesión ordinaria del año tuvo ayer su momento de mayor tensión discursiva y política casi sobre el final, cuando un proyecto del oficialismo, que volvió a denunciar “discriminación” por parte de la Nación con Córdoba por haberla excluido de la prórroga al plazo de gracia de la refinanciación de deudas, derivó en un acalorado debate entre Unión por Córdoba y las principales fuerzas de la oposición.

La cadena la movió el delasotista Ricardo Sosa. “Córdoba es la provincia que más paga. Hasta agosto, llevamos pagados a la Nación 460 millones de pesos de la deuda”, esgrimió el legislador para sustentar su posición.

En esa línea, además, cifró en “751 millones de pesos” los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el gobierno de Cristina Kirchner no giró este año. Sosa utilizó una figura bien actual para graficar la situación. “El juez (Thomas) Griesa es un nene de pecho al lado de esto. Nos cobran la deuda y nos retienen la plata”, lanzó ante el pleno.

El lunes, la Casa Rosada extendió hasta fin de año (se renueva trimestralmente) el lapso que evita que 16 distritos comiencen a pagar los vencimientos refinanciados en 2010.

Según el cálculo del parlamentario, a la fecha, el gobierno kirchnerista le adeuda a la Provincia “5.477 millones de pesos”. Además de los 460 millones pagados por Córdoba y los 751 millones retenidos en concepto de ATN, se le suman 506 millones por lo que no envía la administración K para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones y los 3.500 millones, por el 15 por ciento de la coparticipación.

Sosa también denunció “extorsión” de parte de la Nación, al pedir a cambio de participar en la refinanciación retirar las dos demandas que Córdoba tienen planteado ante la Corte Suprema de Justicia.

Juecismo y UCR, en contra

A diferencia de lo que sucedió en ocasiones anteriores, cuando la oposición acompañó el reclamo de Córdoba ante la Nación, ahora, con la cercanía de los tiempos electorales, las posturas cambiaron.

Ricardo Fonseca, de la bancada juecista, aseguró que el delasotismo “no tiene autoridad moral” para reclamar. Y cuestionó que el discurso de la Provincia sea que con 460 millones de pesos “se resuelvan los problemas de los cordobeses”. “Dejen de llorar”, espetó. “Si tienen algo que reclamar vayan a la Justicia. No nos utilicen a nosotros”, recomendó tras calificar de “movida legislativa” la presentación de Unión por Córdoba.

Por la misma senda transitó el radical Rodrigo De Loredo para rechazar la iniciativa, a la que calificó de “circo parlamentario”. “Es una falaz estrategia de victimización de De la Sota”, agregó.

El legislador calificó de “gran buitre” al Estado provincial, a quien acusó de discriminar a los municipios de distinto signo político que el gobernador. “La Provincia envía 34 pesos por persona a comunas oficialistas y sólo 4 pesos por persona a aquellos que no comulgan con Unión por Córdoba”.

El Frente de Izquierda y el kirchnerismo también rechazaron el planteo delasotista.

Tres pliegos aprobados

María Palacio fue designada vocal de la Cámara en lo Criminal de 3ª Nominación; Mónica Traballini, vocal de Cámara en lo Criminal de 2ª Nominación, y Patricia Farías, vocal de la Cámara de Acusación. Todas a propuesta del Ejecutivo.

Comentá la nota