Cruce entre el oficialismo y la oposición

Cruce entre el oficialismo y la oposición
El proyecto de Presupuesto ingresó este lunes a la Legislatura con un gasto total previsto de 40.550 millones de pesos y subas en las alícuotas de sellos y de Ingresos Brutos, que se sumarán al aumento de un 23 por ciento en el ABL que regirá desde enero, y sin partida para los subtes ni incrementos. Opinan, Cabandié, Amor y Frigerio entre otros.
El proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos fue presentado en Mesa de Entradas a la Legislatura por el Ejecutivo, como parte del paquete de leyes económicas que completan la de Código Fiscal -que regula las cuestiones tributarias- y la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año próximo.

En ese marco, se aguarda que a mediados de octubre concurra al Palacio Legislativo el ministro de Hacienda del gobierno de la Ciudad, Néstor Grindetti, para defender el proyecto en el marco de la ronda de reuniones por el Presupuesto 2013, que continuarán con la presencia de otros funcionarios del Gabinete de Mauricio Macri.

El texto del Presupuesto alude a un gasto total de 40.550 millones de pesos, de los cuales un 60 por ciento estará destinado a áreas sociales como salud y educación, en tanto que 6.500 millones serán para obras públicas, entre las cuales figura la línea H de subterráneos, además de más ciclovías y la peatonalización del microcentro.

Según funcionario macristas, para las estimaciones de recursos "y al sólo efecto de buscar uniformidad en los parámetros, se utilizan las pautas macroeconómicas establecidas por el Estado Nacional" en el proyecto de Presupuesto para el año próximo enviado al Congreso.

"Esto es una variación del producto del 4,4 por ciento, una inflación del 10,8 por ciento y un tipo de cambio de 5,10 pesos por dólar", precisaron.

No obstante, desde el PRO afirmaron que el Presupuesto no contempla partidas para la administración de la red de subtes.

"Sería incongruente que haya una partida para el subte cuando no está votada en la Legislatura la transferencia", dijo el diputado macrista Rogelio Frigerio, quien tendrá este año por primera vez la responsabilidad de conducir el debate parlamentario del proyecto de Presupuesto.

El legislador oficialista explicó que la tasa de Ingresos Brutos subirá medio punto para las empresas que facturan más de 30 millones de pesos por año; y que se implementará un gravamen de Sellos a la compra de autos O Km de uno por ciento y para los coches usados subirá del 1,5 por ciento actual al 3.

Por otra parte, desde enero comenzará a ser efectivo un aumento de la tasa del ABL en la Ciudad de un promedio del 23 por ciento que fue incluido en la reforma de la Ley Tarifaria que la Legislatura aprobó en 2011 y que la actualización del valor comenzará a llegar desde 2013.

Por otra parte, el titular del bloque de legisladores del Frente para la Victoreia (FpV), Juan Cabandié, manifestó: "en la Ciudad hay un esquema tributario injusto y regresivo, donde se cobra lo mismo de impuesto inmobiliario, por ejemplo, a quien vive en una torre de lujo que al vecino que habita en un inmueble de dos ambientes de más de 70 años".

"Tenemos a un gobierno de la Ciudad que le saca igual tanto al que más tiene como al que menos y esos fondos se ejecutan mayoritariamente en las zonas de altos ingresos", cuestionó.

En tanto, el legislador kirchnerista Alejandro Amor cuestionó que no se haya incluido fondos para el subte al sostener que "quien establece la posibilidad de endeudamiento, como lo hizo el Gobierno de la Ciudad con un proyecto para comprar los coches de la línea H, quiere decir que es quien tiene la administración".

En tanto, la Coalición Cívica anticipó que no va a apoyar el aumento de impuestos y nuevas alícuotas previstos en el Presupuesto.

"No puede ser que para Mauricio Macri la única alternativa para solucionar problemas de su gestión sea aumento de impuestos.

Por último, el presidente del bloque legislativo de la Coalición Cívica (CC), Fernando Sánchez, señaló: “en la última reunión que los diputados de la oposición mantuvimos con el Jefe de Gobierno, fue quien advirtió que la Ciudad no puede aguantar nuevos aumentos de impuestos".

Comentá la nota