Crónica de una jornada electoral que dejó el triunfo de Juntos en Bolívar y el arribo de Bali al Senado

Crónica de una jornada electoral que dejó el triunfo de Juntos en Bolívar y el arribo de Bali al Senado

La Alianza Juntos obtuvo ayer una resonante victoria a nivel local, adjudicándose la elección legislativa a concejales y consejeros escolares obteniendo el 45 por ciento del total de los votos emitidos en el distrito y relegando al segundo término al oficialismo, encarnado en el Frente de Todos, que igualmente celebró el resultado final y el 39 por ciento colectado.

Con estos resultados, que además indican que la Izquierda se ubica en Bolívar claramente como tercera fuerza política (casi 7 %), las dos fuerzas principales se repartirán 4 concejales cada uno en la nueva conformación del Honorable Concejo Deliberante y 2 y 1 consejeros escolares respectivamente.

La jornada electoral se abrió con un sol radiante, que salió asociándose a la fiesta cívica y desde muy temprano los ciudadanos comenzaron a movilizarse para acercarse a los lugares de votación, en el marco de un comicio ejemplar, que no registró inconvenientes de ninguna naturaleza más allá de algunas denuncias puntuales de la Izquierda Unida, que adujo a mediodía haber sido víctima del robo de boletas.

Ordenados, respetuosos del trabajo de la prensa, la totalidad de los candidatos a concejales en primer término de las siete listas involucradas en la elección fueron votando desde la primera hora de la mañana y, a su turno, cada uno de ellos dejó sus reflexiones que coincidieron, unánimemente, en resaltar la importancia de la jornada cívica.

Ya sobre el filo de las 12 el porcentaje de votantes era superior al registrado en las PASO y esa circunstancia tuvo reflejo final a la hora de los cómputos finales, que arrojaron que el 75 por ciento de padrón habilitado haya sufragado en Bolívar, números 13 puntos porcentuales superiores a las PASO aunque sensiblemente menores a lo que históricamente este distrito genera en elecciones generales.

Cuando se cerraron las puertas de los establecimientos y comenzaron los cómputos Bolívar adquirió ese tono de expectativa tan típico de estas jornadas que recién encontró distensión cuando comenzaron a llegar los primeros resultados a los centros de cómputos de las diferentes fuerzas. Rápidamente quedó marcada la tendencia al triunfo de la lista encabezada por Luciano Carballo Laveglia, tendencia que nunca se revirtió consolidando, exactamente a la hora 21 el triunfo de esta alianza.

En el búnker del Frente de Todos, no obstante, se festejó el resultado relativizando la derrota, ya que los números, finalmente, le aseguran la recuperación de un concejal y un consejero escolar. Y fue también visible la emoción de Bali Bucca, quien al cierre de esta edición se aseguraba un lugar en el Senado provincial habiendo cosechado en la Séptima Sección el 33,74 por ciento de los votos seccionales con el 98,93 % del total de votos ya escrutados. Es dable resaltar que Bali necesitaba superar el 33,33 por ciento para acceder a la senaduría provincial, circunstancia que Bolívar no vive desde el año 1993.

Los festejos fueron más contundentes en los allegados a Juntos, que cantaron, bailaron y celebraron con epicentro en el local del Comité de la UCR, donde varios fueron oradores y receptores de aplausos. Hoy será un día más calmo y propicio para la reflexión y el análisis, que prometemos.

Comentá la nota