Críticas políticas a la construcción de las 500 viviendas en Las Heras

El intendente admitió que si la decisión corriera por su cuenta, no haría la obra en el predio elegido por Nación. Dijo que aceptó el proyecto con la idea de negociar su desdoblamiento y repartir las viviendas en varios predios. Concejales también consideran inadecuada la utilización de esos terrenos.
Desde Nación ya se publicó el cronograma del llamado a licitación para la construcción de las 500 viviendas del programa Procrear en el amplio predio de la calle Las Heras, entre Constitución y Belgrano. Sin embargo, en Luján la oposición a la utilización de esos terrenos fue manifestada por los vecinos cercanos al lugar y en un relevamiento realizado por este medio, se comprobó la misma postura en la inmensa mayoría de las voces políticas. Todos los consultados, menos el concejal Norberto Froiz del Frente para la Victoria Lujanense, anteponen objeciones a que los edificios con las 500 unidades habitacionales desembarquen en ese lugar. Si bien se buscó la palabra de Leonardo Boto, dirigente kirchnerista que gestionó la iniciativa, el funcionario no respondió. Su encargado de prensa dijo que haría las gestiones para acceder a esa declaración, aunque adelantó que "Boto explicó en otros medios que defiende el programa y ese sitio por su ubicación y por contar con los servicios".

En sintonía con la mayoría de las opiniones, la voz más representativa es la del intendente Oscar Luciani, quien le dijo a EL CIVISMO que si de él dependiera, las viviendas las haría en otro predio. El diálogo con el jefe comunal:

- ¿Cómo avanza el proyecto para la construcción de las 500 viviendas de Procrear?

- Hasta ahora lo que está firmado en el convenio de cooperación para la construcción de 500 viviendas. Ese acuerdo es entre el Municipio y la gente de ANSeS. Tiene el aval del Concejo Deliberante. Sin embargo, no se trató aún la rezonificación y eso nos va a permitir que cuando se realicen las tramitaciones correspondientes se cumpla con los retiros y la densidad de viviendas para el lugar. Yo conversé con otros intendentes y me afirman que eso lo puede manejar cada intendente, a medida que se van otorgando las autorizaciones de obra.

- La semana pasada se publicó el cronograma de licitación de la obra de las 500 viviendas en el predio de Las Heras.

- Nosotros le comunicamos a la gente de Procrear que ese predio figuraba en el Código de Ordenamiento Urbano como espacio verde. Figura en el expediente el informe de nuestros funcionarios. Nuestra intención es que se destine a espacio verde, pero desde Nación consideran que ese espacio, del ONABE, es adecuado para el plan de vivienda porque cuenta con todos los servicios. Si bien es cierto, si se piensa hacer esa cantidad de viviendas se necesitan obras de infraestructura para agua y cloaca. Eso también lo manifestamos a quienes manejan el proyecto. Les dijimos: muchachos, es un proyecto muy grande y no está la infraestructura correspondiente. También les dijimos que hay más predios en el partido de lo que antes era Ferrocarriles.

- ¿Qué alternativas presentó el Municipio?

- Son tierras que están del otro lado de las vías. Y también les marcamos opciones en las localidades. Algunas pertenecen al ONABE y otras a Vialidad. Esa tarea de marcar alternativas la tuvieron a cargo los funcionarios Javier Casset y Carlos Patetta porque, insisto, nos parecen muchas viviendas para ese lugar y no queremos hacinamiento.

- Si de usted dependiera definir el lugar, ¿haría las 500 viviendas en el predio de Las Heras?

- Sinceramente, las haría en otro lado.

- ¿Cree que hay margen para negociar que se hagan en otro predio?

- Nosotros vamos a intentar, de todas las maneras posibles, que podamos lograr modificaciones. Esto se presentó de la siguiente manera: son 500 viviendas o Luján se queda afuera del plan. En tantísimos años no hubo planes para la ciudad y perder las 500 viviendas es difícil. Más con la demanda que tenemos. Por eso dijimos: que vengan las 500 y ahora rediscutimos. Creo que tenemos margen para discutir que algunas viviendas, dejando espacios verdes importantes, se hagan en el predio de Las Heras. Y el resto en otros predios.

- Así como se gestionó un crédito para comprar el edificio de Italia e Ituzaingó, ¿no se pensó en pedir un crédito para comprar terrenos?

- La opción existe, pero no hay capacidad de endeudamiento. Ese es el gran problema. Seguir pidiendo dinero significa endeudarse más y lo cierto es que ni siquiera están asegurados los créditos ya tramitados.

- Como intendente ¿qué les dice a los vecinos del predio de Las Heras?

- Que voy a trabajar para que ahí se haga una menor cantidad de viviendas y el impacto sea menor. Porque sabemos que la infraestructura existente no aguantará semejante obra. Yo voy a gestionar que se desdoble el proyecto y que el resto se haga en otros terrenos, incluso en las localidades. Tenemos firmado el convenio marco y a medida que se empiece a ejecutar iremos poniendo las condiciones. Por lo pronto, hoy (por el jueves) nos informaron que en los próximos días vendrá gente de Nación a estudiar la prefactibilidad del predio. Por eso digo que la cuestión está aún muy verde.

En su momento, trajeron el proyecto a Luján Leonardo Boto con los concejales Borghini y Froiz y funcionarios del Procrear. Y las tratativas son con ANSeS.

- En las renegociaciones, ¿trabaja junto a Boto?

- Vamos a insistir para que se sienten a renegociar junto con nosotros. Si se puede dar una mano, no tengo problemas en golpear cualquier puerta.

- ¿También apoya su posición el Concejo Deliberante?

- Los concejales están a favor de la construcción de viviendas y avalaron la firma del convenio, pero creo que estamos en sintonía. Están de acuerdo en aceptar el plan, en lamentar si se desperdicia la oportunidad, pero saben de la exigencia de que sea en ese predio.

- En el expediente decía que había que trabajar en la difusión previa para evitar malestar en los vecinos.

- Sí, se lo dijimos a la gente de Procrear. Les contamos que el proyecto es muy grande para el lugar y eso generó malestar en los vecinos. Ahora lo están evaluando. Si no, la cuestión era decir de plano que no lo queríamos, pero eso es muy difícil. Por eso, una vez aceptado, quiero rediscutir varias cuestiones. Estará en Nación proseguir o no.

- ¿Existe el riesgo de que desde Nación digan que con condiciones o cambios no siguen?

- El riesgo está. Queremos negociar, lograr cambios y demás, pero existe margen para que digan que ante esos planteos no siguen y las viviendas no se hagan.

Consideraciones en el Concejo

La participación de los concejales en el proyecto será decisiva, especialmente en cuanto a la aprobación final de la propuesta y del lugar donde se llevará a cabo. De las consultas realizadas por este medio se desprenden dudas compartidas por distintas fuerzas ante las condiciones urbanísticas en general y de infraestructura en particular que presenta el predio de la calle Las Heras.

- César Siror (PJ-FPV): "El Departamento Ejecutivo tiene la tarea de presentar el proyecto definitivo, al que todavía no tuvimos acceso. Las dudas que tienen muchos vecinos sobre el tema de la infraestructura nosotros también las tenemos. Queremos discutir el tema y analizarlo profundamente.

"Hay un montón de pasos y de cuestiones que hoy por hoy no se conocen porque el proyecto no ha sido puesto a discusión. La voluntad de todos los concejales es establecer una mesa de análisis y tomar una postura definitiva. Para nosotros el tema de la vivienda no es nada más que garantizar un techo, sino que tienen que incluirse consideraciones sobre espacios verdes, infraestructura y escuelas. Lo que le pedimos al Departamento Ejecutivo es que establezca rápidamente un mecanismo de información sobre el proyecto.

"Cuando allá por 2001 ó 2002 teníamos el proyecto de construir un centro cívico en ese lugar, nos costó mucho convencer a los vecinos, tuvimos un inconveniente muy grande. No veo al Ejecutivo con la voluntad suficiente de ponerse esto al hombro".

- Daniel Silva (Compromiso Vecinal): "Uno no se opone a un plan de viviendas. Pero no puedo creer que en Luján no podamos generar otros lugares para construir esto. Me parece una barbaridad que tengamos que ofrecer un terreno que no brinda las condiciones urbanísticas necesarias para una buena calidad de vida, tanto para los que van a vivir como para los que ya están instalados. No estamos en el primer o segundo cordón del Conurbano donde la densidad poblacional es importante.

"Tenemos que ser capaces de generar esos espacios, ya sean terrenos privados o públicos que estén en otros lugares.

"Hace falta ordenar el territorio. No se puede hacer así a las apuradas con una impronta netamente electoral, a cuatro meses de una elección".

- Pablo Tonini (Unión Celeste y Blanco): "Nos interesa mucho la llegada de viviendas para Luján, sobre todo a través de un plan accesible. Pero no podemos permitir que por tratarse de un año electoral se haga de cualquier forma, en un predio que ya sufre complicaciones con los servicios, donde no se pueden extender las cloacas y en determinados meses se registran problemas con el agua corriente. Además nos gustaría saber cómo se va a absorber la demanda educativa de 500 familias, porque se pueden instalar vecinos de distintas localidades que van a pretender ir a escuelas cercanas.

"Sin embargo no hay ninguna certeza sobre la obra pública. Lo único que se sabe es que se van a instalar 500 propiedades sobre la calle Las Heras.

"Hasta el momento, lo que tenemos son irresponsabilidades. Por una cuestión electoral van a querer traer las casas como sea. En Luján hace años que no funciona la planta depuradora, pero aún funcionando estaría saturada en volumen. ¿Estamos proponiendo tirar los desechos cloacales de 500 familias directamente al río? ¿Eso es lo que está proponiendo el Estado Nacional y aceptando el Municipio? Insistimos en que queremos que vengan 500 viviendas, pero no para generar problemas sino para dar soluciones".

- Andrés Salvatto (Peronista): "Acá se está utilizando el hecho político en un año electoral, y hay aprovechamiento de las dos partes. Por un lado algunos dirigentes se quieren atribuirse el proyecto, y otros dirigentes opositores que plantean que esto va a ser Las Catonas de Moreno. En el medio de todo eso están los vecinos, descreídos y escépticos del programa.

"Si vamos a la historia, cuando el Ferrocarril cedió ese predio al Municipio, lo hizo para que sea afectado a viviendas y nunca se proyectó un plan de viviendas. En el marco del Procrear, el año pasado planteamos la resolución de ese predio. Hasta ahora en el expediente hay muy pocos datos sobre los alcances del proyecto. Por ahora es más una intención, pero no estamos en condiciones de asegurar si se va a utilizar ese lugar o si será en otro lugar. Cuando venga el proyecto definitivo habrá que analizar toda la obra de infraestructura y servicio para ver quién se hace cargo.

"Al beneficiario se le da el crédito para la vivienda, pero eso no incluye el financiamiento de los servicios. Hasta ahora solamente se priorizó para Luján las vacantes de 500 viviendas. Nosotros no hemos dicho que el predio de la calle Las Heras es el lugar indicado para hacerlo, sino que es una alternativa que debe ser analizada en particular".

- Norberto Froiz (Frente para la Victoria Lujanense): "A nuestro entender, y por lo que estuvimos hablando con la gente de Procrear, además de las viviendas se armaría toda una infraestructura, porque es obvio que 500 viviendas tendrían un impacto muy grande en los servicios que corresponden. La infraestructura vendría toda armadita para poder instalar esas 500 viviendas.

"Es importante dejar en claro que no van a ser palomares, porque hay ciertos requisitos, como tener trabajo, ganar más de 5.000 pesos y residir en Luján. No es traer villerío como se anda diciendo por ahí. Si no es posible ese lugar, será en otro lugar. Lo que plantean los vecinos es entendible, porque hoy en Luján no funciona bien el servicio de agua corriente. Yo vivo en Lavalle, entre Italia y Rivadavia, y me quedo sin agua. Se harán nuevos pozos de agua, creo que no va a ser una aventura de poner 500 casas. Si no es posible ahí, se buscarán nuevos lotes. Por ahora no estamos en desacuerdo, pero hay que ver todo y si es factible se podría hacer".

Comentá la nota