Críticas y defensas a las patrullas municipales en el HCD de San Fernando

Críticas y defensas a las patrullas municipales en el HCD de San Fernando
En la décimo primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, llevada a cabo el día 27 de septiembre, no hubo el habitual debate que se da entre los distintos bloques del cuerpo.
Se trató la habilitación de canchas de futbol en un espacio público, pero lo que más relevancia tuvo fue un punto no previsto en el orden del día. En este punto la concejal del oficialismo, Rosana Pesaresi, defendió a las patrullas de Protección Ciudadana, tras la crítica hacia ellas por parte de algunos políticos.

La jornada, que contó con la asistencia de 17 concejales, dadas las ausencias de Ana Hansen, Analía Medina e Ítalo Montanaro, comenzó con varios homenajes.

Rosana Pesaresi indicó que el 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor, fecha en la que se recuerda el fallecimiento de José Manuel Estrada; y que el 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante, fecha que coincide con la repatriación de los restos del educador Domingo Faustino Sarmiento. También explicó que el 27 de septiembre se recuerda el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, según la Ley 24.605.

“El 19 de septiembre pasado se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de John William Cooke, quizás uno de los cuadros políticos más interesantes que tuvo el peronismo a lo largo de sus historia”, manifestó Augusto Briseño. Para terminar, destacó la intensa labor legislativa de la destacada figura del peronismo.

A su turno, Pablo Peredo expuso que “el 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº10, fueron secuestrados por participar de una campaña por el boleto estudiantil”. “Solo 3 de ellos aparecieron un tiempo después”, relató. Seguidamente, dijo que a raíz de este hecho, conocido como “La noche de los lápices”, todos los 16 de septiembre se celebra el Día de los Derechos del Estudiante Secundario. Lo propio hizo Diego Herrera, quien detalló que “muchos años antes, un 16 de septiembre de 1955”, fue destituido el entonces presidente Juan Domingo Perón.

Por último, Luis Freitas señaló que “el pasado 18 de septiembre se cumplieron 6 años de la desaparición de Jorge Julio López”, quien también estuvo desaparecido durante la última dictadura militar, y fue uno de los testigos claves del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Al tratarse los despachos dobles, se discutió sobre el primer expediente, donde se solicita un permiso para la ocupación de la vía pública a fin de habilitar canchas de fútbol. El concejal Carlos Tinant, de la Coalición Cívica, pidió la palabra y dijo: “Solicitamos que se consulte a los vecinos de terrenos linderos para ver qué opinan. Los vecinos firmaron en el 2001, estamos en el 2012 y muchos ya no viven ahí”.

Leandro Ipuche del bloque oficialista contestó que “lo que observa el concejal Tinant es sobre los linderos de la calle Chacabuco”. “Hay firmas del barrio, faltaría sólo la de un vecino lindero de Chacabuco”, aseveró. Tras esta intervención, se pasó a votar el expediente, que resultó aprobado por 10 votos positivos contra 7 negativos.

A continuación, se dieron discusiones menores vinculadas a la aprobación de un plano de construcción y a una donación al Consorcio Parque Náutico. Ambos proyectos fueron aprobados.

Llegando al final de la jornada, en el tratamiento de puntos no previstos por el orden del día, la concejal Rosana Pesaresi pidió la palabra y dijo: “Escuché políticos, haciendo politiquería barata, diciendo que las patrullas de Protección Ciudadana no están funcionando como deberían”. Luego, leyó hechos concretos y procedimientos mediante los cuales accionó este nuevo cuerpo de seguridad dentro de San Fernando, entre los que detalló la detención a un menor.

“Me parece cualquier cosa que la concejal Pesaresi tenga acceso a un informe de la Secretaría de Seguridad en donde haya datos concretos de un menor. Es una barbaridad que, además, se mencionen en este cuerpo”, denunció Carlos Tinant, a lo que Pesaresi contestó: “Es un informe que pedí por las mentiras, la politiquería barata que hacen al decir que las patrullas no hacen nada, no di nombre ni apellido”. Luego, la edil del oficialismo agregó que “las patrullas trabajan correctamente, los vecinos están contentos, previenen el delito”.

Ante esto, Fernando Coronel expresó que “los dichos y explicaciones que han dado ameritan que esto sea elevado a un expediente y se trate en el HCD para que todos sepamos cómo funcionan estas patrullas y cuáles son los antecedentes de quiénes las manejan”. “Tenemos que trabajar en tener los datos reales de lo que se está haciendo”, añadió el concejal justicialista.

Por su parte, Alberto Esteban mocionó, en nombre del Bloque del FPV-PJ, que las averiguaciones sobre los móviles de Protección Ciudadana se transformen en un expediente en la Comisión de Seguridad, a fin de realizar una propuesta concreta. La moción fue apoyada, pero desde el oficialismo aseguraron que no se podían presentar mociones no previstas.

Ante esto, Diego Herrera explicó que “el cuerpo es soberano y, si se vota, se puede presentar como expediente”.

Jorge Penzotti, del Bloque Por Siempre Perón, mocionó que no se cree un expediente a partir de estas actuaciones, e instó que el cuerpo cree un proyecto nuevo para analizar esto.

Finalmente, se pasó a votar las mociones, siendo aprobada la propuesta de Penzotti, que obtuvo 10 votos, contra los 6 votos que obtuvo la moción de Esteban.

Comentá la nota