Cristina se reunió tres horas con Melconian para analizar la crisis económica

Cristina se reunió tres horas con Melconian para analizar la crisis económica

Se vieron en la casa de un secretario de la vicepresidenta. No hubo ofrecimientos de cargos. De qué temas hablaron.

Cristina Kirchner se reunió en privado con Carlos Melconian para analizar la crisis económica, en un mensaje elocuente hacia Alberto Fernández y Martín Guzmán.

"¿Cómo la ves?", fue la primera pregunta que hizo la vicepresidenta en el domicilio de uno de sus secretario. El ex titular del Banco Nación durante el mandato de Mauricio Macri le presentó su plan institucional de "cambio de régimen", revelado en exclusiva por LPO.

El encuentro, que se había pautado que fuera secreto, lo reveló el periodista y escritor Jorge Asís, que además explicó que durante media hora se sumó Pía Astori, presidenta de la Fundación Mediterránea. Melconian lidera el Ieeral, el instituto económico de la fundación cordobesa que puso su estructura al servicio del plan que elabora el economista.

La Fundación motorizó el acuerdo por medio del intendente de Leones, Fabián Francioni, cercano a la vicepresidenta. En 2011 Francioni sentó a la Mediterranea con Cristina por primera vez. Melconian se reunía con Néstor Kirchner para hablar de economía pero nunca lo había hecho con Cristina. Ayudó a generar el encuentro que el economista nunca se haya referido de manera peyorativa sobre la ex presidenta.

Melconian se reunía con Néstor Kirchner para hablar de economía pero nunca lo había hecho con Cristina. Ayudó a generar el encuentro que el economista nunca se haya referido de manera peyorativa sobre la ex presidenta.

Desde el entorno de la vicepresidenta aclararon a LPO que la charla se había acordado fuera reservada y desde ese entendimiento evitaron difundirla o confirmarla. 

La charla, según revelaron a LPO fuentes al tanto de la reunión, superó las expectativas de ambos y duró tres horas. Ambos acordaron seguir conversando, si bien no hubo ofrecimiento de cargo alguno, e intercambiaron contactos. Melconian se fue sorprendido por el conocimiento al detalle de los datos de la economía que maneja la vicepresidenta -con datos precisos de emisión, déficit, reservas, emisiones de deuda y otras variables claves-, lo que permitió que la charla se extendiera con dinamismo.

En la conversación hubo un capítulo importante sobre bimonetarismo, una característica singular de la economía argentina que Cristina ha subrayado públicamente. Melconian descarta la dolarización por falta de dólares en las reservas netas del Banco Central, un tema que también preocupa a Cristina. 

El economista le advirtió a Cristina que el Gobierno no tiene margen para un relanzamiento ni un plan de recuperación, entre otras cosas por la fragmentación política que sufre. Por eso, le dijo que según su punto de vista hay que concentrarse en administrar la crisis actual en los 15 meses que le quedan, aplicando una suerte de "Manual de supervivencia", que tenga como prioridad cumplir las metas del FMI y sobre todo, prestar atención a los flujos de pesos y dólares. 

Melconian dice que hay un exceso de pesos, que ya están siendo rechazados por el mercado y por ende el Tesoro se está quedando sin financiamiento. Por eso le sugirió frenar la emisión, además de bajar el gasto.

Melconian le advirtió a Cristina que el Gobierno no tiene margen para un relanzamiento ni un plan de recuperación. Por eso le dijo que hay que administrar la actual situación en los 15 meses que le quedan al Gobierno, aplicando una suerte de 'Manual de supervivencia' .

Con respecto al faltante de dólares, Melconian coincidió con Cristina en cuanto al "festival de importaciones" que viene criticando la vicepresidenta. En relación al desborde del gasto y la emisión, en la conversación Cristina estuvo de punta contra los planes sociales, otro de los temas que instaló en la última semana.

El economista le dijo que hay un escenario parecido al final de su segundo mandato, luego de la devaluación de Juan Carlos Fábrega y ella respondió que tiene muy presente esa época. En cuanto a las tarifas, la batalla principal del kirchnerismo con Alberto, Melconian dijo que más no se puede hacer. También hablaron de  déficit fiscal y el impacto en la inflación de la suba global de los alimentos por la guerra en Ucrania. 

 Para adelante, Melconian dijo que es fundamental un consenso superior al de cualquiera de los dos frentes para implementar un plan de estabilización de la macroeconomía. Por eso ambos tomaron este diálogo como importantísimo para después de 2023

Comentá la nota