Cristina dijo que no es su deseo una reforma de la Constitución

Se molestó frente a varias preguntas y negó que haya cepo cambiario. Volvió a criticar a los medios y descartó ser la impulsora del debate por su re-reelección

noelia barral grigera.

Cristina Fernández de Kirchner dijo que no busca su re-reelección. Un alumno de Harvard logró anoche que la Presidenta devele el mayor misterio político de la Argentina: “No es mi responsabilidad ni mi deseo una reforma constitucional”, aseguró ella tras enfatizar que la Constitución no le permite un tercer mandato. Fue durante una charla de más de una hora y media que dio ante estudiantes de esa universidad estadounidense, en la que además aseguró que “no hay ningún cepo cambiario” en el país, y se mostró enojada con quienes le preguntaron por su relación con los medios.

“No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo o debo. Pero esta es una cuestión abstracta porque la Constitución no permite mi reelección como Presidenta. En la República Argentina se discute, pero no es responsabilidad ni deseo de esta Presidenta una reforma constitucional, porque no depende de mí”, definió la mandataria, en lo que fue una de sus respuestas más breves. Además, aseguró que no tiene planes para después de 2015. “Después de lo que me pasó en mi vida personal, me he acostumbrado a no planificar”, explicó.

El ambiente de su intercambio con los estudiantes –a diferencia de lo ocurrido en Georgetown el miércoles– fue tenso. Cristina chicaneó a quienes la consultaron sobre los temas incómodos para su gobierno y sugirió que a varios de ellos les habían escrito las preguntas. “Te vi leer la pregunta. Seguramente no tenés buena memoria para recordar lo que me querés decir”, le dijo al venezolano Martín Molina, quien indagó sobre la libertad de expresión en la Argentina. Luego agregaría: “Sé que hubo muchos mails, y sé que hubo periodistas que les estuvieron haciendo las preguntas, pero también es parte de la libertad”.

Una actitud similar tuvo hacia el argentino Jorge Masal, quien le preguntó por el cepo cambiario. “Eso es un título mediático. No hay ningún cepo. El mercado cambiario tiene más de 120 conceptos para comprar dólares. Se eliminó el de atesoriamiento”, sostuvo la Presidenta, quien remarcó que antes de su triunfo en las elecciones del año pasado “producto de fuertes rumores intencionados difundidos por los medios diciendo que íbamos a devaluar, se evaporaron del Banco Central 4.768 millones de dólares, para ahorro”.

“Quiero ser una Presidenta seria y responsable, que garantice que la Argentina tenga dólares para darle a los importadores que necesitan insumos básicos”, subrayó antes de reconocer que ella también ahorraba en esa moneda. “Pero creo que (los argentinos) pueden viajar muy bien. Bueno, tú eres argentino, estás acá, problemas de dólares no debés tener. ¿Vos sabés la cantidad de argentinos que ni siquiera podrán llegar a la Universidad de La Matanza? Vos estás estudiando en Harvard ¿Te parece que podés hablar? ¿No te parece un poco injusto con el resto de los argentinos?”, cerró.

Sobre el final tuvo un cruce fuerte con otro argentino, Juan, de San Juan. “Me siento privilegiado de ser uno de los pocos argentinos que puede hacerle preguntas ¿No es momento de empezar a hacer una autocrítica?”, indagó el joven. La Presidenta se enojó otra vez. “¿A vos te parece que si la gente no habla conmigo, yo hubiera sacado el 54% de los votos? Son chicos inteligentes. No pueden repetir lo que dicen dos o tres periodistas monocordemente”, reclamó antes de cuestionar a los diarios Clarín y La Nación, a los que definió como “medios de oposición”. “Si quieren hablar, vamos a hablar en serio”, advirtió.

Comentá la nota