Cristina, en el cumpleaños 200 de Paraná: "Ahora la historia la está escribiendo el pueblo"

Cristina, en el cumpleaños 200 de Paraná: "Ahora la historia la está escribiendo el pueblo"
Fue una de las frases que marcó con fuerza el discurso de la Presidenta en el festejo del Bicentenario de la capital entrerriana. La Jefa de Estado rubricó el convenio para la obra del nuevo puente entre Paraná-Santa Fe.
Alrededor de 55 mil personas se concentraron en la zona del puerto de Paraná e inmediaciones, para seguir con atención el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en conmemoración por los festejos programados por el Bicentenario de la ciudad de Paraná.

En su discurso la Jefa de Estado, hizo alusión a la visita de Néstor Kirchner, en el marco del conflicto docente suscitado durante la gestión del exgobernador Sergio Montiel.

“Llegó acompañado de su ministro de Educación, Daniel Filmus, para apagar el incendio que se vivía en esta ciudad y en la provincia de Entre Ríos”, recordó.

"Estamos hechos de otra pasta, para zambullirnos en los problemas y solucionarlos, para eso fuimos moldeados", acotó en esa misma línea de pensamiento.

No obstante analizó que "al ver lo sucedido aquí y en el país en los últimos 10 años, siento que hemos cumplido con parte de esos sueños, aunque aún faltan algunas cosas en la Argentina".

En sus primeras palabras la Jefa de Estado definió que su gestión prefiere “encarar los problemas y para resolverlos”.

Asimismo manifestó hoy que "es imposible estar de acuerdo en todo", pero se preguntó "cómo no estar de acuerdo con una ley que permite la pluralidad de voces" o con "que la gente vote", en alusión al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el Consejo de la Magistratura, y también sobre la ley de medios, que está bajo análisis del máximo tribunal de la Nación.

En el acto de celebración del Bicentenario de Paraná, Entre Ríos, Cristina se preguntó cómo no se puede "defender las reservas y las divisas para que nuestra industria pueda seguir importando los insumos básicos para poder seguir creciendo".

Acto seguido valoró el gesto del gobernador Urribarri durante el conflicto del sector agropecuario. “Te agradezco lealtad en el momento más difícil del gobierno nacional, la lealtad en los momentos de soledad. También tenemos que aprender de este episodio, muy pocos y muy poderosos ganaron”, señaló observando al mandatario.

Los discursos

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, fue la primera oradora del acto en el predio del puerto de Paraná, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Sergio Urribarri como privilegiados testigos.

“Fuimos la Capital de la Confederación, esa clara referencia donde el Estado nacional dio su primera formulación organizativa, aquí se sentó la raíz de la educacion pública”, manifestó la Jefa Comunal en el comienzo de su alocución.

De frente a la multitud que pobló la costanera de Paraná sostuvo: “Siempre mirando el río, nombrándonos, siendo límite y desafio, es por eso que todos valoramos la decision política del Túnel Subfluvial que venció la insularidad”.

Párrafo seguido le dedicó unas palabras al expresidente de la Nación, Néstor Kirchner, a quien recordó por su intervención en el conflicto docente durante la gestión del exgobernador Sergio Montiel. “Néstor representó mucho más que la resolución de un conflicto laboral, a todos nos quedó muy claro que fue una acción pedagógica en sí misma. Sino porque dejó enseñanzas como debe actuar el Estado frente a los derechos ciudadanos. Usted acompañó los juicios y logró dar con uno de los hijos de Raquel Negro y Tucho Valenzuela, la melliza Sabrina”, enfatizó.

A continuación hizo uso de la palabra, el gobernador Sergio Urribarri, quien manifestó: “Es un honor, ser parte, de la recuperación definitiva de Paraná y de toda la provincia de Entre Ríos”.

Según el mandatario “fue en Entre Ríos donde floreció la idea de un país federal”.

Desde su óptica la provincia “fue la cuna del federalismo argentino, incluso antes de 1810, por tantas historia y por tantos hechos. Uno se siente orgullosamente pequeño ante la historia de esta ciudad”.

“Hace 60 años no se veía la cooperación entre el Estado Nacional, provincial y municipal”.

En esa línea se refirió a uno de los anuncios más importantes de la tarde. “Una nueva conexión física entre Entre Ríos y Santa Fe”, definió acerca de la obra que cambiará la relación con la vecina provincia.

“Este gobernador la va a acompañar a seguir transformando la Argentina, si algún distraído en otro lugar del país lo escucha, le digo lo vamos a hacer porque nos gusta jugar fuerte. Los entrerrianos jamás vamos a olvidar aquel 27 de mayo de 2003, a solo 48 horas de haber asumido, vino Néstor a pagar los sueldos a los docentes entrerrianos, después de una década de neoliberalismo. En ese contexto nuestro Entre Ríos volvió a florecer”, añadió.

La cartelera del Bicentenario

Shows musicales en vivo, acrobacia aérea, Choque Urbano, el grupo Prix D' Ami, Los Tekis y Los Auténticos Decadentes se presentarán en esta jornada.

Comentá la nota