Cristina aseguró que la Argentina y Angola tienen "economías complementarias"

"Esta es una gran oportunidad y sería una verdadera lástima que la desperciáramos", manifestó la Presidenta al reunirse con su par africano en la residencia oficial de Luanda

Cristina Kirchner cierra hoy su viaje a Angola, donde encabeza una misión comercial para estrechar lazos económicos con el país africano gobernado por José Eduardo dos Santos.

"Angola puede ser una excelente plataforma para que nuestros empresarios internacionalicen y se asocien con sus pares angoleños para desarrollar plataformas de producción", afirmó la jefa de Estado en una reunión con Dos Santos.

Posteriormente, miembros de ambos gobiernos celebraron un almuerzo que sirvió a modo de cierre para la visita oficial argentina a Luanda.

En el Palacio de Gobierno angoleño, Cristina dijo que el viaje fue "una excelente oportunidad" y que "sería una verdadera lástima" que la desaprovecharan.

"Podríamos decir que somos complementarios en materia económica, en materia de petróleo y gas, pero también en materia política, dado que Argentina es un país que está emergiendo y Angola está en reconstrucción, y ambas naciones tenemos necesidades en común", agregó la Presidenta.

La Presidenta almorzó luego con Dos Santos, donde hizo un discurso distendido en el que repasó episodios históricos que muestran la vinculación de la población de origen afro con la historia argentina, y en el que hasta se animó a bailar unos pasos de candombe.

"Quiero brindar por todo lo que hemos hablado en materia de cooperación, colaboración económica y asociación, pero también quiero brindar porque ambos pueblos sigamos conservando la alegría de la vida, del compartir, la solidaridad, el bailar, el saber que estamos vivos y que podemos ser mejores, lo que nos va a permitir crecer como sociedades y como nación", expresó la mandataria. En ese marco, dijo que "también en las guerras modernas, los de los países emergentes van adelante y los desarrollados van atrás", y sostuvo que "es hora que la delantera no la den únicamente para combatir sino también para la economía y las decisiones políticas; y en eso estamos los países emergentes".

Agenda cargada

Más tarde, la Presidenta pronunciará un discurso frente a la Asamblea Nacional y culminará sus actividades con una visita a la feria donde exponen empresarios argentinos.

Ayer, la jefe de Estado recibió en el hotel donde se aloja al vicepresidente Fernando Da Piedade Días Do Santos y mantuvo un encuentro con integrantes de la Organización de Mujeres Angoleñas. Posteriormente, recibió a la Selección Argentina de Básquet, que jugará hoy y el sábado dos partidos amistosos con la selección local..

La jefa de Estado aprovechó la ocasión para agradecer "el apoyo permanente del pueblo de Angola" a la cuestión Malvinas. "Sabemos del compromiso histórico, del adn, del pueblo angoleño en la lucha contra todo tipo de colonialismo", sostuvo.

Comentá la nota