La crisis del sector lechero fue el centro de las preocupaciones en la Rural

La crisis del sector lechero fue el centro de las preocupaciones en la Rural

El Presidente y el titular de la Sociedad Rural reconocieron que el sector atraviesa “severas dificultades”. Es por ello que el mandatario convocó a un trabajo conjunto con dirigentes del campo.

El presidente Mauricio Macri reconoció hoy que el sector de la lechería atraviesa “severas dificultades” y convocó a un trabajo conjunto con dirigentes del campo para “encontrar la manera de retribuir a nuestros tamberos el trabajo que realizan todas las mañanas desde temprano”.

Durante su discurso de inauguración de la 130  edición de la Exposición Rural que se desarrolla en Palermo, Macri se refirió a la crisis que atraviesan los tamberos, que reclaman ante el gobierno y la industria un precio de 6 pesos por litro para la leche, previo a ingresar en el circuito comercial.

En sintonía con el Jefe de Estado, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, alertó que “la lechería está sumida en una profunda crisis”, y consideró que se impone “el deber y el desafío de recuperarla”.

“Queremos una lechería abierta al mundo y en franca competencia, para lo cual precisamos un Estado presente, que asegure una competencia leal dentro de la cadena, detectando abusos de poder y cartelizaciones”, reclamó el dirigente rural durante el discurso que ofreció en el predio rural de Palermo.

Asimismo, solicitó “promover una presión fiscal acorde con las capacidades de la actividad y con su necesidad de instrumentos que le permitan ser cada día más eficiente”, pero destacó: “Todos nosotros podremos encontrar una solución al problema de la lechería, y la solución está en la misma cadena”.

De acuerdo destacó Etchevehere, la lechería “es la actividad extensiva que genera más valor por hectárea, la que cuenta con más personas arraigadas en el campo, y aquella cuyo producto se industrializa en su totalidad”, y detalló que en el sector “trabajan alrededor de 90.000 personas”.

En los últimos días, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, consideró necesario “trabajar para equilibrar la participación del productor: en cuanto al precio y trabajar sobre los costos” de producción lechera.

Por otro lado, desde el sector tambero advirtieron que trabajan a perdida al reclamar un valor de 6,30 pesos por litro de leche para no trabajar a pérdida, cuando actualmente la industria no acepta abonar más de 4 pesos por la materia prima entregada en las tranqueras.

En este marco, productores lecheros de Córdoba anunciaron su adhesión a la protesta que tienen previsto realizar tamberos de Santa Fe el miércoles 3 de agosto, de 10 a 12:30, en el cruce de la ruta nacional 34 y Ernesto Salva, en la ciudad de Rafaela.

Comentá la nota