Crisis hídrica: el agua embotellada fue el producto más pedido por delivery en 2023

Crisis hídrica: el agua embotellada fue el producto más pedido por delivery en 2023

Según un reporte de la compañía PedidosYa, los envíos de bidones de 6 litros se dispararon por la alta salinidad del fluido en el servicio de OSE.

El agua embotellada fue el producto más pedido por delivery en Uruguay en el correr del año 2023, una consecuencia directa de los altos niveles de salinidad que presentó el fluido a través de la red sanitaria de OSE, producto de la extrema sequía que atravesó el país.

Según un reporte anual de la compañía de delivery y quick-commerce, PedidosYa, tras el primer anuncio que realizó el gobierno sobre el aumento de la salinidad en el agua en el mes de mayo, las ventas de agua embotellada se dispararon un 60%. A lo largo del resto de los meses, el incremento de envíos de bidones de 6 litros se consolidó, hasta terminar el año como el producto más vendido de la plataforma.

Entre junio y agosto, el gobierno decretó la emergencia hídrica en el área metropolitana de Montevideo. En el transcurso de la misma, las reservas de agua en la represa de Paso Severino (Florida), que abastece a la capital, alcanzaron mínimos históricos, implicando un impacto en la calidad del agua y en su potabilidad, y forzando a la población dejar de consumir agua directamente de las canillas de sus hogares.

El salto que experimentaron los pedidos de agua embotellada a través de la app ayudó a que las ventas de la empresa en Uruguay treparan un 22%, situando a Montevideo entre las cinco principales ciudades a nivel regional.

¿Cuáles fueron los otros productos más pedidos por delivery?

Detrás del bidón de agua embotellada de 6 litros (sin gas) siguen el fainá y el sachet de leche entera de 1 litro, ubicándose en el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

En comidas y restaurantes el producto más pedido fue el fainá, seguido por la hamburguesa con queso y el helado de 1/2 kilo. A nivel de supermercados y tiendas, fueron el agua embotellada (6 litros), la leche entera de 1 litro y el refresco light de 1,5 litros.

Algunos productos muy solicitados en otras categorías fueron el alimento para cachorros, el bizcocho relleno, la cerveza, el ibuprofeno 600 y los rollos térmicos, entre otros.

Comentá la nota