Creció el número de recicladores en el basural y hay gente en lista de espera

Creció el número de recicladores en el basural y hay gente en lista de espera

En el último año se registraron 837 recuperadores informales en el Centro de Disposición Final y otras 120 personas aguardan ser admitidas. El municipio reconoció una “mayor demanda de trabajo” por la crisis económica.

La crisis económica se refleja en el Centro de Disposición Final de Residuos, donde en el último año hubo un aumento en la cantidad de recicladores que subsisten con lo que encuentran en la basura, a la vez que 120 personas aguardan ser admitidas por el municipio.

El dato fue revelado por el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) en el último Informe Anual Ambiental, que abarca desde junio de 2024 hasta mayo de 2025. La planta social del basural es un espacio para estos trabajadores informales que dependen de conseguir algún residuo recuperable para comercializar y obtener una mínima ganancia.

La población autorizada para ejercer la actividad de recupero asciende a 837 personas: 592 hombres y 245 mujeres, pertenecientes a 35 barrios de Mar del Plata. Los principales son Autódromo, Belgrano, Las Heras, Parque Palermo, Villa Evita, Nuevo Golf, Monte Terrabusi y Santa Rosa del Mar.

Un promedio de 135 recuperadores informales ingresaron al predio de lunes a sábados durante el último año; los domingos, 153.

Para tomar dimensión de estos números, en el anterior Informe Anual Ambiental (junio de 2023 a mayo de 2024), se habían registrado 822 recuperadores informales, con un crecimiento en los ingresos diarios al predio del basural.

“Si bien de junio a noviembre ingresaron a la Planta Social un promedio diario de 140 personas y de 180 en época estival, este valor se ha visto incrementado un 20% en los últimos meses, principalmente como consecuencia del deterioro de las economías familiares”, detalló el Emsur en aquel reporte.

La tendencia se mantuvo en el último año y la demanda de trabajó volvió a subir, según dio a conocer el municipio. “La recuperación y comercialización de residuos sólidos urbanos constituye un recurso al que se recurre en instancias de crisis económica estructural. El equipo social GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) observa una progresiva demanda de nuevas admisiones, reuniendo a la fecha 120 personas en lista de espera”, resaltó el Emsur.

Además, señaló que la actividad ha presentado en los últimos meses “algunos desafíos”. Por caso, la disminución del consumo generalizado de la población y la apertura de las importaciones de cartón ocasionaron una “creciente depreciación en el valor de los materiales recuperables, afectando principalmente a los trabajadores ubicados en el primer eslabón de la cadena de comercialización (los recuperadores informales)”.

“La combinación de mayor demanda de trabajo y de menor disponibilidad de materiales potencialmente recuperables (o de rentabilidad) -añadió el ente- puede resultar en una situación de tensión social y en la necesidad de un abordaje estratégico”.

El Emsur también advirtió que el traslado de los recicladores “impacta negativamente en el posterior desarrollo de la actividad” debido al estado de “agotamiento físico que implica el desplazamiento a pie desde sus viviendas hasta la Planta Social”.

Por este motivo, se está trabajando en la extensión del recorrido del transporte público hasta el Centro de Disposición Final para “facilitar” el acceso de los recicladores.

Comentá la nota