Crecen las huertas agroecológicas en Monte Caseros gracias al impulso de la asociación civil Amarte Argentina

Crecen las huertas agroecológicas en Monte Caseros gracias al impulso de la asociación civil Amarte Argentina

En un gran trabajo llevado adelante desde Amarte Argentina, la organización del dirigente José Ottavis, quien gestiona y articula a través de diferentes programas Nacionales, las Huertas Agroecológicas en la ciudad de Monte Caseros, esta alternativa alimentaria, crece día a día, teniendo como pilares fundamentales, la producción y el trabajo local.

 De esta manera, y a través de la “Huerta Escuela Agroecológica” se promueve el trabajo cooperativo, la solidaridad y el contacto con la naturaleza de la comunidad.

 Todo esto a través del programa “Sembrar Soberanía Alimentaria” de la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el programa “Pro Huerta" dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 Estas gestiones ante el Gobierno Nacional permiten llevar adelante programas tales como ProHuerta que es una política pública gestionada en conjunto con el INTA, que promueve la seguridad y soberanía alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada. Mientras que el programa Sembrar Soberanía Alimentaria es una herramienta de financiamiento, que propicia el fortalecimiento de procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio, así como la consolidación del entramado territorial de productores a partir de redes de producción, elaboración y distribución de alimentos para el abastecimiento local y regional.

 Desde la Asociación Civil, fundada por José Ottavis y Celia ItatíBritez, Pablo Vallejos, coordinador del programa Huerta Escuela expresó: “en las huertas de Monte Caseros, en las dos unidades productivas que estamos llevando adelante es un trabajo netamente social y productivo en la cual enseñamos, capacitamos y organizamos a un montón –en su momento- voluntarios, que hoy ya empiezan a ser más productores”.

 “De a poco estamos generando una nueva cultura del trabajo”

 En este sentido, Vallejos, manifestó “este proyecto empezó, básicamente, a dar una nueva forma de vida a la gente que nos está acompañando” y agregó “el compromiso y el trabajo de ellos, y la satisfacción por hacer algo productivo que redunda en un beneficio para toda la comunidad”.

 Asimismo, Pablo Vallejos señaló “estamos colaborando con una producción local de alimentos sanos y saludables” y remarcó “el desafío es que estas dos unidades productivas puedan reemplazar, toda la producción que hoy está llegando a Monte Caseros desde otros lugares de la Argentina, por una producción y mano de obra local”.     

 Las actividades de la huerta favorecen el desarrollo de una metodología activa que está basada en el aprendizaje y trabajo en conjunto. De esta manera los vecinos de Monte Caseros se capacitan en trabajos de huerta y tierra, cuidando el medio ambiente, dando respuestas de forma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su Ámbito más próximo.

Comentá la nota