Crece el rechazo contra un nuevo boletazo en Capital

Crece el rechazo contra un nuevo boletazo en Capital
Organizaciones vecinales, Asociación de Usuarios y Consumidores e informes oficiales refutan el fundamento empresarial de elevar el costo del pasaje por sobre los 2 pesos. Desde la Secretaría de Transporte Nacional aseguran que a los empresarios correntinos les bajaron los 8 millones de pesos que reciben por concepto de gasoil, entre otros fondos
La exigencia empresarial de incrementar el costo en el precio del boleto plano en el transporte publico urbano de 2 a 3,56 pesos volvió a resurgir el debate por el pago de subsidios nacionales para las empresas del rubro.

Es así que desde el mismo oficialismo municipal han reconocido que los fondos diferenciales para servicios públicos aún no han sido reducidos en el Nordeste como en los casos de Capital Federal y el conurbano bonaerense.

En este marco el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (Aucc) Nelson Veas Oyarzo dialogó con EL LIBERTADOR y cuestionó la pretensión la Ersa, la empresa que acapara el 90 ciento del servicio en la Capital. "Nuestra crítica es sobre estos posibles aumentos. Nosotros lo consideramos alto y con un servicio que sigue siendo bastante complicado, con largas colas para obtener tarjetas", apuntó Veas Oyarzo y agregó: "la consecuencia de ello es una falta de control".

Oyarzo resaltó que "los subsidios se tendrían que dar al ciudadano y no a las empresas, ya que éstas no tienen los controles necesarios. Vamos a solicitar que el subsidio se le de al ciudadano y exigir el acompañamiento de los legisladores municipales. Haremos un análisis bastante exhaustivo y estaremos todas las veces que sea necesario con nuestro ciudadanos, defendiendo los servicios públicos, las tarifas justas y razonables", finalizó.

A la hora de volver con su requisitoria el empresariado calculó 3,56 pesos teniendo en cuenta el aumento salarial pedido por los trabajadores y los ajustes de autopartes. En tanto que lo determinado por la Secretaría de Transporte Municipal ronda los $ 2,90.

FUNDAMENTOS

Según explicó el concejal oficialista José Luis Gálvez en programas radiales, la Comisión Mixta es la encargada de buscar toda la documentación y elevar el pedido al Ejecutivo para que se tome la decisión de remitir la solicitud al Concejo, donde se decidirá finalmente si se acepta o rechaza el planteo. Aseguró además que aparte de la polinómica, se analiza también lo social y el verdadero impacto de esa modificación de costos.

Para Gálvez, "la mayoría de las cosas que se solicitaron en la modificación de la tarifa anterior se cumplieron", y enumeró entre otras cosas las paradas inteligentes y los refugios.

"En esta difícil ecuación entre transporte de pasajeros y costos hay que incluir por ejemplo una paritaria de la UTA, que está en discusión el tema de cálculo y nueva distribución de subsidios al combustible, y el gasoil en la Secretaría de Transporte de Nación, todo debe contemplarse", opinó.

Concejales de la oposición -que no participaron de la Comisión Mixta-, anticiparon una fuerte defensa de los derechos de los usuarios y ratificaron que dicho órgano se constituye sólo "cada vez que el empresariado del transporte urbano solicita un incremento del boleto".

FRÍOS NÚMEROS

Según información presentada días atrás por los directores de las áreas de Transporte de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, mientras que una firma de media distancia del Noreste Argentino (NEA) recibe entre 6.000 y 8.000 millones de pesos en forma de bonificaciones para la compra de gasoil, en tanto una firma que presta servicios en el área metropolitana de Buenos Aires recibía hasta noviembre del año pasado entre 13.000 y 15.000 por el mismo concepto.

"El gasoil, que las empresas pagan 0,42 pesos el litro gracias a los subsidios, lo reciben directamente en sus depósitos, así que no sufren del faltante como cualquier hijo de vecino. ¿Cuándo se ha visto a un colectivo cargando nafta en una estación de servicio?", cuestionó Veas Oyarzo.

El titular de la oficina para el consumidor explicó que las empresas de la ciudad recibieron en los ocho primeros meses del 2011 unos 11.500.000 pesos por CCP, pero además 6.500 metros cúbicos de combustible, por el que abonan sólo 0,90 pesos el litro y en términos reales representan 6,5 millones de litros de combustible para 220 unidades.

EN VEREMOS

Por contar con un sistema de boleto electrónico que ya está en marcha, Corrientes será la primera provincia del país en contar con la tarjeta "Sube". Sin embargo, las autoridades nacionales decidieron esperar a que el uso de este nuevo recurso esté totalmente aceitado en Buenos Aires para lanzarlo al interior.

Poco después de su presentación en Capital Federal, desde Corrientes se anunció que la provincia sería la primera en implementarla en el interior del país y que el sistema estaría listo para abril. Sin embargo, la llegada del boleto electrónico único está demorada.

"La tragedia de Once, el cambio de autoridades en la Secretaría de Transporte de la Nación y la prórroga de los subsidios provocaron que las conversaciones para que la tarjeta "Sube" llegue a Corrientes se retrase", explicó el director de Transporte Terrestre de la Provincia, Darío Ortiz. Si bien no hubo cambios en el equipo de trabajo que estaba coordinando la llegada del sistema al interior, se decidió esperar a que finalicen todas las fases en Capital Federal para extenderlo.

"Vamos a esperar un tiempo, hasta que el nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos, se ponga en autos de la situación y ahí seguramente habrá nuevas reuniones por este tema", adelantó el funcionario local.

En cuanto a fechas, Ortiz recordó que en Buenos Aires se decidió extender la vigencia de los subsidios al transporte hasta abril, por lo que aún restan varias instancias para el funcionamiento pleno de la tarjeta "Sube".

"La decisión que se tomó es que, hasta que el funcionamiento de la "Sube" no esté bien aceitado en Capital Federal, no se va a lanzar al interior, así que tendríamos que calcular que recién vamos a tener novedades después de mayo o junio", estimó el director de Transporte.

Pese a las demoras, Corrientes será la primera provincia del país que contará con este sistema. La razón, explicó a Ortiz, es que ya existe una base electrónica en uso.

El respaldo deliberante

"El sistema de control para el transporte público está hackeado en su prestigio y no vale la pena acompañar", resaltó el edil por Libres del Sur, Gabriel Romero, al tiempo que calificó a la Comisión Mixta como "una instancia para la gilada", atendiendo que jamás se ha pronunciado sobre otros aspectos que no estén ligados al incremento de la tarifa de colectivos.

"La Comisión Mixta jamás se ha reunido si no es por reclamo de los empresarios por un aumento de tarifa, jamás se reunió para otra cosa. En el Concejo vamos a dejar en claro que el 90 por ciento de las actuaciones fueron para tratar una suba. Desde esta postura creemos que podemos señalar, poner en crisis y dejar sin efecto, una comisión que está absolutamente desprestigiada", añadió el ex gremialista.

Con el transporte escolar en la mira

Acaparar casi la totalidad del transporte parecería ser una de las premisas de Ersa. Es así que en los últimos meses tomó fuerza la versión que habla sobre la pretensión empresarial de copar el servicio de transporte escolar.

En este marco, el titular de la Asociación de Transporte Escolar y Afines de Corrientes (Ateac), Cristian Soto, sostuvo que Ersa ratificó la vigencia de los mencionados rumores y pidió que los controles y sanciones sean justas para ambos prestadores.

El referente aseveró que "se sienten atacados" porque hay muchas deficiencias en el transporte en general y las leyes "no son iguales para todos".

En este sentido, el empresario pidió ante medios radiales que las sanciones sean aplicadas con el mismo criterio para transporte escolar y el transporte público de pasajeros: "No me gusta que a mitad de año me cambien toda la modalidad de trabajo. Me gustan las leyes claras. Acá hay intereses comerciales, quieren tomar el transporte escolar. No me estoy lavando las manos, estamos a disposición, pero que las leyes sean parejas para todos".

"A veces creemos que Ersa tiene intenciones de tomar el servicio de transporte escolar, yo creo que no pueden. Es la empresa más grande, tienen el monopolio del transporte público. A mí me secuestraron el año pasado la camioneta por tener dos chicos de más. Lo acepté y pagué la multa. Pero quién controla a los colectivos urbanos, circulan atascados de chicos parados?", apuntó.

Además, Soto reconoció que desde el sector se analiza un alza del 20% en la tarifa. De 250 pesos, el costo desde el mes de abril podría ascender hasta los 280 pesos. El ajuste será determinado en virtud del aumento de los insumos como el combustible.

El poder de anticipar cambios tarifarios

Una muestra clara del poder de Ersa en el ámbito capitalino es el convencimiento de que cada uno de sus pedidos son complacidos por el oficialismo comunal.

Tan segura de sus avances está la empresa liderada por Juan Carlos Romero que hace días vecinos pertenecientes a barrios periféricos denunciaron que al momento de abonar el costo del viaje en algunas unidades la máquina expendedora establecía el costo del boleto a 2,40 pesos, en lugar de la tarifa actual, fijada en 2 pesos.

Aunque los usuarios pagaron el monto legal vigente el dato no pasó desapercibido, aunque algunos choferes intentaron minimizar la sospechosa confusión asegurando que las expendedoras "estaban mal programadas".

En el anterior incremento tarifario, Ersa anticipó la suba poniendo carteles informativos en sus unidades, días antes que el Municipio lo hiciera formalmente. ¿Quedan dudas del poder que ostenta?

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