Es ley la creación de siete nuevos juzgados de primera instancia

Es ley la creación de siete nuevos juzgados de primera instancia

Con clima festivo por la habilitación del sistema para certificar el quórum y voto digital, la Cámara de Diputados avanzó en la conversión de juzgados de paz en cortes de los fueros civiles, laboral y penal.

Empedrado, Santa Rosa, San Roque, Santa Lucía y Mocoretá tendrán sus juzgados civiles, en tanto que Saladas uno Laboral, Familia y Menores y la Perla del Paraná sumara uno de Instrucción y correccional. La Cámara de Diputados convirtió en ley al proyecto presentado ante la Legislatura por el Superior Tribunal de Justicia en mayo del presente año por el cual proponía la recategorización de los Juzgados de Paz de las cinco primeras localidades, fundamentando esa intención en el crecimiento demográfico y el incremento en las causas de índole civil y comercial, laboral y penal en esas localidades.

Asimismo la ley habilita a crear juzgados de Paz en 3 de Abril, Felipe Yofre, Mariano I. Loza y Carlos Pellegrini y dispone la creación de una Fiscalía de Instrucción y Correccional y una Defensoría oficial en Empedrado.

El proyecto de ley ideado por los magistrados del Superior Tribunal de Justicia fue sancionado por el Senado y la Cámara de Diputados hizo lo propio ayer por lo que habilitan a su promulgación.

Largo debate

Al inicio de la sesión los legisladores decidieron girar a tres comisiones el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año que viene, lo que garantiza un dilatado análisis de un proyecto que no obtendrá sanción en el presente período Ordinario.

El proyecto será desmenuzado por los integrantes de las Comisiones de Hacienda, Presupuestos e Impuestos, de Seguridad y Servicios Penitenciarios y de Salud Pública, lo que garantiza un extenso debate. Nadie en la Cámara baja está convencido de que este proyecto de ley sea aprobado antes de los comicios del año venidero.

Para la discusión y análisis es necesario que bajen cada uno de los titulares de ministerios provinciales a fundar cómo gastarán los recursos que se les asignarán y eso lleva su tiempo.

A mano alzada y digital

El diputado justicialista Martín Barrionuevo pidió que el proyecto de Presupuesto tenga un tratamiento preferencial, idea que fue rechazada por el oficialismo con 13 a 11 votos, decisión que quedará en el registro de la historia legislativa como la primera que se resolvió usando el sistema digital de votación.

Esa fue la única votación dividida, todos los demás proyectos analizados fueron aprobados por el consenso mayoritario de los legisladores, ya que ante la escasa pericia de los legisladores para utilizar el novedoso sistema fue motivo de un intercambio de bromas y chanzas entre los legisladores.

Ante estas circunstancias se adoptó el mecanismo de votar en general usando el sistema digital y cuando llegaba el turno de la votación en particular de los artículos a mano alzada.

También se votó una ley de declaración de utilidad pública de un predio en Ituzaingó que tendrá destino de planta de tratamiento y disposición final de residuos.

Comentá la nota