El covid reduce el dividendo de Sol Daurella en Coca-Cola European Partners en un 31%

El covid reduce el dividendo de Sol Daurella en Coca-Cola European Partners en un 31%

La compañía reparte este año solo 386,36 millones entre sus accionistas. El recorte del dividendo ha ido en línea con otras medidas, como la suspensión de la recompra de acciones.

El sector alimentario está resistiendo mucho mejor la crisis que otros. Pero también se ve afectado por el coronavirus. Es el caso de Coca-Cola European Partners (CCEP), que ha recortado su retribución al accionista un 31%, lo que afecta de manera directa a su presidenta y primera accionista individual, Sol Daurella. Ella y su familia controlan de manera indirecta CEEP a través de la instrumental Olive Partners, que posee un 36% del capital. A su vez, Cobega Invest tiene el 56% de Olive Partners, donde comparten accionariado con otras familias de antiguos embotelladores españoles del refresco, como es el caso de los Gómez Trenor.

Según ha informado la compañía, el consejo de administración de CCEP declaró un dividendo a cuenta del año fiscal 2020 de 0,85 euros por acción. El dividendo a cuenta fue pagado el pasado 1 de diciembre a los accionistas registrados el 17 de noviembre de 2020. CCEP pagará el dividendo a cuenta del año fiscal 20 en euros a los tenedores de acciones. La compañía prefirió hacer un único pago en lugar de los dos habituales precisamente a causa de la crisis del coronavirus.

El problema es que estos 0,85 euros por acciones suponen una cifra sensiblemente más baja que los 1,4 euros por título que se abonaron el año anterior. Es decir, la compañía repartirá este año solo 386,36 millones entre sus accionistas. Sin embargo, no está nada mal para un año de crisis.

De este dinero, el 36% va a Olive Partners, lo que supone 139 millones de euros, de los que el 56% lo percibe Cobega Invest, lo que supondrá que aproximadamente los Daurella se llevarán en este ejercicio de vacas flacas 77,8 millones. La cifra es muy inferior a la del año pasado. Según las cuentas de Olive Partners depositadas en el Registro Mercantil, la compañía repartió dividendos durante 2019 por valor de 185 millones de euros, con lo que a su escala —Sol Daurella es la mujer más rica de Cataluña—, los Daurella también tendrán que apretarse el cinturón. El año pasado, percibieron por ese concepto 103 millones de euros.

Los Daurella son una de las familias más ricas de España gracias a Coca-Cola

El recorte del dividendo ha ido en línea con otras medidas, como la suspensión en el programa de recompra de acciones, la reducción de inversiones previstas o un recorte de los costes de más de 300 millones anuales.

La alimentación ha resistido bien la crisis de consumo que ha supuesto el coronavirus en todo el mundo. Pero ha visto cómo se resentía el canal Horeca, con el cierre de bares y restaurantes a causa de los respectivos confinamientos.

Según el informe de resultados, las ventas han caído un 16% en los seis primeros meses del año y el mercado, en línea con la caída del PIB, que se ha visto más castigado ha sido el español, con una bajada del 28%.

Así, la multinacional embotelladora cerró los primeros seis meses del ejercicio con un beneficio neto de 126 millones de euros, un 75% inferior al reportado en el mismo periodo del año pasado. Si se tienen en cuenta los nueve primeros meses del año, los ingresos llegaron a los 8.016 millones, un 12% menos.

Pero ha aprovechado para crecer en Asia, usando su caja para comprar por 5.200 millones la embotelladora Amatil, que opera en toda la zona de Asia-Pacífico y que le permitirá casi doblar su tamaño en ventas, además de una mayor diversificación geográfica.

Comentá la nota