Covid: Reclaman a Cardozo en la Legislatura ante el silencio oficial

Covid: Reclaman a Cardozo en la Legislatura ante el silencio oficial

La oposición le reprocha al gobierno la falta de información sobre el avance de la pandemia en la provincia y quiere que el titular de Salud dé explicaciones. Pesea al agravamiento de la situacion, el Panal sostiene su politica de hablar lo menos posible del Covid, mientras que asesores recomiendan no esperar hasta el viernes para anunciar medidas.

La oposición en la Legislatura provincial exige la presencia del ministro de Salud, Diego Cardozo, en el marco del aumento de contagios Covid en todo el territorio cordobés y la tensión de todos los indicadores epidemiológicos, con un reclamo que incluye también explicaciones por los “vacunados Vip” vinculados al oficialismo.

Legisladores como el radical Marcelo Cossar, o Noel Argañaraz, del Frente de Izquierda, insistieron en los últimos días con la presencia de Cardozo en las comisiones legislativas pertinentes, mientras el  silencio del gobierno es sólo interrumpido por el funcionario para informar sobre la buena evolución del estado de salud del gobernador Juan Schiaretti, tras su intervención quirúrgica.

Los bloques de Encuentro Vecinal Córdoba y Juntos por el Cambio recordaron que tienen iniciativas en el mismo sentido. En el caso del macrismo, datan del año pasado.

El tema es que tanto la UCR como el PRO y las otras fuerzas legislativas que componen a nivel nacional Juntos por el Cambio no podrían reclamarle al Panal que asuma el costo de medidas restrictivas para desacelerar los contagios de Covid en la provincia a riesgo de caer en contradicción. A nivel nacional le piden lo contrario al presidente Alberto Fernández: que no avance en nuevas decisiones sanitarias que limitan actividades.

Argañaraz firmó el último pedido de citación a Cardozo que ingresó a la Unicameral, con destino de archivo, porque las últimas experiencias indican que solamente asisten al edificio los ministros que “lleva” Hacemos por Córdoba. La joven dirigente de izquierda sintetizó en sus argumentos lo que muchos de sus pares vienen diciendo y lo que algunos periodistas vienen recalcando. “No están dando información completa en un momento como este. Se terminaron los reportes oficiales semanales del ministro Cardozo. No se informan promedios de edad de los fallecidos ni de internados, tampoco de vacunados. No se conocen cantidad de testeos y la proactividad por municipio. El gobierno había prometido informes dinámicos de curvas de contagio, pero no se publicaron. No nos sorprende, tampoco dan ninguna explicación donde tienen que hacerlo obligatoriamente que es en la legislatura provincial”, sostuvo Argañaraz.

Lo mismo dijo Cossar en diálogo con Alfil. El exviceintendente remarcó que desde enero viene presentando proyectos para citar a Cardozo o para exigir informes. “Vacunatorio VIP, incorrecta distribución de las vacunas en los municipios, incorrecta distribución de testeos, y recientemente, el caso del vacunado VIP de Villa Dolores que tiene la segunda dosis con 56 años, y se quiso colar en la fila porque es funcionario provincial”, enumeró el legislador.

Mientras, la Provincia no desmintió un informe fechado el viernes de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que determinó que Córdoba ya tiene ocupadas el 94,2% de sus camas críticas del sector público y privado, un porcentaje que incluye a pacientes Covid y no Covid.  El dato se da en el marco de una altísima ocupación de camas críticas en todos los distritos del país, con riesgo de colapso en algunos casos. Aunque la SATI admitió que el informe no reemplaza las estadísticas oficiales, contrasta fuerte con el 40,5% de ocupación que declaró el domingo el Ministerio de Salud de Córdoba.

Ahora todas las miradas están puestas en el viernes 21, día que vence el DNU presidencial N° 287 y también caduca el acuerdo entre el Panal y los municipios cordobeses por las pocas medidas restrictivas que rigen en la provincia.

En cualquier caso, Cardozo se reúne el miércoles con los asesores del Ministerio de Salud, aunque se admite off the record que la decisión sobre nuevas medidas, y las características que éstas tendrán, saldrá directamente de la cabeza de Schiaretti, que tiene su propio grupo de asesores, que incluyen analistas de opinión publica. Ayer, uno de los médicos que integra el COE, el infectólogo Juan Pablo Caeiro, consideró prudente no esperar hasta el viernes para definir nuevas medidas de cuidado, dado la gravedad de la situacion.

Hasta lo que se sabe, las medidas a la cordobesa no incluirán suspensión de clases presenciales, más allá de que ayer varias localidades del departamento Unión pasaron a la virtualidad escolar. Para sostener su plan, el gobierno anunció el inicio de la vacunacion de los docentes del secundario, que tratan diariamente con estudiantes adolescentes y jóvenes que son los que menos adherencia tienen a los cuidados básicos.

Ayer, el goberandor santafesino Omar Perotti admitió estar analizano la suspensión provisoria de la presencialidad. “Estamos en un mes dificilísimo, (tras) un fin de semana que ha marcado, otra vez, el límite (de ocupación) de las camas de todas las que habíamos ampliado”, resaltó durante un acto de inauguración de un tramo de una ruta provincial. Tendremos seguramente que estar analizando algunas acciones para quitar más circulación para poder ayudar a nuestro sistema de salud”, agregó Perotti. Tambien en CABA, el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta dejó entrever que podia volver sobre sus pasos para habilitar las clases en modalidad remota, cuando el sistema de salud está en situacion de colapso.

 

Por Bettina Marengo

Comentá la nota