COVID-19: En Misiones, Herrera Ahuad impulsa una apertura “administrada” de la economía

COVID-19: En Misiones, Herrera Ahuad impulsa una apertura “administrada” de la economía

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena hasta el 26 de abril, con algunos cambios.

El más importante fue la inauguración de una nueva etapa, que incluirá una salida “administrada” a partir de este lunes, que permitirá a los gobernadores de las provincias proponer, a través de un protocolo, la apertura selectiva de actividades en sus provincias, atendiendo a los resultados obtenidos hasta el momento en la lucha contra la pandemia.

Uno de los primeros en anunciar su disposición a hacer uso de esta facultad fue el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien puntualizó que la decisión adoptada por Alberto Fernández contó “con el respaldo” de todos los gobernadores.   

“Con todo el respaldo de los gobernadores, el presidente dispuso seguir llevando esta línea política tomada para la protección y cuidado de la salud de los argentinos, teniendo en cuenta que los resultados sanitarios hasta ahora son muy importantes”, recalcó.

Herrera Ahuad reaccionó a la luz verde otorgada por el gobierno nacional para anunciar el reinicio de algunas actividades en esta etapa de “cuarentena administrada”. Una de ellas será la yerba mate, actividad exceptuada del aislamiento, pero no será la única, ya que “se necesitan abrir controladamente otros sectores, como el forestal, extremadamente necesario, porque allí se produce pasta de papel, insumo clave para que no haya desabastecimiento en el país”, aseguró.

También el gobernador misonero anticipó que está estudiando el sector de los aserraderos, que “proveen la madera para fabricar muebles, camas, tan necesarias ahora con la pandemia”. 

La gestión misionera ya envió sus iniciativas al gobierno nacional para que “se evalúe con los respectivos protocolos sanitarios a aplicar en cada caso”.

No serían estas las únicas actividades que se encuentran en análisis en la provincia de Misiones. También se pretende avanzar con los casos “de la construcción, de la obra civil y ver de qué manera se pueden confeccionar protocolos sanitarios para que un grupo de personas pueda iniciar esas tareas”. “Cuando los tengamos confeccionados, los enviaremos al gobierno nacional”, adelantó. 

Otra de las áreas más significativas de la actividad económica provincial, el turismo, es una de las que deberá esperar por razones obvias. “Por ahora es imposible", lamentó Herrera Ahuad.

Consultado por los resultados del cumplimiento de la cuarentena hasta el momento en su provincia, el gobernador evaluó que “son muy buenos”, ya que la circulación en la provincia “ha bajado notablemente”.

Varias provincias se encuentran analizando la liberación administrada de actividades económicas para tratar de revertir el impacto que les significó la cuarentena. La gran preocupación es la del día después, que será más complicado en la medida en que la parálisis de la economía se extienda. En este caso, Misiones picó en punta.

Comentá la nota