El costo de la canasta básica alimentaria subió 21% en Mar del Plata

El costo de la canasta básica alimentaria subió 21% en Mar del Plata

Según un relevamiento del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) realizado en 120 comercios de cercanía en los barrios populares de la ciudad y Batán, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentó 21% en Mar del Plata durante el primer trimestre del año.

Del informe, en el que se tuvo en cuenta a los 57 productos que conforman la CBA se desprende que “en marzo de 2022 los precios aumentaron en promedio 7,5% y los aumentos en el primer trimestre del 2022 alcanzan el 21%”.

Asimismo, se indica que “mientras en diciembre pasado una familia de cuatro personas (dos adultos/as y dos niños/as) necesitaba $29.622 para adquirir sus alimentos para todo el mes, en marzo para cubrir las mismas necesidades requirió $35.840; lo que significó sumar a sus gastos de alimentos indispensables $6.218 (un aumento de 21% en tan solo tres meses)”.

En este sentido, precisaron que durante el primer trimestre los incrementos fueron encabezados por los productos de verdulería (+33,4%), seguidos por los del rubro almacén (+23,5%) y los de carnicería (+13,3%).

El director de Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, resaltó que “el 21% de inflación en alimentos en el primer trimestre de este año, sumado a los aumentos de servicios, tarifas y combustibles, en un periodo durante el que casi no hubo subas salariales, sigue hundiendo el poder adquisitivo de los asalariados del sector informal”.

Comentá la nota