Costa aseguró que el programa de Viajes de Fin de Curso "debe ser una política de Estado”

Costa aseguró que el programa de Viajes de Fin de Curso

Así lo pronunció el ministro de Producción de la Provincia al acompañar la partida de cerca de 400 alumnos que emprendieron su viaje hacia Santa Teresita. Además anunció la extensión del programa para este año. “Queremos garantizar un derecho para los mayorías de los estudiantes”, dijo.

Desde Tecnópolis y Esteban Echeverría, nuevos grupos de jóvenes que terminaron la secundaria en escuelas bonaerenses el año pasado, iniciarán su Viaje de Fin de Curso. Una política provincial que coordina el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y que apunta a volcar recursos públicos en respaldo a comercios y PyMEs ligadas al Turismo, al tiempo que fomenta la vinculación para 40.000 estudiantes que vivieron los dos últimos años de su ciclo lectivo en pandemia. 

“Es una herramienta para acelerar la recuperación del Turismo, extender la temporada e inyectar recursos en el sector”, explicó el ministro Augusto Costa.

“La política de Viajes de Fin de Curso cierra por todos lados, entendemos que el Turismo es un derecho y la Provincia está garantizando oportunidades a casi 40 mil jóvenes, muchos de los cuales nunca habían salido de su barrio o de su ciudad”, señaló Costa.

Y añadió: “Estamos cultivando el valor del Turismo como descanso y como producción, porque se trata de una actividad que tiene un doble efecto, ya que mientras los jóvenes pasean, las Pymes, cooperativas y el comercio bonaerense potencian su trabajo”.   

La iniciativa prevé que más de 40 mil egresados bonaerenses puedan realizar el viaje de fin de curso entre los meses de marzo, abril y mayo de 2022, época de temporada baja para el turismo. Los estudiantes podían elegir entre 13 destinos provinciales entre la playa, la sierra o diferentes destinos rurales.

“Nuestra idea es poder hacer una segunda edición para que los que están en este momento en el último año puedan viajar en septiembre, octubre o noviembre, que son meses de temporada baja de turismo”, manifestó el funcionario.

Además, Costa destacó que el programa busca “restituir un derecho” a estudiantes de todo el sistema educativo bonaerense, porque la convocatoria estaba abierta tanto para “escuelas públicas como privadas”. Y agregó que el otro “objetivo  es que los destinos donde los chicos viajan puedan extender la temporada de verano tradicional o lograr mayor cupo de turistas en temporada baja”.

También sostuvo que “queremos que este Programa sea una política de Estado primero porque implica garantizar un derecho para los mayorías de los estudiantes y para nosotros es muy importante que el Estado esté presente garantizando la igualdad de oportunidades. Y segundo porque promueve el turismo en temporada baja en diferentes puntos de la Provincia” aseguró.

Finalmente, Costa admitió que “se utilizó este programa para deslegitimar al gobierno de la Provincia” y le pidió a las voces críticas que puedan “replantear sus posturas al ver que es una política para mejorar la calidad de vida de la gente. No sólo reconoce derechos sino que brinda un nuevo impulso al turismo bonaerense”.

Comentá la nota