Cosega ya tiene el terreno

Instalarán una planta de agua mineral.

La cámara de diputados de la provincia convirtió en ley ayer un proyecto por el que el Estado cede en donación un predio en General Acha destinado a la instalación de una planta envasadora de agua mineral de la Cooperativa de Servicios Públicos (Cosega). Como había anticipado este diario hace un par de semanas, en su sesión de ayer la Legislatura provincial aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el PEP, que ya había obtenido dictamen favorable en comisión.

Este espacio forma parte del predio que ocupa, al oeste del casco urbano, la Escuela Agrotécnica de General Acha, muy cercano del Pozo 14 de la batería que la entidad explota en el Acuífero del Valle Argentino para dotar de agua potable a la ciudad. El año pasado, Cosega certificó a través de organismos técnicos nacionales y universitarios que el agua que se capta allí posee características de «mineral» y decidió encarar este proyecto.

Si bien en principio se barajaron otras ubicaciones para la planta, la cercanía del sitio con el pozo de marras permitiría reducir notablemente los costos finales, al ser más corta la distancia entre el lugar de toma y la planta de procesado y envasado.

Las gestiones de Cosega, primero ante el Ministerio de Educación, y luego ante el gobernador Sergio ziliotto dieron frutos y concluyeron con el envío del proyecto a la Cámara de Diputados, que por tratarse de tierras fiscales, debían dar su «bendición» a esta medida.

Anoche, el presidente de la cooperativa y principal impulsor de la iniciativa, Norberto De Cristófaro, mostró su : «es un paso más hacia nuestro sueño y es muy importante que haya salido por unanimidad. Todos los diputados apoyaron el proyecto, lo que nos invita a pensar que estamos en un camino correcto», dijo y agradeció «al ministro de Educación (Pablo Maccione) y su equipo, y al gobernador, que nos demuestra una vez más su confianza en Cosega y el movimiento cooperativo».

Según el dirigente, ahora viene «lo más difícil, lograr recursos para financiar una obra muy onerosa. Ya iniciamos gestiones por créditos del Compre Pampeano en el Ministerio de la Producción, a través de nuestro Banco de La Pampa y ante el Inaes con apoyo de la Subsecretaría de Cooperativas. Y somos optimistas», cerró.

Comentá la nota