Cortocircuito en el Gobierno provincial por el aumento de salarios

Cortocircuito en el Gobierno provincial por el aumento de salarios
El vicegobernador Carlos Ciurca corrigió esta mañana al flamante coordinador de paritarias, Andrés Cazabán, quien había afirmado que no puede iniciarse la discusión con los gremios porque no está sancionado el presupuesto 2014.

Las paritarias salariales con los empleados estatales constituyen la principal obsesión del Gobierno provincial por estos días. Y debido a que el panorama económico es complejo y tenso, hoy comenzaron los cruces en el propio gabinete.

Andrés Cazabán, el flamante coordinador general de la paritaria, tuvo un debut poco feliz en ese sentido. El funcionario salió a enfrentar el pedido del SUTE de adelantar el inicio de las negociaciones salariales para hoy, pero al parecer el argumento no fue el adecuado.

Cazabán afirmó que no se puede discutir el piso del aumento porque todavía no se ha sancionado el presupuesto 2014, pero el propio vicegobernador Carlos Ciurca salió a desmentirlo.

“Voy a tener que corregir a Cazabán, no es así”, dijo Ciurca en un contacto en vivo con Canal 9. Para “llevar tranquilidad a los empleados”, el vicegobernador explicó que, a pesar de que no ha sido sancionado el presupuesto, la Provincia puede funcionar en todos sus aspectos, incluso en el de las discusiones salariales.

En este sentido, Ciurca indicó que se está utilizando el presupuesto 2013, al que se suman los “mayores ingresos” de la recaudación. Según recalcan desde hace tiempo en el Poder Ejecutivo, el Gobierno puede disponer esos fondos con una redistribución de partidas que se realiza por decreto.

El cortocircuito no es una mera anécdota. Ciertamente, el presupuesto 2014 no refleja lo que el Gobierno va a pagar de aumento a los estatales mendocinos.

La pauta que todavía no ha aprobado la Legislatura dispone apenas de una “partida preventiva” para los empleados de 1.370 millones de pesos. La cifra es importante, pero sólo alcanzaría para otorgar una suba del 10 por ciento, cuando el gremio de los docentes locales ha pedido cerca de 40 por ciento (ese porcentaje refleja el mínimo de 5.000 pesos).

Esto quiere decir que Pérez tiene decidido dejar sujeto el nivel real del aumento a la disponibilidad de fondos a lo largo del año.

Mientras tanto, la realidad indica que el Gobierno no tiene definición alguna sobre el aumento salarial de los estatales. El gobernador le pidió la semana pasada al jefe de gabinete nacional, Jorge Capitanich, que baje un criterio unificado para todas las provincias.

Este pedido derivó en una reunión de ministros de Hacienda provinciales bendecida por el Gobierno Nacional que se hizo en territorio del gobernador bonaerense Daniel Scioli el viernes. Está previsto que los funcionarios (entre ellos Marcelo Costa, jefe de las finanzas mendocinas) se encuentren nuevamente el 10 de este mes.

Comentá la nota