Corrupción en Goya: Zapata declarará hoy ante la Justicia

Corrupción en Goya: Zapata declarará hoy ante la Justicia

El exviceintendente goyano fue citado por el fiscal Guillermo Barri, quien de oficio inició la investigación. Por otra parte, ayer, se produjeron dos manifestaciones; una a favor del cuestionado Bassi y otra en contra, solicitando su renuncia.

En una actuación de oficio, el fiscal de Instrucción Guillermo Barri citó para hoy al exviceintendente de Goya, Darío Zapata, para que ratifique o rectifique las denuncias de corrupción en la gestión comunal de Gerardo Bassi. Además, el Concejo Deliberante tratará hoy, en sesión especial, la presentación de renuncia del viceintendente. Ayer hubo manifestaciones en Goya con pedido de que se investigue la situación y otra a favor del cuestionado Bassi.

Zapata había adelantado a La República en la edición de ayer que evaluaba recurrir a la Justicia para buscar que se aclaren las maniobras en la administración de Bassi, por las irregularidades que, él afirma, observó en la Comuna goyana.

“Yo como presidente del Concejo dí aviso a los concejales y ninguno reaccionó”, dijo Zapata, respecto de las irregularidades que él observó en el manejo del Programa de Defensas de Goya (Prodego). Además, agregó que había advertido a referentes del justicialismo en el Concejo sobre las irregularidades: “Hablé con Rajoy (Carlos Alberto, vicepresidente primero del Concejo Deliberante), con concejales justicialistas, y nadie dijo nada”. 

Mientras tanto, ayer hubo marchas en Goya, según trascendió, durante todo el día se realizaron invitaciones en el Palacio Municipal donde se les solicitaba a los empleados comunales que concurran sí o sí a la convocatoria, y acompañados por los familiares de los mismos, ya que se iba a controlar la asistencia, la convocatoria era en apoyo a Bassi.

Además, se observó la llegada de camiones con aproximadamente unas 200 personas, con banderas de La Cámpora y del Movimiento Evita, entre los que se encontraba María Elena Chieno.

La otra movilización, por otro lado, fue convocada para las 20, en las calles Colón y Mariano I. Loza, en esta ocasión, sin banderas políticas, donde los presentes se autoconvocaron a través de las redes sociales, también una cantidad similar a la primera marcha de 200 personas y bajo el reclamo de que se investigue la situación de la Comuna o que renuncie Bassi. 

Piden la renuncia de Bassi

Por otra parte, el senador provincial Rubén Bassi (PJ) dijo ayer en declaraciones a radio Continental que Marcos Bassi debería ser apartado de su función e indicó que espera que “las cuestiones se aclaren, porque esto no le hace bien a nadie, y menos a los goyanos”. Defendió la figura del exviceintendente Darío Zapata y descartó que se trate de una cuestión interna en el partido Justicialista “como algunos están queriendo hacer creer. Cualquier compañero sabe que Darío Zapata no pertenece a ningún sector interno”, dijo.

También aclaró que Zapata “no se deja llevar por nadie, tiene un consenso social que logró con mucho trabajo y respeto; es un hombre que fue presidente de la Asociación Argentina de Nefrología, un médico destacado de una familia con mucho respeto aquí en Goya, un deportista exitoso, es un caballero. No se trata de una cuestión interna, quien quiera mostrar esto está queriendo desviar lo que es, una falla en la administración del Municipio”.

Por otra parte, consideró que Marcos Bassi debe alejarse del cargo para posibilitar la investigación: “Si hay una persona sobre la que gira los inconvenientes y recaen las sospechas, hay que correrlo aunque sea momentáneamente para permitir que los órganos de control aclaren la situación, esto no le hace bien a Goya ni al Partido Justicialista”, dijo Bassi.

“El problema no es una cuestión interna del partido, el viceintendente no lo elegí yo, y no pertenece a una sector interno del partido, no es afiliado y además no se deja llevar por nadie, y goza de un prestigio que tiene un consenso social, y que lo ganó por sus propios medios, quien quiera atribuir esto a una cuestión política solo intenta que nada se aclare”, agregó.

Comentá la nota