Corrupción: condenan al ex ministro Luis Etchevehere a pagar una multa de 500 mil dólares

Corrupción: condenan al ex ministro Luis Etchevehere a pagar una multa de 500 mil dólares

La condena alcanza también a sus hermanos y su madre.

El ex ministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, fue condenado por la Justicia a pagar una multa de medio millón de dólares por hacer uso personal de una línea de crédito a tasa subsidiada destinada a financiar la exportación de soja. 

La decisión llegó luego de que la Cámara Federal de apelaciones de Entre Ríos hiciera lugar a una denuncia iniciada por Dolores Etchevehere, hermana del ex funcionario. La condena alcanza también a sus hermanos Juan Diego y Arturo, y a su madre Leonor Barbero Marcial. 

De acuerdo a lo determinado por la investigación, los Etchevehere y su madre solicitaron un préstamo que al Banco Itaú para financiar el vaciamiento de El Diario de Paraná, proceso en el cual 85 empleados quedaron sin trabajo y no fueron indemnizados. 

"En lugar de acatar lo establecido en los contratos de venta, en el cual se comprometían a entregar 1.000 toneladas de soja entre  2012 y 2016; finalmente, por decisión del directorio se utilizaron para que Leonor María Barbero Marcial, Juan Diego Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere, y Luis Miguel Etchevehere, se autofinanciaran un préstamo de 250.000 dólares, neto de comisiones e impuestos y a una tasa del 8 por ciento anual, por lo que se evidenció la falsedad de la declaración jurada cambiaria", señala el fallo en relación al préstamo.

 

 

A su vez, el crédito del Banco Itaú se pagó mediante la orquestación de otra estafa: el pedido de un crédito del Banco Nación por un total de 900.000 pesos a tasa subsidiada por el Estado, diseñado para que pequeños productores cubran los daños ocasionados por inundaciones. Por este préstamo fue imputado el entonces director de la entidad bancaria, Carlos Melconián.

Este delito está siendo investigado por la justicia entrerriana en el marco de la causa de vaciamiento económico y patrimonial de El Diario que se inició en 2014.

Paralelamente, los Etchevehere también son objeto de otra causa por extorsión y violencia económica, en la cual Dolores Etchevehere denuncia que sus hermanos aprovecharon sus vínculos políticos y judiciales para perjudicarla. 

“La maniobra financiera que describe este fallo es apenas una parte del total de fraude cometido por los 'Etchevehere corruptos´. Está probado, en los propios expedientes de la justicia entrerriana, que ese dinero se utilizó para financiar el vaciamiento de El Diario, causa en la que también está implicado Walter Grenón. Le pedimos a la justicia que siga investigando y analizando la documentación que ya está en los expedientes”, dijo Dolores. 

Y agregó: “Este fallo interviene de manera transversal en las demás causas porque ratifica que los números no cierran, que los papeles son contundentes y que tanto yo como Proyecto Artigas siempre hemos tenido razón: no se trata de un mero conflicto familiar como han querido instalar los medios de comunicación. Los 'Etchevehere corruptos´ son delincuentes, todo lo que administran lo hacen de forma fraudulenta y yo soy una más del tendal de estafados, entre ellos el propio Estado”, 

En relación a esta causa, el juez Daniel Rafecas, señaló en un fallo que hay indicios para citar a declaración indagatoria a los hermanos y madre de Dolores Etchevehere.

Comentá la nota