Corrientes será sede del Segundo Congreso Nacional del Folklore

Así fue anunciado este jueves en rueda de prensa por el titular del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.
“Este es un hecho trascendental para la cultura argentina y tenemos la suerte de poder realizarlo en Corrientes con la presencia de folcloristas de relieve nacional e internacional, incluyendo personalidades de Chile, México, España y Argentina”, destacó el arquitecto Romero al anticipar que el evento, que se desarrollará del 22 al 26 de agosto próximo, “nos va a permitir debatir sobre la enseñanza del folclore en las escuelas”.

En la oportunidad se puso de relieve que la organización del Segundo Congreso Nacional del Folklore está en manos de la acción conjunta entre la Academia del Folklore de la República Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura del Gobierno de Corrientes.

Asistieron al lanzamiento de esta propuesta algunos de los panelistas y disertantes que actuarán durante las jornadas dispuestas en el marco del Congreso, entre ellos, el músico Pocho Roch; el escritor e investigador Enrique Piñeyro; el arquitecto Andrés Salas; Pedro Zubieta, a cargo de la coordinación del evento y la señora Sara Spagnolo de Gómez, del área de Cooperación Cultural del Instituto de Cultura.

“La importancia que tiene este Congreso es que va a ser el Segundo Congreso del Folklore del país. Y queremos aprovechar para agradecer a la Provincia de Corrientes que va a ser la provincia anfitriona, también a la Secretaría de Cultura de la Nación, que ha trabajado en la organización y al Consejo Federal de Inversiones (CFI), SADAIC y una serie de entidades que se fueron sumando”, señaló por su parte el titular de la Academia del Folklore de la República Argentina.

Rodríguez Villar asimismo puso el énfasis en que el concepto de folklore incluye todas sus expresiones en lo que hace a investigación, música, danza, gastronomía, esencia, artesanías, tradiciones. “Es decir, todo lo que hace a nuestro folklore se va a tratar en 17 paneles. Luego de eso se va a editar un DVD con todas las conclusiones y los distintos trabajos que se van a agregar al Congreso”.

En este contexto, una de esas expresiones de las que hablaba Rodríguez Villar es la enseñanza del folklore en las escuelas. Y en este punto resaltó como antecedente el Encuentro Nacional para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas de San Juan, celebrado en junio pasado para proponer al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley Nacional de Enseñanza del Folklore en las Escuelas.

“Esto va a permitir a los niños poder conocer desde temprana edad nuestras expresiones y nuestra esencia, que hace a la identidad nacional”, concluyó el máximo referente de la Academia del Folklore.

Acto inaugural y programación prevista

El acto inaugural del Segundo Congreso Nacional del Folklore será el día 22 en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, en tanto que las actividades previstas en la programación se realizarán en los salones de la Universidad Cuenca del Plata de Corrientes; siendo por ello una excelente oportunidad para que los profesores y docentes se puedan acreditar para participar, considerando que la inscripción es libre y gratuita, extendiéndose los correspondientes certificados al término del Congreso.

Para las inscripciones e información pertinente, los interesados deberán acercarse a la sede de San Juan 546; y también en las instalaciones de la Universidad de la Cuenca del Plata. Página Web a partir del lunes 16 de julio: www.academiadelfolklore.com

Características del Congreso

El Segundo Congreso Nacional de Folklore, sigue la traza del más importante de los últimos años, que fue el Primer Congreso Nacional de Folklore organizado por nuestra institución en Potrero de los Funes, San Luis, en agosto de 2010.

Ha sido declarado “De interés cultural” por la Secretaria de Cultura de la Nación y cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura de Corrientes, de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores-SADAIC, de la Mesa Intersindical de Cultura de la CGT “Néstor Kirchner”, de la Sociedad Argentina de Escritores-SADE, de la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI, de la Federación Gaucha Argentina, del Sindicato Argentino de Músicos-SADEM, del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y de Radio Nacional “La Folklórica”.

En este marco, se han organizado paneles de Educación del Folklore en la Escuela Obligatoria (donde se debatirán, aprobarán o modificarán las conclusiones y propuestas del Encuentro Nacional para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas de San Juan, realizado en junio de 2012 y organizado por la nombrada Academia para proponer al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley Nacional de Enseñanza del Folklore en las Escuelas); Medios de comunicación y Folklore; Industrias Culturales y el Folklore y su relación con las grandes movilizaciones económicas y de sustentabilidad que conlleva; Evaluación de los Encuentros Regionales de Arte Folklórico realizados en Corrientes (NEA), San Juan (Cuyo), Tucumán (NOA), Quilmes (Pampa Húmeda) y Neuquén (Patagonia; Multilingüismo cultural; Poesía, Canto y Danzas folklóricas; Folklore y Religiosidad e Investigación y Ciencia del Folklore.

También durante este evento, de características relevantes para Corrientes y el país, se prevé la presentación de libros y una exposición y venta de Artesanías, Libros, CDs. y DVDs. en el prestigioso Museo de Artesanías de Corrientes.

También habrá una distinción a Ramona Galarza, con la actuación especial de la llamada “Novia del Paraná.

Asimismo se desarrollarán conferencias magistrales de destacas personalidades internacionales como el profesor Manuel Dannemann de Chile, el doctor Alejandro Carrillo Castro de México, el arquitecto Javier Luna Elías del Perú, el doctor Ticio Escobar de Paraguay y el Dr. Raúl Iturria de la República Oriental del Uruguay.

Las jornadas también contemplanhomenajes a las figuras señeras de la música y el canto de Corrientes, como Mario Millán Medina, Tránsito Cocomarola, Tarragó Ros, Osvaldo Sosa Cordero y Ernesto Montiel, en las figuras de sus hijos o familiares con actuaciones musicales.

También están previstos homenajes a Atahualpa Yupanqui y a Armando Tejada Gómez, al cumplirse 20 años de su fallecimiento.

En paralelo se invitará a asistir al Festival de Invierno del Chamamé en el Teatro Vera.

Comentá la nota