Corrientes y Nación encaran el cierre de año con nuevo convenio

Corrientes y Nación encaran el cierre de año con nuevo convenio

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, suscribirá hoy el acceso de Provincia al programa de “Cobertura Universal” sanitaria, que garantizará atención médica a correntinos sin obra social. Con este acuerdo, cierran un año de compromisos con fuerte impacto local.

Con su fir­ma, el mi­nis­tro de Sa­lud Ri­car­do Car­do­zo adhe­ri­rá hoy a Co­rrien­tes al pro­gra­ma na­cio­nal de “Co­ber­tu­ra Uni­ver­sal de Sa­lud”, que per­mi­ti­rá aten­ción mé­di­ca gra­tui­ta a co­rren­ti­nos que no po­se­an obra so­cial. Un nue­vo com­pro­mi­so sur­gi­do tras la vuel­ta al diá­lo­go ins­ti­tu­cio­nal, an­tes del cie­rre de año.

Car­do­zo jun­to a pa­res de otras pro­vin­cias asis­ti­rán en Bue­nos Ai­res al even­to con­vo­ca­do por Na­ción pa­ra for­ma­li­zar el ac­ce­so de Co­rrien­tes y ca­da una de las ju­ris­dic­cio­nes adhe­ren­tes, al pro­gra­ma na­cio­nal de Co­ber­tu­ra Uni­ver­sal de Sa­lud, me­dian­te el cual las per­so­nas sin obra so­cial ten­drán pres­ta­cio­nes mé­di­cas.

“Co­rrien­tes es una de las pri­me­ras pro­vin­cias en fir­mar”, ade­lan­tó el ti­tu­lar de la car­te­ra sa­ni­ta­ria co­rren­ti­na, en alu­sión al alu­di­do com­pro­mi­so “por el cual las per­so­nas que ca­re­cen de co­ber­tu­ra mé­di­ca, obra so­cial, van a te­ner una co­ber­tu­ra des­de los pro­gra­mas na­cio­na­les que va a tra­ba­jar ar­ti­cu­la­da­men­te pa­ra po­der cu­brir y brin­dar ser­vi­cios a es­tas per­so­nas”, ex­pli­có.

En tal sen­ti­do, con­si­de­ró que la pues­ta en mar­cha “im­pli­ca to­da una lo­gís­ti­ca y una or­ga­ni­za­ción pre­via, a la cual es­ta­mos abo­ca­dos jun­to con Na­ción, tan­to des­de el pun­to de vis­ta de de­sa­rro­llo in­for­má­ti­co, la car­ga de da­tos y la con­for­ma­ción de una ba­se de da­tos im­por­tan­te pa­ra po­der nor­ma­li­zar a ca­da una de es­tas per­so­nas”.

Ade­más, co­men­tó que la nue­va po­lí­ti­ca sa­ni­ta­ria in­clui­rá la in­di­vi­dua­li­za­ción de pa­cien­tes sin co­ber­tu­ra so­cial, me­dian­te un sis­te­ma de tar­je­tas mag­né­ti­cas que per­mi­ti­rá la iden­ti­fi­ca­ción y se­gui­mien­to de los mis­mos.

Si bien no pre­ci­só fe­cha de de­sem­bar­co en Co­rrien­tes, Car­do­zo an­ti­ci­pó que “em­pe­za­rá con un plan pi­lo­to en las sa­las y en el hos­pi­tal de Be­lla Vis­ta”.

A una se­ma­na de con­cluir el año ca­len­da­rio, és­te se per­fi­la co­mo uno de los úl­ti­mos com­pro­mi­sos for­ma­les en­tre am­bos es­ta­men­tos, den­tro de una lar­ga lis­ta ge­ne­ra­da en­tre el 10 de di­ciem­bre del año pa­sa­do y la mis­ma fe­cha del co­rrien­te. Es un pe­rí­o­do ins­ti­tu­cio­nal, que mar­ca el pri­mer año de man­da­to del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y la ges­tión Cam­bie­mos, que sig­ni­fi­có pa­ra la pro­vin­cia su rein­ser­ción en el es­que­ma fe­de­ral.

La re­la­ción en ese pe­rí­o­do no de­jó de mos­trar re­sul­ta­dos po­si­ti­vos du­ran­te ese pe­rí­o­do. En ma­te­ria de Jus­ti­cia, el mi­nis­tro Ger­mán Ga­ra­va­no vi­si­tó la pro­vin­cia en más de una opor­tu­ni­dad pa­ra se­llar con au­to­ri­da­des lo­ca­les com­pro­mi­sos va­rios, que otor­guen ce­le­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va y ma­yor ac­ce­so ciu­da­da­no.

En Tu­ris­mo e In­dus­tria, las in­ver­sio­nes na­cio­na­les anun­cia­das has­ta el mo­men­to se cen­tra­ron en áre­as pun­tua­les co­mo el fe­nó­me­no de Par­que Na­cio­nal Ibe­rá y fa­ci­li­da­des pa­ra la ra­di­ca­ción de in­dus­trias en la pro­vin­cia, ade­más del res­pal­do a las ya ins­ta­la­das.

De es­tos y el res­to de los acuer­dos, sin du­das que el más im­por­tan­te por es­tos dí­as es la eli­mi­na­ción de la re­ten­ción del 15% pa­ra el sos­te­ni­mien­to de AN­SES, y su rein­te­gro a Pro­vin­cia en tra­mos anua­les del 3% has­ta cu­brir la to­ta­li­dad.

Al res­pec­to el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, Jo­sé Vaz To­rres, ex­pre­só dí­as atrás que “el rein­te­gro de AN­SES nos per­mi­te man­te­ner equi­li­brio en las cuen­tas, fren­te a la mer­ma de in­gre­sos”.

***

Una deuda que complica la salud

An­tes de par­tir rum­bo a Bue­nos Ai­res pa­ra sus­cri­bir al con­ve­nio de Co­ber­tu­ra Uni­ver­sal, el mi­nis­tro de Sa­lud Ri­car­do Car­do­zo con­fir­mó que ade­más de par­ti­ci­par en el even­to de hoy, tam­bién tras­la­da­rá re­cla­mos a Na­ción.

Car­do­zo con­fir­mó que apro­ve­cha­rá la opor­tu­ni­dad pa­ra “a­bor­dar un te­ma que nos pre­o­cu­pa, que es el de In­cluir Sa­lud” ya que “Na­ción man­tie­ne to­da­vía unas deu­das con Co­rrien­tes en el mar­co de es­te pro­gra­ma”, agre­gó.

La si­tua­ción, se­gún ex­pli­có, “re­per­cu­te en la res­pues­ta a los afi­lia­dos” y que obli­gó a que “el Mi­nis­te­rio in­ten­te su­plan­tar, en la me­di­da po­si­ble, al­gu­nos ser­vi­cios de In­cluir”. Por ello, “es­te se­rá un pun­to den­tro de la agen­da a de­sa­rro­llar”, fi­na­li­zó.

Comentá la nota