El corralito para controlar a Moyano

El corralito para controlar a Moyano
Donato Spaccavento, médico del ex presidente y un contador tucumano ingresaron en la APE, un organismo que es investigado por la Justicia en la causa de la mafia de los medicamentos. Vigilarán al número uno, que es un abogado del sindicato de camioneros.
El ex presidente Néstor Kirchner y el ministro de Salud, Juan Manzur, tendieron ayer un cerco de vigilancia sobre el hombre puesto por el jefe de la CGT, Hugo Moyano, para manejar fondos millonarios de las obras sociales. Nombraron a dos gerentes de su confianza en la Administración de Programas Especiales (APE), un organismo bajo la lupa de la Justicia por la investigación de la denominada "mafia de los medicamentos". El ex presidente ubicó en el área a uno de sus médicos de confianza, Donato Spaccavento, mientras que Manzur puso a un empresario tucumano de la industria farmacéutica que hasta ahora combinaba su tarea privada con la función pública en esa provincia.

Las designaciones de Spaccavento, ex secretario de Salud porteño y director del hospital Argerich, y del contador tucumano Ángel David Aragón, publicadas ayer en el Boletín Oficial, completaron la renovación de la cúpula de la APE, que había comenzado semanas atrás con el nombramiento como nuevo gerente general de Daniel Colombo Russell, un abogado del sindicato de camioneros, que lidera Moyano. Los funcionarios tendrán a cargo el reparto de unos 1.000 millones de pesos anuales entre las obras sociales en reintegros por tratamientos médicos de alta complejidad.

La APE es el organismo más codiciado por los sindicalistas. Cuenta con el mayor presupuesto destinado a las organizaciones sanitarias de los gremios. Y desde 2004, a pesar de las quejas de sus opositores en la CGT, Moyano siempre logró poner al frente a un hombre de su confianza. Las nuevas designaciones apuntarán a equilibrar la toma de decisiones dentro de la repartición, que quedó envuelta en la investigación del juez Norberto Oyarbide por la comercialización de medicamentos adulterados para la atención de casos complejos como cáncer, sida y hemofilia.

Spaccavento, nombrado gerente de Prestaciones de APE, fue secretario de Salud durante la gestión de Aníbal Ibarra y luego director del Argerich, de donde fue corrido por Mauricio Macri. Integra el equipo médico de Luis Buonomo, que atiende en persona a Néstor Kirchner. Spaccavento fue cuestionado por haber formado parte de una empresa que les vendía servicios médicos a los hospitales porteños.

En la otra silla caliente de gerente de Control de Gestión, Manzur nombró a uno de sus asesores, el contador Ángel David Aragón. Meses atrás, el primer intento del ministro por ubicar a alguien de su entorno en la APE quedó trunco por la presión de Moyano: la designación del también contador tucumano Mario Koltan duró apenas 48 horas. En ese momento fuentes oficiales alegaron que el funcionario era dueño de una empresa de medicina prepaga, lo que hacía incompatible su desempeño en el organismo.

No obstante, el nuevo gerente de Control de Gestión también cuenta con antecedentes como funcionario y empresario a la vez: hasta septiembre fue subinterventor de la obra social de la provincia de Tucumán, y todavía forma parte del directorio de la distribuidora Asara, de productos farmacéuticos. Cerca del funcionario dijeron que la sociedad tuvo funcionamiento real apenas un año, durante 2006, con la venta de bolsas de colostomía y otros productos, aunque no de medicamentos. Pero reconocieron que jamás le dio de baja y que ya en 2006 Aragón revistaba al mismo tiempo como directivo de la obra social provincial.

Un permanente coto de poder de Camioneros

La APE cumplió cuatro años bajo el control absoluto de Hugo Moyano. El organismo estuvo conducido desde 2006 por abogados del sindicato de camioneros, que tuvieron a su cargo girar fondos (este año su presupuesto fue de $ 968 millones) a las obras sociales por el valor de los tratamientos médicos más costosos. Primero fue Juan Rinaldi, que permaneció hasta 2008 hasta que perdió la bendición del sindicalista. A falta de un gerente general, firmó los expedientes su segundo, Hugo Sola, otro letrado del gremio, que renunció a pedido de Juan Manzur. Y cuando se preveía que el ministro pondría al frente del organismo a un funcionario de su entorno, el mes pasado otro abogado de camioneros, Daniel Colombo Russell, fue nombrado como gerente general. Un informe de la SIGEN cuestionó el mecanismo de reparto de la APE a través de subsidios, que en 2006 pasaron a convertirse en reintegros. Una de las líneas de investigación del juez Norberto Oyarbide apunta a la posible falsificación de expedientes por parte de obras sociales para el cobro de reintegros.

Comentá la nota