Corral: "Jatón y el PS tienen que definir si integran un frente provincial”

Corral:

El radical y exintendente santafesino se corre del lugar de principal opositor y le propone una tregua al socialismo. La construcción provincial, ante todo.

Por: Gabriela Albanesi.

La mesa política de la UCR provincial salió a la caza de socios para un gran armado opositor que le plante competencia al peronismo en 2023. En menos de 48 horas, dirigentes radicales mantuvieron reuniones con la cúpula del socialismo y CREO, la fuerza que conduce el intendente de Rosario, Pablo Javkin. La foto más llamativa que dejó uno de esos encuentros fue la que reunió al radical José Corral con dos jugadores claves del intendente de la capital santafesina, Emilio Jatón: la socialista Laura Mondino y el radical de Libres, Leandro González. ¿Hay tregua en puerta?

-¿El radicalismo puede construir con el Partido Socialista (PS) siendo la oposición de Jatón en Santa Fe?

-Estamos dispuestos a integrar un frente con Jatón con las diferencias que tenemos y con las herramientas que tiene Santa Fe para dirimir las candidaturas. Creemos en la constitución de un frente provincial que tenga representación en todas las ciudades.

- ¿Qué respuesta encontraron?

-Una buena interlocución, porque estaban todos los sectores del PS, excepto el grupo Bases. Algunos plantearon cuestiones más programáticas, otros ver todas las realidades territoriales. No sé qué opina de esto Jatón y qué opina el socialismo más ligado a él, tienen que definir si integran o no un frente provincial. La discusión con el socialismo será paso a paso, encontramos mayor decisión y ganas de empezar a trabajar pronto con CREO, pero hay una puerta abierta.

 -¿Cómo se podría traducir en la práctica esa tregua con el jatonismo? ¿Habría acompañamiento en el Concejo, por ejemplo?

-Cada tema habrá que verlo puntualmente. Tenemos una experiencia de gestión de la que estamos orgullosos y también una representación en el Concejo producto de las últimas elecciones que ganamos. Tenemos una posición tomada respecto a muchos temas y un compromiso con los vecinos y vecinas de Santa Fe de poner la ciudad en marcha, como dice (la concejala Adriana) Chuchi Molina pero siempre con ánimo de construir opciones en la provincia. También depende de lo que opina Jatón sobre la gestión de (Omar) Perotti; nosotros somos muy críticos de la gestión del gobernador.

-¿Volvería a ser candidato a gobernador?

-Antes de hablar de candidaturas, hay que armar el marco de alianzas. Antes de los pilotos, hay que armar una buena escudería, que dé alternativas serias a la provincia. 

«La discusión con el socialismo va a ser más paso a paso, encontramos mayor decisión y ganas de empezar a trabajar pronto con CREO, pero hay una puerta abierta»

-No lo descarta 

-Siempre estoy dispuesto a hacer el aporte que tenga que hacer desde el lugar que sea útil. Me ha tocado ser jefe de campaña, concejal, intendente de mi ciudad y candidato a gobernador. Con Felipe (Michlig), Julián (Galdeano) y Federico Pezz (delegado de la UCR por el departamento General Obligado) estamos muy concentrados en construir el espacio de Cambia Santa Fe, Frente Santafesino, o como se llame finalmente, para que le dé posibilidad de alternancia a Santa Fe.

-Desde ese lugar de armador, ¿qué perfil le gusta más? ¿El de Maximiliano Pullaro o el de Carolina Losada?

-No es tiempo de hablar de candidatos. Estamos hablando con todos los partidos y reconstruyendo lazos, estuvimos en lugares diferentes. De hecho, Julian (Galdeano) y yo integrábamos la propuesta de Cambiemos en 2019, en Diputados él está en un bloque diferente al de Pullaro. Felipe (Michlig) antes integró el Frente Progresista y hoy estamos yendo juntos a hablar con otros partidos, los vínculos dentro del radicalismo están fortalecidos.

-Quienes son más escépticos del frente de frentes dicen que tiene que ser algo que no se desarme ante las primeras discusiones. ¿Lo ven posible?

-Por eso hay que discutir un programa. Ya hemos identificado temas que son claves.

-¿Por ejemplo?

-La seguridad es la principal preocupación y una promesa incumplida en el actual gobierno. Es un tema que requiere profundidad, que tiene que ser política de Estado, que tiene que reunir los aportes de todos y sería demagogia decir que es de fácil solución. En el tema gobiernos locales, todos tenemos experiencia en gobernar ciudades y pueblos, y es necesario apoyarlos. Con Pablo (Javkin) conversamos los temas de bioeconomía, de innovación productiva, del sistema científico tecnológico. Lo importante es hacer todas las reuniones necesarias para discutir estos temas y buscar referentes en la provincia para escucharlos y buscar soluciones.

Comentá la nota