Coronavirus: el Ministerio de Salud convocó a grupos de investigación para estudiar la combinación de vacunas

Coronavirus: el Ministerio de Salud convocó a grupos de investigación para estudiar la combinación de vacunas

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a investigadores e investigadoras de las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires para estudiar la eficacia, la inmunogenicidad y la seguridad de combinar distintas vacunas contra el coronavirus y así contar con evidencia local que ayude a la toma de decisiones.

 

“Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la primera reunión con investigadores para diseñar el estudio que iniciará en las próximas semanas.

La investigación multicéntrica "se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas", informó la cartera de salud en un comunicado. El estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.

“Tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli.

Durante la reunión con el Ministerio de Salud, los investigadores e investigadoras manifestaron su disposición para avanzar lo antes posible ante la necesidad de contar con estudios específicos en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan. También propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron covid-19 y que ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad.

De esta primera reunión participaron los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Guillermo Docena, Andrea Gamarnik y Jorge Geffner; el jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aaires, Enio García; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás; la coordinadora del ministerio de Salud de San Luis, Rosa Dávila; la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado; y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Estudios en CABA

En la mañana de este jueves, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hizo referencia a los estudios que se iniciarán en la Ciudad de Buenos Aires y que luego deberán ser presentados ante al Ministerio de Salud nacional y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y adelantó que la Ciudad podría comenzar a combinar vacunas para completar los esquemas de inmunización contra el coronavirus "en poco menos" de un mes y medio. 

"El trabajo (de ensayo) es corto porque lo que se controla es a la segunda semana y a los 21 días cuando despertó la inmunidad, y se controla seguridad, qué efectos adversos genera. Luego está el segundo aspecto que son los regulatorios. Una vez que uno demuestra que es seguro y eficaz, la Comisión Nacional de Inmunizaciones podrá opinar", señaló Quirós en una entrevista con radio Mitre.

Según informó el Ministerio de Salud porteño, actualmente se trabaja en la formación de grupos de entre 100 y 150 voluntarios para llevar adelante los estudios mencionados. Por el momento, la investigación se enfocará en analizar la combinación de la Sputnik V con la vacuna de AstraZeneca o la Sinopharm, que son las que están disponibles en el país. Más adelante, cuando se reciba la Cansino, también se harán pruebas similares.

Comentá la nota