Coronavirus: baja un 7% la recogida de residuos en la zona de costa de Huelva por el impacto del Covid

Coronavirus: baja un 7% la recogida de residuos en la zona de costa de Huelva por el impacto del Covid

La empresa pública Giahsa ha realizado un análisis de los datos de producción de residuos sólidos urbanos en sus distintas fracciones durante 2020, un año marcado por los efectos de la pandemia que se ha dejado notar de "un modo considerable" en los hábitos de los usuarios de la provincia de Huelva, más de 200.000 en 65 municipios integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS).

 Entre los cambios, destaca la bajada general de la producción global de los residuos cercana al 7% en los municipios costeros, lo que se debe al impacto socioeconómico negativo de la pandemia en el área turística.

La empresa pública Giahsa ha realizado un análisis de los datos de producción de residuos sólidos urbanos en sus distintas fracciones durante 2020, un año marcado por los efectos de la pandemia que se ha dejado notar de "un modo considerable" en los hábitos de los usuarios de la provincia de Huelva, más de 200.000 en 65 municipios integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS). Entre los cambios, destaca la bajada general de la producción global de los residuos cercana al 7% en los municipios costeros, lo que se debe al impacto socioeconómico negativo de la pandemia en el área turística.

En declaraciones a Europa Press, su director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, ha explicado que "la primera lectura que podemos hacer de los datos es que la producción de voluminosos y enseres se ha disparado, con un incremento de más del 23%, y también se han observado un aumento, no tan pronunciado, en cuanto a los envases ligeros (11,7%) y los derivados del papel y el cartón (6,5%)".

El confinamiento domiciliario "ha resultado determinante a la hora de marcar los nuevos hábitos de nuestros usuarios, para cuyas necesidades disponemos de un parque de contenedores superior a las 9.500 unidades, de los que más de la mitad corresponden al sistema de recogida automatizada Easy".

En cuanto a la división territorial de la provincia de Huelva a la que Giahsa presta los servicios de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se ha detectado "una bajada general de la producción global de los residuos cercana al 7% en los municipios costeros, lo que se debe al impacto socioeconómico negativo de la pandemia en el área turística".

El incremento en el resto de municipios obedece por contra al aumento del consumo en las viviendas provocado por las medidas de confinamiento que se han venido adoptando", ha precisado Domínguez.

El caso más llamativo, el de los residuos voluminosos y enseres, arroja unos datos en 2020 "que deben mover a la reflexión", admite Domínguez.

"El incremento puede ser consecuencia de las restricciones derivadas de las medidas tomadas contra la pandemia, que ha debido animar a los usuarios a realizar limpiezas en profundidad en las viviendas y desechar con ello una mayor cantidad de muebles, enseres o electrodomésticos viejos", ha explicado.

La gestión de esta fracción "sigue siendo, y ahora más que nunca, una prioridad para los servicios de recogida de RSU de Giahsa, debido al fuerte impacto ambiental que su presencia provoca en las calles de nuestros municipios", ha dicho.

En concreto, de los cuatro millones de kilos registrados en 2019 "hemos pasado en 2020 a superar los 4,9 millones, y si comparamos con 2017 la producción casi se duplica".

Por ello, el esfuerzo económico de la empresa pública en los últimos ejercicios para la mejora y optimización de la gestión y recogida de residuos en general, y de voluminosos y enseres en particular "se va a reforzar este 2021".

Así, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se van a destinar más de 27 millones en materia de RSU a la migración hacia medios de transportes sostenibles e inteligentes. "Nuevos contenedores para bioresiduos y disposición de nuevos puntos limpios en el territorio de la provincia", ha indicado.

La gestión y recogida de residuos voluminosos, enseres y podas, se organiza en Giahsa a partir de un calendario semanal, previa llamada del usuario a los teléfonos de atención al cliente (901 200 176 y 959 310 310) o haciendo uso del formulario de solicitud disponible en la web www.giahsa.com. La empresa pública, además, tiene habilitados cinco puntos limpios a disposición del público para el depósito de voluminosos y enseres, que se encuentran ubicados en las localidades de Aljaraque, Ayamonte, Bonares, Punta Umbría y Trigueros. OTRAS FRACCIONES, MÁS DATOS

En cuanto a residuos orgánicos, si bien es cierto que la producción ha disminuido algo menos de un uno por ciento, "se han superado con creces los 95 millones de kilos", advierte el director de Giahsa, "un volumen importante para el que destinamos una infraestructura de contenedores superior a las 5.500 unidades, entre los tradicionales de carga trasera y los modernos Nord".

La producción de envases ligeros, por su parte, ha rebasado los 2,5 millones de kilos, mientras que la de papel y cartón se ha aproximado a los 3,2 millones. "Se da la circunstancia de que esos son los formatos habituales de los productos de desinfección y limpieza, --explica Domínguez--, con lo que el incremento en la producción de las dos fracciones resulta lógica en función de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo".

Al tiempo, en Giahsa se valora muy positivamente el hecho de que este aumento de producción en residuos selectivos "también obedezca a la correcta separación de los residuos y el buen uso de los contenedores por parte de los usuarios, a quienes agradecemos la implicación e invitamos a mantener esos hábitos que facilitan el reciclaje y ayudan al cuidado del medio ambiente".

Por último, el servicio de recogida de papel y cartón que se ofrece a los establecimientos también se ha incrementado más del 25 por ciento. En opinión del director de Giahsa, "se trata de un servicio de potencial crecimiento a futuro que Giahsa no está obligada a prestar por normativa, pero somos conscientes de que reduce los problemas de desbordamientos y favorece igualmente la limpieza de los espacios públicos que rodean las ubicaciones de las islas".

Comentá la nota