Coronavirus en Argentina: Desde anoche se sumaron 99 nuevas muertes

Coronavirus en Argentina: Desde anoche se sumaron 99 nuevas muertes

Ya recibieron el alta 251.400 personas. La incidencia y la mortalidad por Covid se profundizan en sectores fuera del AMBA

Desde el reporte vespertino hasta esta mañana se sumaron 99 nuevas muertes en todo el país. A diferencia de lo que sucede normalmente en los reportes matutinos que emite el Ministerio de Salud, no se detalló el sexo y provincia de residencia de los fallecidos, sino que se informará el junto con las víctimas fatales que se den a conocer con el parte de esta noche.

Hay 1.907 pacientes Covid confirmados internados en terapia intensiva en todo el país, de los cuales el 76,1% se encuentra en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El 67,1%  de las camas de cuidados críticos del Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) se encuentran ocupadas por personas con cualquier tipo de afección, mientras que el porcentaje de ocupación a nivel nacional es de 58%.

En la forma de transmisión del Covid-19, 0,3% de los casos son importados -número que bajó una vez más-; 24,8% se contagiaron por mantener contacto estrecho con otro paciente confirmado de coronavirus; y 61,2% son casos de circulación comunitaria, es decir, que no se puede rastrear el origen de la infección. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

"Cuando vemos los 7.759 nuevos casos confirmados ayer lo comparamos con los casos promedio por día de los últimos siete días, que son 6.796. De vuelta, el número de casos nuevos en el día de ayer es menor del 80% en el AMBA, y las provincias siguen aportando casos, siguen con la transmisión comunitaria y nuevos brotes en provincias donde no había casos", detalló Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

Con respecto a los internados en terapia intensiva con coronavirus, "también el número más importante está en Ciudad y provincia de Buenos Aires, pero se siguen sumando personas en relación a los lugares donde hay más casos", agregó.

Si bien hace algunas semanas las áreas con mayor incidencia del Covid-19 -es decir, cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes- eran la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, seguidas por Chaco, ahora está Capital Federal en primer lugar, con 2.728 casos por 100 mil habitantes, el AMBA con 1.690, el conurbano bonaerense con 1.455 y el resto de la provincia de Buenos Aires con 1.197.

A ellas les siguen Tierra del Fuego con 963 contagios cada 100 mil habitantes y Jujuy con 789, "superando la media del país, que es 742", informó la funcionaria.

En relación a la mortalidad, es decir, fallecidos de Covid por cada millón de habitantes, la Ciudad de Buenos Aires tiene 623, el AMBA 344, el conurbano bonaerense 281, el resto de la provincia de Buenos Aires 222, Jujuy 226, Río Negro 171 y Chaco 160, mientras que la media del país es 151.

Ayer fueron realizadas 18.837 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 1.092.556 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 24.077,4 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 610.161 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Comentá la nota