Cornejo llegó a Mendoza con el desdoblamiento en la cabeza

Cornejo llegó a Mendoza con el desdoblamiento en la cabeza

El gobernador Alfredo Cornejo regresó de su viaje a España y a los intendentes de Cambia Mendoza, sólo les faltó ir a esperarlo al aeropuerto con un cartel que diga “desdoblá”.

Es que no sólo Jorge Difonso, por su pertenencia partidaria al Frente Renovador, lo aguarda con la lapicera en la mano para firmar el decreto de desdoblamiento- se reúnen durante la mañana-. También el intendente de Junín, Mario Abed y el de Capital, Rodolfo Suarez, han salido a sugerirle al gobernador que lo mejor sería ir separados de las elecciones nacionales.

Por qué ir separados

Está claro que el principal -y poco mencionado- motivo que tiene la provincia de ir separada de la elección nacional, es que las encuestas locales valoran positivamente la gestión de Cornejo, pero la imagen de Mauricio Macri viene en picada. Sin embargo, el oficialismo mendocino tiene versiones más "políticamente correctas". 

En este sentido, Rodolfo Suárez explicó:

“Yo creo que siempre que hay elecciones separadas la gente valora cada cosa que vota. Una elección nacional y una provincial requiere evaluar cosas distintas. En una elección provincial no tiene injerencia la macro economía, la inflación y el valor del dólar, porque una gestión local no tiene nada que ver en eso” 

Pero fue por más, y se animó a dar un panorama desde lo estrictamente político.

“Para Cambiemos, y sobre todo para el presidente Mauricio Macri sería muy bueno que una provincia como Mendoza le aporte un triunfo antes de las elecciones nacionales”

Suárez argumentó también que la provincia no es significativa a nivel cantidad de votos, puesto que representa sólo un 4% del padrón nacional. Sin embargo, sí sirve como “vidriera política”, para mostrar los avances de Cambiemos, puesto que es en la región del país en la que la gestión oficialista le va mejor.

El PRO, otro escollo a sortear

Otro encono que debe afrontar el gobernador con respecto a lo estrictamente político es la posible interna con el PRO si decide separar las fechas electorales. Además, el principal referente de esa fuerza política, Omar De Marchi, está dando pasos firmes para armarse por cuenta propia, aunque no lo diga oficialmente. Su decisión sería inminente, una vez que hable con el primer mandatario provincial.

Comentá la nota