Córdoba: unas 55 mil personas podrán jubilarse con la sanción de la moratoria

Córdoba: unas 55 mil personas podrán jubilarse con la sanción de la moratoria

El Plan de Pago de Deuda Previsional figura en el temario previsto para la sesión extraordinaria convocada para el martes 28. La diputada Estévez dijo que la proyección total son 140 mil. A nivel nacional, beneficiará a 800 mil

Por Marcelo Irastorza

Unos 55 mil cordobeses podrán jubilarse con la aprobación de la moratoria, confirmó ayer a Puntal la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Estévez.

“Se trata de 55 mil ciudadanos de Córdoba que se van a poder jubilar este año y casi 140 mil que van a poder acceder al Plan de Pago de Deuda Previsional para poder jubilarse cuando les toque el momento”, dijo la diputada oficialista Estévez.

Yañadió: “Es para cuando cumplan la edad. En este momento no tienen las condiciones para poder hacerlo”.

Estévez recordó que el Plan de Pago de Deuda Previsional está previsto en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.

“Muchas veces se confunde a la sociedad diciendo que se le permite jubilar a gente que nunca aportó”, puntualizó.

“Es darle la oportunidad a gente que ha trabajado toda su vida y a la que no le han aportado, o que ha tenido períodos en los que no le han realizado aportes, la posibilidad de jubilarse”, dijo la diputada nacional Gabriela Estévez.

Yacotó:“Lo que se hace con esto es que quienes tengan acceso a una jubilación paguen sus aportes y de esa manera el sistema sea sustentable”.

Puntualizó que en Córdoba en una primera etapa son 55 mil jubilados y jubiladas y, en la extensión, son casi 140 mil.

“Es darle la oportunidad a gente que ha trabajado toda su vida y a la que no le han aportado, o que ha tenido períodos en los que no le han realizado aportes, la posibilidad de jubilarse”, indicó.

Entre los temas incorporados en las extraordinarias, figura el Plan de Pago de Deuda Previsional, que fue impulsado por la Anses en el año 2022.

“La iniciativa, que pretendía una extensión al beneficio de todas las mujeres con menos de 30 años de aportes jubilatorios, venció después de que la oposición no diera quórum el último diciembre”, dice la información oficial.

Yañade:“De aprobarse el plan, regiría durante dos años, permitiría saldar la deuda de aportes hasta en 120 cuotas e incluiría a 800.000 personas”.

De acuerdo con la información oficial, “el Plan de Pago de Deuda Previsional habilita a quienes estén próximos a cumplir los 60 (mujeres) o 65 años (hombres) a que paguen la deuda previsional en Unidades de Cancelación de Aportes, equivalentes a un mes de servicios”.

Para acceder al mismo, los solicitantes deberán acordar un plan de pago con la Anses y a partir de ahí recibirán una jubilación con el descuento del plan acordado, se agregó.

Cabe aclarar que el oficialismo convocó a sesión en Diputados para el martes 28, confiado en tener tanto el quórum como los votos para los proyectos.

Comentá la nota