Córdoba, Tandil y la Costa, lo más elegido del fin de semana largo

Córdoba, Tandil y la Costa, lo más elegido del fin de semana largo
Tienen niveles de ocupación cercanos al 95%. También hay gran movimiento en Mendoza, Gualeguaychú y Paraná.
Tras un febrero flojo, en el que la lluvia pareció ensañarse con los destinos turísticos, el fin de semana largo del Carnaval era la última gran apuesta del verano. Y estas minivacaciones de cuatro días vienen respondiendo a las expectativas. Un informe preliminar de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) indica que se alcanzaron altos índices de ocupación en buena parte de los destinos del país. Córdoba, Tandil, Gualeguaychú y la Costa rankean entre los más elegidos. Así, las playas y las sierras volvieron a tener las postales que habían tenido en los mejores fines de semana de enero.

Las estadísticas –aportada por las cámaras de turismo provinciales y de referentes del sector privado– señalan que la ocupación hotelera en las zonas relevadas ronda el 90%. Incluso, se dieron casos de ocupación plena. Esa fue la situación en las localidades cordobesas de Alta Gracia y Villa General Belgrano y en Esquina, Corrientes, donde a los feriados se suma la celebración de la Fiesta Nacional del Pacú.

A la vez, se registraron cifras muy cercanas a la ocupación total en Río Ceballos (Córdoba), Paraná (Entre Ríos) y Potrerillos (Mendoza). Mientras que Valeria del Mar, Cariló, Tandil, La Falda, Miramar (Córdoba) y Villa Carlos Paz están al 95% de su capacidad.

Para Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, el gran movimiento turístico del fin de semana extralargo confirma el cambio de hábitos de los turistas locales, que ahora reparten sus días de descanso a lo largo del año. “El éxito que presentan las cifras de actividad nos muestra que el turista ya elige un modo de vacacionar que se reparte a lo largo del año, incluidas las vacaciones de verano”, señala Ghezzi en un comunicado difundido por la CAT.

El dirigente empresarial señaló además que el inicio del calendario de feriados de este año ha sido “más que auspicioso para muchos destinos que se han preparado para este nueva tendencia de viajes, y nos permite mirar 2014 con buenas expectativas en términos de movimiento turístico desestacionalizado, lo cual impacta de modo positivo en el conjunto de la actividad económica, por el efecto ‘derrame’ que el turismo genera”.

La CAT destaca además que, como ocurrió con los feriados de Carnaval de 2013, en los de este año se rompió la barrera del millón de turistas visitando destinos argentinos. En 2014 la cifra llegó al 1,6 millón, con un gasto estimado en 1.935 millones de pesos.

En relación a las regiones receptoras, la principal será el interior de la provincia de Buenos Aires, con cerca del 33% del total de los visitantes. Mientras que las regiones Litoral, Córdoba y Norte tendrían una participación cercana al 20% cada una.

Por su parte, un relevamiento efectuado por la Agencia Córdoba Turismo señala que el panorama es muy bueno en todos los puntos turísticos de esa provincia. En Villa Carlos Paz, por ejemplo, se registra un gran movimiento, especialmente de jóvenes, generado por la gran convocatoria del festival Cosquín Rock 2014, que se viene desarrollando en Santa María de Punilla.

En Mendoza, en tanto, el fin de semana largo se vio potenciado por la proximidad de la Fiesta de la Vendimia, que tendrá su evento central el próximo sábado. La directora de Planificación Turística de la provincia, Cecilia Gatta, estimó que entre el sábado y mañana recibirán unos 28 mil visitantes, en su mayoría argentinos, con un gasto promedio de 465 pesos diarios.

Comentá la nota