Córdoba se sumará al pelotón de provincias en situación de posible default

Córdoba se sumará al pelotón de provincias en situación de posible default

Entró en el período de gracia de 30 días para afrontar un vencimiento, que hoy no pagará. En situacion ya estan Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, La Rioja y Río Negro

La provincia de Córdoba se prepara para enfrentar una temporada de verano y, además, la posibilidad de entrar en default. La administración de Juan Schiaretti definió hoy que no pagará el cupón del CO21D, un título que está en proceso de de renegociación, en situación performing (pago normal).

A partir de ahora, el gobierno cordobés comunicó que se acoge al período de gracia de 30 días, buscando cerrar la negociación, cuyo plazo de aceptación de ofertas vence hoy, 14 de diciembre, y que en unas horas se comunicará que se extienden la fecha para negociar una cuarta oferta que presentará hoy la provincia .

“Esta muy difícil la negociación, está muy complicado por eso vamos a anunciar una nueva fecha de cierre del canje de deuda para seguir negociando”, explicó un alta fuente de la administración mediterránea. La intención de Schiaretti es extender los plazos porque es poco probable que se consiga la adhesión del 66%, que es lo que necesita la provincia para cerrar la negociación.

Además de la extensión de los plazos, la provincia presentará su cuarta oferta a los acreedores que ya rechazaron las tres anteriores. La última, el Gobierno de la Provincia de Córdoba propueso reestructurar sus tres bonos de su deuda por casi USD 1.700 millones y para ello ofertó que lso bonos que este año venía pagando 7,125% por los títulos 2021 y 2027 y 7,45% por el de 2024. bajar 2.5% en 2021 y en 2022 y el 5,5% desde 2023 hasta el término del bono.

Hoy se conocerá la oferta de Córdoba pero como no pagó y quedó en la misma situación en situacion de default estan Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, La Rioja y Río Negro. El resto de las provincias -Salta, Jujuy y Tierra del Fuego- están en proceso de negociación pero pagando los vencimientos.

La provincia que está por alcanzar un acuerdo es Chubut. Según explicaron a Infobae desde la consultora Politikon Chaco, que hace un relevamiento sobre las negociaciones de las provincias, la provincia patagónica tiene un principio de acuerdo y mañana, que vence el plazo, podría alcanzar el 75% de aceptación que necesita para renegociar sus vencimientos.

El gobierno de la provincia de Chubut anunció un principio de acuerdo con los bonistas en relación a los títulos de Deuda garantizados amortizables a una tasa del 7,75% (PUL26), que fueron emitidos por USD 650.000.000,00 que pagaban una tasa de interés anual fija del 7,75%, de manera trimestral y con vencimiento en 2026.

La propuesta chubutense incluye una postergación del vencimiento del capital del título a 2030; el interés del bono devengará a una tasa anual del 7,50% hasta el 26 de octubre de 2021 y, en adelante, a una tasa anual de 7,75% por año; hay una mejora en la garantía, dado que regalías adicionales serán cedidas bajo la estructura modificada; y un pago por consentimiento fijo en efectivo equivalente a 50 puntos básicos del monto de capital en circulación, a ser distribuido entre los tenedores que otorguen su consentimiento de manera anticipada.

De esta manera, Chubut está a punto de sumarse a Mendoza y Neuquén como los únicos distritos del país que lograron renegociar su deuda. Hasta ahora, la provincia mendocina que conduce el radical Rodolfo Suárez anunció la reestructuración de la deuda de USD 590 millones en la que logró estirar los plazos y reducir intereses que le permitió un ahorro de 80 millones de dólares. Por su parte, la provincia patagónica que conduce Omar Gutierrez del MPN, reestructuró dos títulos por más de USD 700 millones, uno de ellos con regalía hidrocarburífera.

Para lo que resta del año quedan dos vencimientos de la provincia de Buenos Aires que están dentro del paquete a reestructuraR (mañana, vence el título PBJ27, y el 16/12 vencen letras del tesoro LBD20, BB3M1, BBJ21, BBM21); otros dos de Salta que se pagarán, uno de la Ciudad de Buenos Aires, otro de Río Negro y otro de Chubut .

Comentá la nota