Córdoba colocará U$S 150 millones para las relicitaciones

Tiene plazo hasta marzo para salir al mercado a buscar los fondos que no vendrán desde China para la primera fase de los gasoductos.

 Los opositores cuestionan que el Gobierno provincial haya cambiado las condiciones originales de la licitación del megaproyecto.

Pese a las críticas de la oposición por haber convocado a una nueva licitación ante la demora del financiamiento de bancos chinos comprometido por los adjudicatarios, el Gobierno provincial sigue adelante con su plan de poner en marcha la totalidad de los gasoductos antes de julio.

En el Centro Cívico aguardarán el resultado de la licitación que se conocerá la semana próxima, para salir a colocar deuda por 150 millones de dólares para financiar esos trabajos.

En el decreto que firmó el gobernador Juan Schiaretti para licitar cuatro tramos de gasoductos por 1.900 millones de pesos, está previsto que esa nueva convocatoria se solventará con endeudamiento, hasta un máximo de 150 millones de dólares.

Esta colocación se haría el mes próximo o en marzo. El 21 de 
octubre del año pasado, Córdoba consiguió en el mercado local 150 millones de dólares, a 10 años de plazo, con una tasa del 7,1 por ciento.

Esos recursos fueron destinados al arranque de la obra en el anillo Gran Córdoba, trabajos que están a cargo de Odebrecht.

RELACIONADAS

Una obra aprobada por una ley

En la licitación original, la empresa brasileña puso como financiamiento a la empresa Puente Hermanos para colocar deuda para financiar los 2.230 millones de pesos de la porción de la obra que construirá la cuestionada empresa brasileña, cuyos directivos admitieron ante la Justicia que entre 2004 y 2013 pagaron coimas en varios países.

El ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, explicó que, ante la demora de los préstamos de bancos chinos, esta nueva licitación tenía el objetivo de que en junio estén en marcha todos los gasoductos.

Críticas opositoras

Legisladores de distintos partidos cuestionaron la decisión del Gobierno provincial de volver a licitar varios tramos de la obra en el interior.

Orlando Arduh, titular del bloque de legisladores radicales, apuntó al cambio de reglas. “Modificaron las condiciones de la licitación original, que decía de manera clara que las empresas tenían que presentar financiamiento propio. Resulta que ahora la Provincia se hará cargo de endeudarse por 2.000 millones de pesos para estos cuatro tramos en el interior. El Gobierno dice que acordó con las empresas adjudicatarias, pero esto puede traer problemas legales”, dijo Arduh.

El legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Córdoba) apuntó a que las empresas perdedoras pueden litigar. “Todo es muy desprolijo. Las que pueden hacer juicio son las empresas que terminaron segundas, porque se cambiaron las condiciones de la licitación”, agregó el vecinalista.

Por su parte, Liliana Montero (Córdoba Podemos) manifestó que habían alertado de esta situación. “Sólo siete fuimos los legisladores que nos opusimos y advertimos que sería complicado adjudicar una obra a Odebrecht y depender de créditos chinos”.

Desde el oficialismo, Daniel Passerini (PJ) defendió el proyecto e hizo hincapié en la mayoría que aprobó el proyecto. “Todas las críticas bien intencionadas hay que tenerlas en cuenta, pero el proyecto de los gasoductos fue aprobado por el 90 por ciento de la Cámara”, afirmó Passerini.

Coparticipación. Desde España, donde se encuentra de gira oficial, el gobernador Juan Schiaretti se pronunció sobre el debate por la coparticipación. “La Nación se ha quedado con los recursos de las provincias en los últimos 30 años, acentuándose esta situación en la última década, antes de la asunción del presidente (Mauricio) Macri. Hoy estamos recuperando porcentaje, pero tenemos que recuperar más. Este es el primer principio del federalismo que hay que sentar”, aseguró el mandatario provincial.

Comentá la nota